Chile acumuló un 2,2% de inflación en 2025, destacando el impacto en precios
En abril, el Índice de Precios al Consumidor reportó un incremento mensual del 0,2%. Esto resalta la variabilidad en los precios de bienes y servicios básicos, según el INE.
09/05/2025 | 11:26Redacción Cadena 3
Chile reportó una inflación del 2,2% en los primeros cuatro meses de 2025, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Este organismo notificó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una alza mensual del 0,2% en abril, con nueve de las trece divisiones de la canasta aportando resultados positivos.
Entre las divisiones destacadas, los bienes y servicios diversos registraron un incremento mensual del 1,2%. Así mismo, el sector de vivienda y servicios básicos experimentó un aumento del 0,2%. De acuerdo a un cable de la agencia de noticias Xinhua, otras áreas también se vieron afectadas, como los precios de alimentos en restaurantes que subieron un 2,3% durante el mismo mes.
El INE también indicó que los alquileres tuvieron un incremento acumulado del 2,3% en los primeros cuatro meses, mientras que los automóviles nuevos subieron un 0,2%. Un dato notable fue el aumento del precio del tomate, que alcanzó un 35,4% en dicho período. Contrariamente, las prendas de vestir y calzado registraron una disminución en los precios.
En cuanto a los descensos, los precios de las bebidas gaseosas cayeron un 3,4% en abril, resultando en una baja acumulada del 2,1%. También se observó una baja mensual del 1,2% en el precio de la gasolina, que, en general, mostró un aumento del 1,1% en el año.