Marcas y Productos Georgalos Sancor Seguros Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Tarjeta Naranja Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Ford Axion Plantium Softys Coonectados Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar YPF Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Hospital Privado

Cáncer de piel: el abordaje de los tipos más frecuentes

Profesionales del Hospital Privado explican en qué consta y cómo se abordan los cánceres de piel no melanoma en una institución de salud cordobesa.

16/07/2020 | 10:17

El cáncer de piel, es decir aquel que se forma en los tejidos de la piel, es el tipo más común de los tumores del ser humano.

Al referirnos a este podemos, a su vez, hacer mención a dos tipos: el cáncer de piel no melanoma y el melanoma. Es probable que este último sea el más nombrado, ya que es el más agresivo pero también es el menos frecuente. 

Por dicha razón, profesionales del Hospital Privado Universitario de Córdoba explican de qué hablamos cuando decimos "cáncer de piel no melanoma", y cómo es el abordaje que se hace en esta institución de salud cordobesa.

El cáncer de piel no melanoma

Desde el servicio de Dermatología del Hospital Privado comentan que este tipo de cáncer representa la malignidad más frecuente en las personas de piel clara y cuyas principales variantes son el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide o espinocelular.

- El primero es un tumor maligno que se localiza en la piel y que surge de células de la epidermis. "Este tipo de cáncer se lo relaciona en mayor medida con las radiaciones ultravioletas. Además es localmente invasor y, si bien su diseminación (metástasis) no es lo habitual, puede ocasionar importante daño local", señala la doctora Iliana Garay (MP 221774), especialista en Dermatología del Hospital Privado.

- En tanto que el carcinoma espinocelular es un tumor maligno que además de la piel puede comprometer las mucosas. "Este es el segundo cáncer más frecuente en dermatología, con importante crecimiento de las tasas de incidencia en las últimas décadas", indica el doctor Claudio Mainardi (MP 21525), de la misma institución. A este cáncer de piel se lo relaciona con las radiaciones ultravioletas, pero también a otros factores. Sus distintas variantes condicionan su comportamiento expresado en su capacidad localmente invasora, pudiendo diseminarse a distancia (metástasis).

Si bien en Argentina no se cuenta con datos epidemiológicos oficiales, la extrapolación con estadísticas de otros países permite inferir un importante incremento en las últimas décadas de las tasas de incidencia de estos cánceres de piel no melanoma.

Ahora bien, como en toda patología oncológica, resulta fundamental comprender que la oportunidad de contar con un diagnóstico temprano y la posibilidad de recibir el tratamiento adecuado aumentan las posibilidades de curación del tumor, reducen las secuelas y mejoran la calidad de vida al disminuir complicaciones asociadas a estas patologías. 

En relación a esto, el doctor Enrique Valente (MP 22557), del servicio de Dermatología de Hospital Privado, agrega que "las recomendaciones consensuadas, el conocimiento de la enfermedad y el trabajo multidisciplinario constituyen la base para la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como también para contar con un tratamiento oportuno y con pautas de seguimiento a largo plazo".

Consulta con profesionales de Dermatología en el Hospital Privado

¿Cuándo consultar?

Desde el servicio de Dermatología del Hospital Privado identifican determinadas características como los principales factores de riesgo para sufrir algún tipo de cáncer de piel no melanoma. Entre ellas se encuentran:

- Pieles blancas, cabellos rubios o rojizos y ojos claros.
- Exposición solar prolongada o antecedentes de quemaduras solares.
- Antecedentes de otro cáncer de piel.
- Tratamientos de inmunosupresión.

Si una persona tiene factores de riesgo como los mencionados y presenta lesiones en su piel como manchas ásperas o dolorosas, heridas que no cicatrizan (úlceras) o sobreelevaciones que persisten (tumores), se recomienda consultar con un especialista.

"El abordaje de estos tipos de cáncer de piel se plantea en el Hospital Privado siempre desde una mirada multidisciplinaria, que comprende un trabajo en equipo. Este es conformado por dermatólogos, anatomopatólogos, cirujanos y oncólogos. Todos los especialistas están involucrados en el estudio de cada paciente y sabrán cuándo es oportuno realizar biopsias diagnósticas y orquestar el mejor tratamiento para cada paciente", destaca la doctora Garay.

Los distintos tratamientos posibles

Dentro de las opciones de tratamiento, la extirpación del tumor mediante una cirugía se constituye como la primera elección ya que ofrece la posibilidad de estudiar si la lesión ha sido removida en su totalidad al contar con la pieza quirúrgica para ser estudiada por Anatomía Patológica. Sin embargo, también existen otras opciones terapéuticas que variarán de acuerdo a cada paciente y al tipo y localización del tumor. 

Entre estas opciones es posible encontrar la radioterapia, la criocirugía y la quimioterapia tópica. "En todo paciente, la indicación final del mejor tratamiento para su patología será indicada en conjunto entre el equipo médico y quirúrgico de nuestro Hospital, en el que trabajamos siempre de manera interdisciplinaria", señala el doctor Claudio Mainardi.

Cabe agregar que, para el tratamiento de estas patologías, los equipos quirúrgicos del Hospital Privado que intervendrán variarán de acuerdo al tipo de cáncer y su localización. De esta manera, podrán participar tanto el equipo de Cirugía de Cabeza y Cuello como el de Cirugía General, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Cirugía de la mano y miembro superior, entre otros.

Profesionales de Cirugía Plástica y Reconstructiva y Dermatología del Hospital Privado.

Cuando de la cirugía se trata…

Frente a la pandemia por coronavirus declarada hace algunos meses, muchas han sido las personas que ante la incertidumbre y el temor optaron por cancelar o posponer cirugías ya programadas. "Este ha sido el caso de algunas personas que tenían ya un diagnóstico de cáncer de piel y decidieron no realizar sus cirugías programadas", menciona el doctor Marcelo Ruggieri, jefe del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

Sin embargo, pese a que cada caso debe ser evaluado individualmente, ante al diagnóstico de una patología oncológica maligna es importante tener en cuenta que el tiempo resulta una variable fundamental a considerar. Al respecto, el doctor Ariel Arias (MP 32494/4), cirujano del servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello, señala que "ante enfermedades malignas no es necesario dejar pasar el tiempo para una cirugía, el equipo médico evalúa los riesgos y beneficios en función del riesgo oncológico de la lesión considerando la situación epidemiológica actual". 

Por su parte, el jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva, el doctor Tomás Ferrer (MP 23978), agrega que "cuanto más temprano sea el diagnóstico del tumor de piel, más sencilla será la cirugía y la técnica reconstructiva requerida para reparar el defecto ocasionado. Esto nos permite obtener mejores resultados estéticos, algo de gran importancia por ejemplo en tumores del rostro".

Consulta con profesionales de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital Privado

Para conocer acerca del tratamiento quirúrgico de estas lesiones, la doctora Soledad Rubio Mainardi (MP 32187/7), miembro de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la institución médica mencionada, señala que esta es una intervención sencilla, que se realiza de manera ambulatoria con anestesia local y que comprende la resección y la reconstrucción del área afectada.

En algunos casos por las características de la lesión es necesario acudir a la Cirugía de MOHS. Esta es una técnica que combina la extracción del tumor con biopsias llevadas a cabo en simultáneo a la cirugía, realizadas por el equipo de Anatomía Patológica. Utilizarla les permite a los profesionales determinar en la misma cirugía cuál es el menor daño para la piel sana alrededor del tumor. 

Esto posibilita optimizar los resultados estéticos de la reconstrucción y disminuir el riesgo de reaparición de la lesión. Este tipo de cirugía se utiliza, por ejemplo, en tumores del rostro o tumores que han recidivado después de una extirpación inicial. Cabe destacar que el Hospital Privado es uno de los pocos centros de Córdoba donde se realiza este tipo de cirugía y allí es llevada a cabo por sus servicios de Cirugía de Cabeza y Cuello y de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Consulta con profesionales de Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Privado

Cómo planificar una cirugía segura en el contexto actual

Desde el comienzo de la pandemia, el Hospital Privado ha tomado todas las medidas necesarias para poder seguir acompañando a sus pacientes en el cuidado de su salud, poniendo siempre como objetivo principal la seguridad de todas las personas que asisten a su establecimiento.

En este marco, los servicios de Dermatología, Cirugía de Cabeza y Cuello y Cirugía Plástica y Reconstructiva de esta institución médica adhieren a todos los protocolos implementados en lo que respecta a procesos quirúrgicos. La mayor parte de estas cirugías se realizan de manera ambulatoria, en las que el paciente debe acudir solo o acompañado de una persona (en caso de que necesite asistencia) y se realizará sistemáticamente un chequeo de seguridad relacionado al covid-19. A su vez, también se han implementado sistemas de agilización en el proceso administrativo.

Profesionales en quirófano en el Hospital Privado

Todo lo mencionado permite entonces poder planificar una cirugía segura. En los casos en que sea posible, y acordado previamente junto al paciente, también se podrá establecer cómo serán los siguientes controles, la consulta de informes médicos y las consultas posoperatorias a través del servicio de Telemedicina que brinda el Hospital Privado. Esto con el fin de evitar que el paciente acuda innecesariamente a la institución y resuelva sus dudas a través del contacto telefónico o mediante videollamada.

Para más información y consultas comunicarse al (0351) 468 8888.


Te puede interesar

Hospital Privado

El control y tratamiento adecuado con especialistas resultan fundamentales cuando estas enfermedades crónicas aparecen en la vida de las personas.

Jesús María

La Sociedad Rural de Jesús María, con más de setenta años de prestigio al servicio de su comunidad y la región, presenta el primer portal de beneficios creado exclusivamente para el sector agropecuario. 

Grupo Edisur

En medio de una actividad económica paralizada por la cuarentena debido al covid-19, que se suma a un escenario incierto en Argentina, los inversores están buscando alternativas para poder resguardar, antes que nada su capital. ¿Cuáles son esas alternativas? 

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

El ex ministro de Defensa Julio Martínez dijo a Cadena 3 que durante su gestión se empezó a trabajar para adaptar estas aeronaves y que puedan ser utilizadas como aviones hidrantes.

Insólito hallazgo

La mujer estaba débil, desorientada y con hipotermia. Fue hallada por un pescador a dos kilómetros de la costa de Barranquilla, Colombia. Mirá el video.  

Femicidio en Jujuy

Se trata de Matías Figueroa quien confesó el crimen. "Figueroa es una persona violenta, se le iba a la manos y mi nieta se defendía", contó la abuela de la víctima.

Alerta por coronavirus

En el mes de sensibilización sobre esta enfermedad, la Sociedad de Patología Mamaria de Córdoba advirtió que los chequeos han mermado un 50% respecto al año pasado.

Osde

La pandemia de coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de consumo. El confinamiento en nuestros hogares ha impactado en un sinfín de hábitos y costumbres, entre ellos, el acceso a diversos servicios y productos.

Comentarios

Lo más visto

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Ahora

Liga de España

El encuentro se juega a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi, en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.