Proponen ley que proteja a hombres de la violencia femenina
Es una iniciativa del diputado provincial oficialista, Roberto Palina. Lo planteó en momentos en que se discute la adhesión a la Ley Micaela. “Queremos que los varones se animen a denunciar”, dijo a Cadena 3.
20/05/2020 | 19:14Redacción Cadena 3
En momento en que se debate en Tucumán la adhesión a la Ley Micaela, que estableció a nivel nacional la obligatoriedad de formar a los trabajadores y funcionarios públicos sobre género y violencia, un diputado provincial de ese distrito norteño propone una norma que proteja a los hombres de las agresiones propinadas por parte de las mujeres.
Se trata del legislador oficialista Robero Palina, quien asegura que es un tema “tabú” y que a menudo las denuncias de los varones son desestimadas por la propia policía o son tratadas con menor rigor por la Justicia que en los casos en que se las víctimas son las mujeres.
Entrevistado este miércoles por Cadena 3, el autor de la iniciativa afirmó: “Veníamos con una idea no sólo de hombres, sino de mujeres, de abogadas, y hoy he recibido muchos llamados de ambos sexos. Creo que le estamos dando forma a un caso tabú en la sociedad”.
El hombre denuncia en la policía y ésta no le levanta el planteo. Muchas veces, llega a la Justicia y ésta no tiene la severidad como ocurre si la denuncia es de una mujer en la violencia propinada por un hombre. A éstos, directamente los sacan de sus casas y los llevan presos en la mayoría de los casos.
“Quizás no hay estadísticas todavía. Los hombres sufren violencia no sólo física, sino también psicológica, cuando se separan y tienen que ver a los hijos. Queremos ir creando unas oficinas para que el hombre pueda tener el apoyo psicológico, para que se anime a denunciar”, añadió.
Al ser consultado acerca de las repercusiones que ha tenido su idea entre sus pares, respondió: “Las opiniones están muy divididas y éste es un tema que tenemos que discutir”.

Informe de Gabriel Melián.




