Internacionales

Coronavirus en China

Así celebró Wuhan el fin de la cuarentena

La ciudad china que registró 50 mil casos positivos del COVID-19 culminó este miércoles su aislamiento después de 11 semanas. Mirá las imágenes.

08/04/2020 | 09:56

La ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia de coronavirus que azota al mundo, culmina este miércoles su cuarentena después de 11 semanas durante las cuales estuvo prácticamente cerrada para evitar el contagio.

Según se informó, miles de personas salieron en la madrugada de este miércoles tras el confinamiento y, si bien el tren fue uno de los medios de transporte más usados, también más de un millar de vehículos comenzaron a abandonar Wuhan por carretera al levantarse la mayoría de los controles de tráfico impuestos desde el 23 de enero.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ese día se habían restringido todas las salidas desde la mencionada ciudad que durante varias semanas fue el epicentro de la enfermedad no solo en China sino a nivel mundial y ahora las autoridades afirman tener bajo control el brote.

Por esta razón, se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan, desde donde partieron los primeros trenes, algunos con destino a ciudades como Jingzhou, en la misma Hubei, y otros con destino a grandes urbes como Cantón o Shanghái.

Según indicó el diario oficial Global Times, las cifras de ventas de billetes hasta ayer señalan que más de 55.000 pasajeros han adquirido tickets para viajar en ferrocarril, de los que el 40 % tienen destino en la zona del delta del Río de las Perlas (sureste), donde miles de fábricas emplean a trabajadores migrantes del resto de China.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

También retomó la actividad el transporte aéreo, pero no con su habitual normalidad, y pudo verse a muchos de los viajeros vestidos con monos blancos de protección, incluso los niños mientras que se vio un ambiente de alegría contenida tras 76 días de estancia obligatoria en Wuhan.

En tanto, se indicó que los aviones no irán llenos como medida de prevención de posibles contagios y la ocupación de los aparatos podrá rondar solo el 50 por ciento mientras que solo podrán adquirir billetes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles, quienes además deberán seguir pasando por controles de temperatura y de identidad.

Los sistemas desarrollados por las autoridades chinas establecen tres categorías, verde, amarilla y roja, para esos códigos y un código verde supuestamente garantiza que la persona no está infectada y que no ha estado en contacto cercano con casos confirmados o sospechosos de estar contagiados.

Por su lado, la agencia estatal de noticias Xinhua informó de que también se reactivarán otras 30 rutas de autobús y reabrirá otra línea de metro mientras que volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía, así como los autocares para rutas de larga distancia, pero las líneas de media y corta distancia permanecerán suspendidas por el momento.

La ciudad de Wuhan registró desde fines de diciembre de 2019 más de 50.000 casos confirmados de COVID-19, de los que, según las cifras oficiales, han muerto 2.571 personas mientras que aún quedan 445 contagiados por coronavirus "activos" de los 1.190 de todo el país.


Te puede interesar

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Alerta por la pandemia

Se trata de una paciente que llegó a uno de los hospitales de Wuhan, ciudad china donde se originó el brote. Los médicos aseguran que su buen estado de salud antes de contagiarse ayudó a curarse.

Alerta mundial

En la ciudad china donde se originó la pandemia, miles de personas salieron este miércoles a la madrugada tras el confinamiento.

Alerta por la pandemia

Por primera vez desde que se publican las estadísticas, el país no detectó fallecimientos este lunes, aunque sólo 32 casos positivos: todos importados.

Lo último de Internacionales

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Lucha contra el coronavirus

Los datos recogidos en el estudio sobre los voluntarios mostraron que la vacuna Sputnik V era más efectiva de lo que se pensaba, según los creadores. Afirman que no se registraron efectos adversos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la vacuna Sputnik V, que aún se encuentra en la tercera etapa de ensayos clínicos y de la cual el presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25 millones de dosis.

Comentarios

Lo más visto

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

2

Conmoción en Rosario

Se registró en un edificio ubicado en San Nicolás al 1.200. Las víctimas, de entre 24 y 33 años, resultaron con heridas de distinta consideración.

Tiempo inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Movimiento telúrico

El Inpres reportó que se registró a las 14,45 y la profundidad fue de 111 kilómetros.

Ahora

Tiempo inestable

El aviso alcanza a sur, centro y norte de Buenos Aires; centro y sur de Córdoba; sur de Entre Ríos; noreste de La Pampa; San Luis; sur de Santa Fe; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Conmoción nacional

La niña a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar. Los médicos pidieron "respeto a la intimidad de la niña y su familia".

Sucede Ahora

El Presidente encabeza esta tarde la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el virus.

Datos del Indec

Bajó 6,9% intereanual en septiembre y acumuló un retroceso del 11,9%; pero creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Copa Libertadores

Enfrentará desde las 19.15 a un entonado Athletico Paranaense. El desquite, por los octavos, será la semana próxima en la cancha de Independiente. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El partido será a las 19.15 en el estadio Arena Fonte Nova. El árbitro es el peruano Kevin Ortega. Transmite Cadena 3 Santa Fe (101.7 FM), Cadena3.com y App.

Estreno musical

El cantante británico lanzó Can´t Stop Christmas, un animado tema plagado de menciones al distanciamiento social recomendado por la pandemia.

Día del Vino

El Fondo Vitivinícola reunió al referente indiscutido del cuarteto y a "SUB", un talentoso freestyler mendocino que se impone en la cultura juvenil. Mirá el video.