Waymo amplía su servicio de robotaxis a carreteras en California y Arizona
Waymo anunció que sus robotaxis comenzarán a operar en autopistas de San Francisco, Los Ángeles y Phoenix. Además, ofrecerán servicio en el Aeropuerto Internacional de San José.
13/11/2025 | 07:40Redacción Cadena 3
Waymo anunció que a partir del miércoles, sus robotaxis, que ya eran una vista común en algunas calles de la ciudad, expandieron sus rutas a autopistas e interestatales alrededor de San Francisco, Los Ángeles y Phoenix. En el área de la Bahía, los pasajeros ahora pueden ser dejados o recogidos en autos sin conductor en la acera del Aeropuerto Internacional de San José. Otras regiones recibirán pronto el servicio en autopistas, según indicó Waymo.
La implementación en las autopistas será gradual en Los Ángeles, donde los autos de Waymo sin nadie en el asiento del conductor son cada vez más comunes en el centro y en muchos vecindarios residenciales. Sin embargo, alrededor de San Francisco, a partir de esta semana, la expansión abarca toda la península al sur de la ciudad, incluyendo puntos calientes de Silicon Valley como Palo Alto y Mountain View. Los pasajeros ahora pueden solicitar un sedán autónomo cerca del Ayuntamiento de San Francisco y viajar 45 millas (72 km) por la U.S. 101 hasta el aeropuerto de San José. Actualmente, se están probando los vehículos de Waymo en el Aeropuerto Internacional de San Francisco para un eventual servicio en la acera allí.
Antes de decidir competir contra los pioneros del transporte por aplicación como Uber y Lyft en California, Waymo, propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, lanzó sus robotaxis en Phoenix en 2020. Ahora ha ampliado el alcance de su servicio a las autopistas alrededor de esa ciudad de Arizona.
En el futuro, los pasajeros en Atlanta y Austin, Texas, podrán realizar viajes por la autopista, según indicó la empresa.
Servicio ampliado para autos sin conductor
La expansión en las autopistas será gradual en Los Ángeles, donde los autos de Waymo sin nadie en los asientos del conductor son cada vez más comunes en el centro y en muchos vecindarios residenciales. Sin embargo, alrededor de San Francisco, a partir de esta semana, la expansión abarca toda la península al sur de la ciudad, incluyendo puntos calientes de Silicon Valley como Palo Alto y Mountain View. Los pasajeros ahora pueden solicitar un sedán autónomo cerca del Ayuntamiento de San Francisco y viajar 45 millas (72 km) por la U.S. 101 hasta el aeropuerto de San José. Los vehículos de Waymo están siendo probados actualmente en el Aeropuerto Internacional de San Francisco para un eventual servicio en la acera allí.
Antes de decidir competir contra los pioneros del transporte por aplicación como Uber y Lyft en California, Waymo, propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet, lanzó sus robotaxis en Phoenix en 2020. Ahora ha ampliado el alcance de su servicio a las autopistas alrededor de esa ciudad de Arizona.
En el futuro, los pasajeros en Atlanta y Austin, Texas, podrán realizar viajes por la autopista, según indicó la empresa.
Waymo tiene poca competencia hasta ahora
Waymo ha recorrido un largo camino desde que Google comenzó a trabajar en autos sin conductor en 2009 como parte del proyecto "Chauffeur". Desde su escisión en 2016 de Google, Waymo se ha establecido como el líder en una industria de robotaxis que lentamente se está volviendo más congestionada.
Amazon anunció en junio que se está preparando para fabricar hasta 10,000 robotaxis anualmente en una planta cerca de Silicon Valley mientras se prepara para desafiar a Waymo. Amazon comenzó a mirar el mercado hace cinco años cuando desembolsó $1.2 mil millones por la startup de autos sin conductor Zoox. En septiembre, Zoox lanzó su servicio de robotaxi en Las Vegas de manera limitada.
El pionero de autos eléctricos Tesla ha dicho que tiene como objetivo lanzar un servicio rival de "Cybercab" para 2026. La línea de tiempo proyectada para competir contra Waymo ha sido recibida con escepticismo porque el CEO de Tesla, Elon Musk, ha hecho promesas incumplidas sobre la tecnología de autos sin conductor de la compañía durante casi una década.
General Motors se retiró el año pasado del negocio de robotaxis y dejó de financiar su unidad de vehículos autónomos Cruise, que estaba perdiendo dinero. En cambio, el fabricante de automóviles de Detroit se está enfocando en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor parcialmente automatizados para vehículos personales como su Super Cruise, que permite a los conductores soltar las manos del volante.
Preocupaciones de seguridad
La proliferación de vehículos autónomos ha planteado, por supuesto, preocupaciones de seguridad. Una nueva ley de California que entrará en vigor el próximo año ayudará a las autoridades a responsabilizar a las empresas de autos sin conductor por violaciones de tráfico. Los partidarios de la legislación dicen que es un paso esencial para alinear la responsabilidad y las medidas de aplicación con la tecnología en avance.
La ley llega después de que la policía en San Bruno, al sur de San Francisco, intentara multar a un vehículo autónomo por un giro ilegal a principios de este año. El departamento de policía dijo en una publicación en redes sociales que los oficiales detuvieron el vehículo, pero se negaron a escribir una multa ya que sus "libros de citaciones no tienen una casilla para 'robot'". La policía contactó a Waymo para informar lo que llamaron un "error", y en la publicación, dijeron que esperan que la reprogramación disuada más movimientos ilegales.
Waymo ha afirmado que el sistema de conducción autónoma de la compañía está bajo un monitoreo cercano por parte de los reguladores.
Lectura rápida
¿Qué anunció Waymo?
Waymo anunció la expansión de su servicio de robotaxis a autopistas en California y Arizona.
¿Dónde se puede utilizar el servicio?
El servicio está disponible en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, incluyendo el Aeropuerto Internacional de San José.
¿Cuándo comenzó esta expansión?
La expansión comenzó el 12 de noviembre de 2025.
¿Quién es el propietario de Waymo?
Waymo es propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google.
¿Qué preocupaciones se han planteado?
Se han planteado preocupaciones de seguridad sobre la proliferación de vehículos autónomos y la responsabilidad en caso de infracciones.





