Internacionales

El presidente, con síntomas

Bolsonaro y coronavirus: sus frases más polémicas

El mandatario brasileño se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

07/07/2020 | 09:04

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien anunció que tiene síntomas compatibles con coronavirus, se refirió a la pandemia que azota al mundo como "una gripecita" e invitó a su pueblo a no usar barbijos o tapabocas.

Las siguientes son algunas de las frases más polémicas de Bolsonaro sobre el coronavirus, publicadas por el diario Folha de San Pablo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-"En mi caso particular, en el caso de que fuera contagiado, no me preocuparía porque sería una gripecita, un resfriadito".

-"También está el tema del coronavirus que, en mi opinión, está sobredimensionado el poder destructivo de este virus".

-"Durante el año pasado, obviamente, tuvimos momentos de crisis. Gran parte de lo que hay es mucho más fantasía, el tema del coronavirus, que no es todo lo que informan los principales medios de comunicación. Algunos de la prensa lograron que la crisis fuera caída de los precios del petróleo".

-"Llamaré al (Ministro de Salud, Luiz Henrique) Mandetta. No soy médico, no soy una enfermedad infecciosa. Lo que he escuchado hasta ahora es que otra gripe ha matado más que esta".

-"Esto sucederá tarde o temprano (contagios masivos). Debemos respetar, tomar las medidas sanitarias apropiadas, pero no podemos entrar en una neurosis, como si fuera el fin del mundo".

-"En 2009, 2010, hubo una crisis similar, pero aquí en Brasil, fue el PT el que estuvo en el poder y, en los Estados Unidos, fueron los demócratas, y la reacción ni siquiera estuvo cerca de lo que está sucediendo en todo el mundo".

-"De acuerdo, habrá un problema. Quién es anciano y tiene un problema o discapacidad lo sufrirá más. Pero eso no es todo lo que dicen. En China, casi se ha ido".

Protesta en Río de Janeiro en contra de las políticas sanitarias de Bolsonaro.

Bolsonaro sobre la cuarentena: "Si la economía se hunde, Brasil se hunde. Si la economía termina, cualquier gobierno termina. Mi gobierno termina. Es una lucha de poder".

-"La vida continúa, no tiene que haber histeria".

-"Pronto la gente sabrá que han sido engañados por estos gobernadores y una gran parte de los medios de comunicación en este tema del coronavirus. (...) Espero que no me culpen directamente por la cantidad de millones y millones de desempleados en mi persona".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Por qué cerrar escuelas? "Lo que está sucediendo en el mundo muestra que el grupo de riesgo está compuesto por personas mayores de 60 años. Entonces, ¿por qué cerrar las escuelas cercanas? Raras veces los casos fatales son de personas sanas menores de 40 años".

-"Acompañamos a pastores y religiosos para anunciar que pedimos al pueblo brasileño un día de ayuno en el nombre de Brasil, libre de este mal lo antes posible".

Bolsonaro, el 12 de abril: "Parece que el problema del virus está comenzando a desaparecer, pero el problema del desempleo está llegando y golpeando con fuerza".

Ante la pregunta de Folha de San Pablo sobre la cantidad de muertes que serían aceptables para defender las medidas que tomó en Brasil: "¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quieres que haga? Soy un Mesías (su nombre), pero no hago milagros".

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente de Brasil dijo que está tomando hidrocloroquina, antipalúdico que él y su par estadounidense, Donald Trump, defienden para tratar la enfermedad. Se hizo un test y espera el resultado.

Alerta por coronavirus

En las últimas horas se registraron más de 900 decesos y alcanza un total de 41.828 víctimas fatales. Los contagios, en tanto, llegan a 828.810 acumulados.

Coronavirus en Bolivia

Ante el colapso del sistema de salud y el aumento en la cifra de fallecidos por Covid-19 el cementerio no da abasto para brindar un entierro a todos los muertos.

Brutal

Ocurrió en Bayona, en el suroeste de Francia. El conductor le pidió a cuatro pasajeros que abandonen la unidad por no respetar el uso de tapabocas.

Lo último de Internacionales

Conmoción en Estados Unidos

Tres personas fueron baleadas y, entre ellas, había un muerto, precisó el Departamento de Bomberos del condado de Arlington. El incidente ocurrió en una parada de autobús.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Álvaro Galiana, infectólogo uruguayo, indicó a Cadena 3 que la medida apunta a pacientes inmunodeprimidos y la población inmunizada con dos dosis de SinoVac.

Audio

Escándalo en Estados Unidos

La Fiscal General del Estado concluyó que el poderoso Andrew Cuomo cometió conductas indebidas y tomó represalias contra empleadas de su administración que intentaron denunciarlo.

Audio

La Mesa de Café

Debido a la variante Delta, el país dispuso restricciones en diversas actividades. Andrea Gottschalk, que vive en Beijing desde hace siete años, contó cómo se vive en este nuevo escenario.

Misterioso episodio

Una familia de Reino Unido se llevó una enorme sorpresa cuando decidieron quitar el papel tapiz que cubría las paredes y encontraron una curiosa frase. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito récord

Se trata de Teknor, un emprendimiento que fabricaba calzado de seguridad para varias marcas en la localidad de Sanagasta, a 30 kilómetros de la capital. 

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sputnik V

Lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa mediante un comunicado de prensa. Las primeras 150 mil estarán disponibles esta semana.

Audio

Escándalo

El concejal capitalino, Diego Casado, realizó la presentación contra Juan Alonso en la Justicia federal, Inadi y Enacom "por discriminación". Además, pidió que sea desplazado de su cargo.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El total de fallecimientos por la enfermedad en el país llegó a los 106.447, mientras que el total de contagios suma 4.961.880. La ocupación de camas es del 53,6% a nivel nacional.

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Audio

Sentencia en Córdoba

Facundo Giménez fue condenado a la pena máxima por jurados populares. Apuñaló a su pareja en Anisacate en 2019. También había cartas en las que planeaba asesinar a sus suegros.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio