Alertan por riesgo extremo de incendios, mientras combaten foco en Totoral
Dos aviones hidrantes sobrevolaron más de 400 mil hectáreas en zonas críticas de la provincia. El operativo busca detectar focos ígneos y reforzar la presencia preventiva en áreas de alto riesgo.
05/01/2026 | 19:33Redacción Cadena 3
Ante las condiciones meteorológicas adversas y el riesgo muy alto y extremo de incendios forestales registrado en la provincia, se llevó a cabo un operativo aéreo de vigilancia y prevención con el objetivo de detectar de manera temprana posibles focos ígneos y reforzar la presencia preventiva en zonas críticas.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, señaló a Cadena 3: "Tenemos un viento importante que supera los 30 kilómetros por hora en algunos lugares. A pesar de que ha llovido, la humedad es baja y la temperatura es alta". En este contexto, se pide a la población evitar hacer incendios en lugares no permitidos y cualquier otra actividad que pueda generar fuego, como hacer un asado en el campo o utilizar herramientas que puedan provocar chispas.
En este momento, hay un foco de incendio activo en Villa del Totoral, específicamente en Estancia La Bellaca, donde los bomberos ya están trabajando.
"Han llegado muy rápido los bomberos, y eso es positivo", explicó Schreiner.
El sistema de seguridad provincial está preparado y en alerta amarilla, listo para actuar ante cualquier eventualidad. Schreiner también mencionó que, según el Observatorio Hidrometeorológico, se espera una tormenta para mañana a la noche, lo que podría aumentar la humedad y reducir el riesgo de incendios forestales.
El operativo se desarrolló con la intervención conjunta de dos aviones hidrantes Air Tractor, que realizaron un vuelo en formación durante 1 hora y 15 minutos, con despegue a las 14 horas desde el Aeropuerto Córdoba.
Durante la misión, las aeronaves sobrevolaron un amplio corredor que incluyó las localidades de Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, Ascochinga, Capilla del Monte, La Cumbre, La Falda, Cosquín, Tanti, Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y La Calera, completando un recorrido aproximado de 190 kilómetros y una cobertura estimada de 411 mil hectáreas.
Las tareas se concentraron principalmente en el corredor este de las Sierras Chicas, el Valle de Punilla y el perilago del Dique San Roque, áreas consideradas estratégicas por la alta carga de combustible vegetal y la elevada afluencia de personas durante la temporada estival.
El sobrevuelo incluyó zonas de ríos, lagos y espacios recreativos, donde se incrementa el riesgo de incendios asociados a la actividad humana.
Este operativo permitió reforzar la vigilancia preventiva, optimizar la detección temprana de incendios y fortalecer la presencia disuasiva en sectores sensibles, contribuyendo a la protección del ambiente y a la seguridad de la población frente al escenario de riesgo extremo vigente.
Informe de Jorge Mercado
Lectura rápida
1. ¿Qué se realizó ante el riesgo extremo de incendios?
Se realizó un operativo aéreo de vigilancia y prevención.
Dos aviones hidrantes Air Tractor realizaron el operativo.
El operativo se llevó a cabo el 05 de enero de 2026.
El sobrevuelo abarcó las Sierras Chicas y el Valle de Punilla.
Se llevó a cabo para detectar tempranamente posibles focos ígneos y reforzar la presencia preventiva en zonas críticas.





