Triste desenlace

Confirmaron que el cuerpo hallado es del trabajador rural

Alejandro Ochoa estaba desaparecido desde hacía casi una semana. Fue encontrado este viernes en un paraje ubicado a dos kilómetros de la localidad de Cortaderas, en la provincia de San Luis. 

02/04/2021 | 20:20

Sus cuatro hermanos confirmaron que el cuerpo fue hallado esta tarde, alrededor de las 14.50, en una obra en construcción del paraje El Adobe, situada a 150 metros de la ruta provincial 1 a la altura del kilómetro 17, lugar que fue intensamente rastrillado por los efectivos y canes adiestrados durante los días anteriores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Voceros policiales informaron a Télam que el lugar del hallazgo está a unos 192 kilómetros de la capital puntana y que el operativo fue realizado por orden de la jueza del Crimen de la 3° Circunscripción Judicial de San Luis, Patricia Besso, quien había caratulado la causa como "averiguación privación ilegítima de la libertad", aunque posiblemente ahora cambie la calificación legal.

La magistrada supervisó personalmente las pericias en el paraje y ordenó que el cuerpo, reconocido por los cuatro hermanos del trabajador rural, sea trasladado a la morgue judicial para realizar en las próximas horas la autopsia y determinar las causas y la mecánica de la muerte.

En tanto, Ivana, una de las hermanas de Ochoa (35), dijo a la prensa que "no puede ser que no lo hayan encontrado cuando habían estado rastrillando la zona con hombres y con perros", por lo que para ella el cuerpo fue "plantado" hace menos de dos días.

Más temprano, la jueza Besso había dicho a través de un comunicado que la reconstrucción de la captura de Ochoa se iba a llevar a cabo "la semana próxima".

Además, ordenó que se conforme un perfil psicológico de la víctima, mientras se continuaron los rastrillajes en su búsqueda, a casi siete días de su desaparición en Cortaderas, hasta que finalmente fue encontrado muerto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las últimas horas, la jueza Besso tomó declaración a dos personas que se encontraban con Ochoa en el momento del secuestro, quienes son considerados "testigos esenciales" por la magistrada y estarán presentes en la reconstrucción de la semana próxima.

Por otra parte, los investigadores determinaron que las cámaras de seguridad instaladas en las rutas de la zona no funcionan.

Ochoa, conocido como "Bebo", vivía en la zona rural de Cortaderas en una precaria vivienda y se dedicaba a la crianza de animales y a la venta de arrope.

Según los testigos, el sábado 27 de marzo llegaron a su residencia dos automóviles de color blanco con vidrios polarizados, un Gol Trend y una Saveiro, y bajaron varios hombres armados y encapuchados que golpearon a Ochoa hasta dejarlo inconsciente, lo ataron y se lo llevaron.

Sus cuatro hermanos, Ivana, Cristian, Gabriela y Fernando fueron hasta la subcomisaría 22 de Cortaderas a efectuar la denuncia en forma inmediata, pero -según dijeron- los efectivos respondieron que no tenían personal ni medios para hacer ninguna búsqueda y que esperaran unos días para ver si aparecía.

Luego de trascender en los medios locales y nacionales, desde el pasado miércoles, más de un centenar de policías a cargo del comisario general Dionisio Funes, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de San Luis, participan de la búsqueda del trabajador rural, aunque no se obtuvieron resultados positivos.

Los familiares, amigos y conocidos de la víctima protestaron por la falta de apoyo en la búsqueda y realizaron el corte de la ruta provincial 1, donde se encuentra Cortaderas.

Según aseguraron, las autoridades municipales les solicitaron levantar el corte, "porque hay mucha circulación vehicular por la gran cantidad de turistas que se encuentran en el Valle del Conlara".

Los familiares de Ochoa hicieron una carta que entregaron al intendente de Cortaderas, Mario Canalli, para que este la hiciera llegar al gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la que pidieron ayuda y que no se abandonara la búsqueda.

Ivana denunció que los policías los amenazaron por el corte de la ruta y aseguró que las manifestaciones fueron "pacíficas".

En tanto, Ramona, la madre de Ochoa, pidió llorando al gobernador Rodríguez Saá que los ayudara y no los deje "de lado porque somos pobres".

Informe de Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Interrupción del embarazo

Dictaminó a favor de una presentación de la ex senadora nacional Liliana Negre contra el Gobierno provincial por ser el primer responsable del cumplimiento de las leyes en el distrito.

Alerta por coronavirus

Se trata de estudiantes de primario de Villa de Merlo, Los Molles, Cortaderas y Carpintería. Una chica dio positivo para Covid-19 y hay otros cinco con síntomas.

Misteriosa desaparición

Alejandro Ochoa, de 35 años, desapareció el sábado. Vecinos vieron cómo un vehículo se lo llevaba a la fuerza. Al rastrillar campos de la zona, la Policía encontró plantaciones de marihuana.

Marcha en Monte Cristo

El depravado se bajó los pantalones y empezó a tocarse sus partes íntimas ante una empleada de un kiosco. Ya presentaron la denuncia en la Justicia. Vecinos se movilizaron hasta la comisaría.

Lo último de Sociedad

Audio

Accidente de barco

El hecho no ocasionó inconvenientes en la navegación de otras embarcaciones y no se lamentaron víctimas fatales. 

Audio

2

Optimismo en el sector

Una multitud se abocó a las calles del centro de Córdoba en busca del regalo para mamá. Lo mismo se vio en la zona de Bajo Flores, en la ciudad de Buenos Aires donde abundaban las promociones.

Audio

Interesante propuesta

Se trata de una modalidad que vienen implementando desde hace bastante tiempo, pero con mayor demanda desde el último año. 

Con altura

Rumeysa Gelgi tiene 24 años y mide 215,16 centímetros, siendo la mujer más alta del mundo. Sin embargo, contó que en la adolescencia fue víctima de bullying.

Audio

Día de la madre

El grupo de folclore visitó junto a Cadena 3 un geriátrico ubicado en Villa Eucarística y le dedicaron canciones a aquellas que celebran su fecha este domingo. Volvé a escucharlos.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación se mostró optimista con respecto a los pronósticos, pero señaló que "no podemos decir 'esto ya pasó' hasta que en el mundo la población acceda a la vacunación".

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del próximo lunes. Atenderán a estos grupos poblaciones en el Centro de Convenciones y el Orfeo. En el interior provincial, se coordinará la campaña con el centro sanitario local.

Fútbol femenino

La denunciante es una menor de edad que forma parte del plantel de la reserva del club bonaerense. El entrenador fue apartado de su cargo y se encuentra prófugo.

Alerta en Ezeiza

La comisaria de a bordo, de 58 años, llevaba consigo tres lingotes de oro y otras joyas; 11.413 dólares; 19.377 pesos; 292.000 pesos colombianos y monedas antiguas. Mirá.

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Audio

Impacto en el bolsillo

Los empresarios Miguel Blanco y Víctor Palpacelli coincidieron en que la medida es muy difícil de sostener en un contexto de alta inflación como el actual. Además, remarcaron que no es beneficiosa a largo plazo.

Alerta en Ezeiza

Pertenece a una aerolínea internacional y fue encausada sin prisión preventiva. Se le trabó un embargo de 93 millones de pesos por el intento de comercio ilegal de más de dos kilogramos en joyas y en lingotes. Portaba también divisas que llevaba ocultas en su equipaje.