Internacionales

Coronavirus en China

Así celebró Wuhan el fin de la cuarentena

La ciudad china que registró 50 mil casos positivos del COVID-19 culminó este miércoles su aislamiento después de 11 semanas. Mirá las imágenes.

08/04/2020 | 09:56

La ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia de coronavirus que azota al mundo, culmina este miércoles su cuarentena después de 11 semanas durante las cuales estuvo prácticamente cerrada para evitar el contagio.

Según se informó, miles de personas salieron en la madrugada de este miércoles tras el confinamiento y, si bien el tren fue uno de los medios de transporte más usados, también más de un millar de vehículos comenzaron a abandonar Wuhan por carretera al levantarse la mayoría de los controles de tráfico impuestos desde el 23 de enero.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ese día se habían restringido todas las salidas desde la mencionada ciudad que durante varias semanas fue el epicentro de la enfermedad no solo en China sino a nivel mundial y ahora las autoridades afirman tener bajo control el brote.

Por esta razón, se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, desde donde partieron los primeros trenes, algunos con destino a ciudades como Jingzhou, en la misma Hubei, y otros con destino a grandes urbes como Cantón o Shanghái.

Según indicó el diario oficial Global Times, las cifras de ventas de billetes hasta ayer señalan que más de 55.000 pasajeros han adquirido tickets para viajar en ferrocarril, de los que el 40 % tienen destino en la zona del delta del Río de las Perlas (sureste), donde miles de fábricas emplean a trabajadores migrantes del resto de China.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

También retomó la actividad el transporte aéreo, pero no con su habitual normalidad, y pudo verse a muchos de los viajeros vestidos con monos blancos de protección, incluso los niños mientras que se vio un ambiente de alegría contenida tras 76 días de estancia obligatoria en Wuhan.

En tanto, se indicó que los aviones no irán llenos como medida de prevención de posibles contagios y la ocupación de los aparatos podrá rondar solo el 50 por ciento mientras que solo podrán adquirir billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, quienes además deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

Los sistemas desarrollados por las autoridades chinas establecen tres categorías, verde, amarilla y roja, para esos códigos y un código verde supuestamente garantiza que la persona no está infectada y que no ha estado en contacto cercano con casos confirmados o sospechosos de estar contagiados.

Por su lado, la agencia estatal de noticias Xinhua informó de que también se reactivarán otras 30 rutas de autobús y reabrirá otra línea de metro mientras que volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia, pero las líneas de media y corta distancia permanecerán suspendidas por el momento.

La ciudad de Wuhan registró desde fines de diciembre de 2019 más de 50.000 casos confirmados de COVID-19, de los que, según las cifras oficiales, han muerto 2.571 personas mientras que aún quedan 445 contagiados por coronavirus "activos" de los 1.190 de todo el país.


Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Alerta por la pandemia

Se trata de una paciente que llegó a uno de los hospitales de Wuhan, ciudad china donde se originó el brote. Los médicos aseguran que su buen estado de salud antes de contagiarse ayudó a curarse.

Alerta mundial

En la ciudad china donde se originó la pandemia, miles de personas salieron este miércoles a la madrugada tras el confinamiento.

Alerta por la pandemia

Por primera vez desde que se publican las estadísticas, el país no detectó fallecimientos este lunes, aunque sólo 32 casos positivos: todos importados.

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

La misma contará con regalos que el Papa Francisco recibió de deportistas como el futbolista Francesco Totti o el ciclista Peter Sagan, además de otros objetos donados por personalidades de Italia.

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

Intrigas y noticias falsas

Los funcionarios fueron acusados por la República Checa de difundir un supuesto plan de envenenamiento con ricina contra políticos checos.  

Misteriosa desaparición

Se trata de un ciudadano alemán de 43 años que es investigado por la desaparición de la niña en 2007, cuando tenía cuatro años. Le había revelado a un amigo un plan siniestro.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El hindú, Abhigya Anand, es un astrólogo de 14 años que proyectó en qué fecha terminaría este conflicto mundial. 

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Accidente en Córdoba

Oscar Jaime viajaba en su Toyota Corolla por avenida Donato Álvarez cuando la rueda delantera derecha se desprendió. El vehículo se cruzó de carril, derribó un poste de luz y quedó sobre la calzada.

El instante preciso

David Ramos, fotógrafo que registró el momento en el que un paciente catalán internado por coronavirus volvió a ver el mar, contó a Cadena 3 la experiencia. “Fue muy intenso”, dijo.

Ahora

Mercados

Tras el endurecimiento del cepo cambiario, el billete en el mercado retrocedió dos pesos respecto al último viernes. El oficial se cotizó a $92,92 por unidad con el recargo del Impuesto País.

2

Investigación en Córdoba

La Fiscalía apunta a un crimen. La víctima fue identificada como Natalia Tottis, de 44 años. Estaba en el interior de una camioneta a la vera de la ruta 13, entre Villa de Rosario y Río Segundo.

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba encabeza la primera reunión por videoconferencia de la Mesa de Seguimiento Sanitario Epidemiológico, horas después de anunciar la flexibilización para el interior.  

2

Alerta por coronavirus

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permitirían la reapertura de bares y restaurantes desde la próxima semana. Ambas medidas regirían en la Capital el 13 y 14 de junio.

Coronavirus en Argentina

El Presidente contó que se comunicó con el entrenador de River para que le explique "la situación del jugador". "El equipo necesita dos meses de entrenamiento para volver", señaló.

Fútbol inglés

El torneo se reanuda el próximo 17 de junio y ya dieron a conocer el calendario de las próximas tres fechas, con grandes cruces de equipos. Entrá y conocé los detalles.

ShowMatch

La actriz salteña radicada en Córdoba recibió la noticia en vivo en el programa Hay que ver (El Nueve). "¡Pobre al que le toque bailar conmigo!", bromeó la joven artista. Mirá.

Supuesto abuso sexual

El conductor fue denunciado por su ex pareja, quien dijo haber sufrido graves hechos violentos. El abogado de la presunta víctima solicitó la indagatoria del conductor.