Triste desenlace

Confirmaron que el cuerpo hallado es del trabajador rural

Alejandro Ochoa estaba desaparecido desde hacía casi una semana. Fue encontrado este viernes en un paraje ubicado a dos kilómetros de la localidad de Cortaderas, en la provincia de San Luis. 

02/04/2021 | 20:20

Sus cuatro hermanos confirmaron que el cuerpo fue hallado esta tarde, alrededor de las 14.50, en una obra en construcción del paraje El Adobe, situada a 150 metros de la ruta provincial 1 a la altura del kilómetro 17, lugar que fue intensamente rastrillado por los efectivos y canes adiestrados durante los días anteriores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Voceros policiales informaron a Télam que el lugar del hallazgo está a unos 192 kilómetros de la capital puntana y que el operativo fue realizado por orden de la jueza del Crimen de la 3° Circunscripción Judicial de San Luis, Patricia Besso, quien había caratulado la causa como "averiguación privación ilegítima de la libertad", aunque posiblemente ahora cambie la calificación legal.

La magistrada supervisó personalmente las pericias en el paraje y ordenó que el cuerpo, reconocido por los cuatro hermanos del trabajador rural, sea trasladado a la morgue judicial para realizar en las próximas horas la autopsia y determinar las causas y la mecánica de la muerte.

En tanto, Ivana, una de las hermanas de Ochoa (35), dijo a la prensa que "no puede ser que no lo hayan encontrado cuando habían estado rastrillando la zona con hombres y con perros", por lo que para ella el cuerpo fue "plantado" hace menos de dos días.

Más temprano, la jueza Besso había dicho a través de un comunicado que la reconstrucción de la captura de Ochoa se iba a llevar a cabo "la semana próxima".

Además, ordenó que se conforme un perfil psicológico de la víctima, mientras se continuaron los rastrillajes en su búsqueda, a casi siete días de su desaparición en Cortaderas, hasta que finalmente fue encontrado muerto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En las últimas horas, la jueza Besso tomó declaración a dos personas que se encontraban con Ochoa en el momento del secuestro, quienes son considerados "testigos esenciales" por la magistrada y estarán presentes en la reconstrucción de la semana próxima.

Por otra parte, los investigadores determinaron que las cámaras de seguridad instaladas en las rutas de la zona no funcionan.

Ochoa, conocido como "Bebo", vivía en la zona rural de Cortaderas en una precaria vivienda y se dedicaba a la crianza de animales y a la venta de arrope.

Según los testigos, el sábado 27 de marzo llegaron a su residencia dos automóviles de color blanco con vidrios polarizados, un Gol Trend y una Saveiro, y bajaron varios hombres armados y encapuchados que golpearon a Ochoa hasta dejarlo inconsciente, lo ataron y se lo llevaron.

Sus cuatro hermanos, Ivana, Cristian, Gabriela y Fernando fueron hasta la subcomisaría 22 de Cortaderas a efectuar la denuncia en forma inmediata, pero -según dijeron- los efectivos respondieron que no tenían personal ni medios para hacer ninguna búsqueda y que esperaran unos días para ver si aparecía.

Luego de trascender en los medios locales y nacionales, desde el pasado miércoles, más de un centenar de policías a cargo del comisario general Dionisio Funes, jefe del Departamento de Operaciones de la Policía de San Luis, participan de la búsqueda del trabajador rural, aunque no se obtuvieron resultados positivos.

Los familiares, amigos y conocidos de la víctima protestaron por la falta de apoyo en la búsqueda y realizaron el corte de la ruta provincial 1, donde se encuentra Cortaderas.

Según aseguraron, las autoridades municipales les solicitaron levantar el corte, "porque hay mucha circulación vehicular por la gran cantidad de turistas que se encuentran en el Valle del Conlara".

Los familiares de Ochoa hicieron una carta que entregaron al intendente de Cortaderas, Mario Canalli, para que este la hiciera llegar al gobernador Alberto Rodríguez Saá, en la que pidieron ayuda y que no se abandonara la búsqueda.

Ivana denunció que los policías los amenazaron por el corte de la ruta y aseguró que las manifestaciones fueron "pacíficas".

En tanto, Ramona, la madre de Ochoa, pidió llorando al gobernador Rodríguez Saá que los ayudara y no los deje "de lado porque somos pobres".

Informe de Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Interrupción del embarazo

Dictaminó a favor de una presentación de la ex senadora nacional Liliana Negre contra el Gobierno provincial por ser el primer responsable del cumplimiento de las leyes en el distrito.

Alerta por coronavirus

Se trata de estudiantes de primario de Villa de Merlo, Los Molles, Cortaderas y Carpintería. Una chica dio positivo para Covid-19 y hay otros cinco con síntomas.

Misteriosa desaparición

Alejandro Ochoa, de 35 años, desapareció el sábado. Vecinos vieron cómo un vehículo se lo llevaba a la fuerza. Al rastrillar campos de la zona, la Policía encontró plantaciones de marihuana.

Marcha en Monte Cristo

El depravado se bajó los pantalones y empezó a tocarse sus partes íntimas ante una empleada de un kiosco. Ya presentaron la denuncia en la Justicia. Vecinos se movilizaron hasta la comisaría.

Lo último de Sociedad

Turismo religioso

Se trata de esculturas hiperrealistas que recrean la vida y obra del cura gaucho. En esta ocasión, se ilustró su encuentro con la Beata Madre Catalina Rodríguez y las Esclavas del Corazón de Jesús. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Operativo Invierno 2021

Orlando Morales visitó una de los viñedos más prestigiosas de Taslasierra, con una hostería propia y una elaboración biodinámica. Entrá y mirá

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.