En vivo

Primera Plana

Luis Fernández Echegaray

Argentina

En vivo

Primera Plana

Luis Fernández Echegaray

Rosario

En vivo

Clásicos a la Ida

Lucas Correa

En vivo

¡Arriba La Popu!

Ulises Llanos

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Una sexóloga advirtió que la sobreinformación puede afectar el deseo: "Quita misterio"

En Cadena 3 Rosario, una especialista no propuso volver a los antiguos tabúes, sino encontrar un equilibrio entre la educación sexual y la posibilidad de vivir la intimidad sin tantas exigencias.   

20/10/2026 | 19:24Redacción Cadena 3

Perspectiva Rosario

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
La UNR pionera en sexología con el primer posgrado público a nivel mundial

FOTO: La UNR pionera en sexología con el primer posgrado público a nivel mundial

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Psicología y sexología: los solteros y su (dis)conformidad sexual.

    Viva la Radio Rosario

    Episodios

La satisfacción sexual no depende solamente de la frecuencia de los encuentros o de la posibilidad de alcanzar un orgasmo. También intervienen factores emocionales, sociales y económicos, además del estrés cotidiano y la capacidad de relajarse. Así lo explicó la psicóloga y sexóloga Silvana Saboini, matrícula profesional 2990, durante una entrevista en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario en la que analizó los hábitos íntimos, las diferencias generacionales y el impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones.

La conversación surgió a partir de una encuesta realizada por una aplicación, según la cual apenas el 25% de los solteros en Argentina está satisfecho con su vida sexual. El relevamiento también indica que el 40% quisiera mejorar su satisfacción, mientras que el 13% afirma no estar conforme. Sin embargo, Saboini pidió interpretar estos números con cautela y aclaró que la insatisfacción no es exclusiva de las personas solteras, ya que también puede presentarse entre quienes están en pareja.

“Hay una confusión por ahí. A veces se cree que la satisfacción sexual es lo mismo que tener actividad sexual o que experimentar orgasmos o que tener una buena respuesta sexual”, explicó la especialista. En cambio, sostuvo que se trata de una evaluación personal que contempla tanto las emociones como la percepción que cada individuo tiene de su propia vida íntima.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, señaló que el bienestar sexual está atravesado por múltiples variables, entre ellas el deseo, el placer, la frecuencia de los encuentros y la conexión emocional. También remarcó que la sexualidad no se limita a las relaciones genitales o coitales, sino que incluye otras formas de intimidad y disfrute. Por eso, una persona puede mantener una vida sexual activa y no sentirse satisfecha, mientras que otra puede tener menos encuentros y estar a gusto con esa situación.

Para Saboini, uno de los principales obstáculos para disfrutar de la sexualidad es el ritmo de vida actual. Las preocupaciones laborales, económicas y familiares, sumadas a las exigencias cotidianas, dificultan la posibilidad de alcanzar el estado de relajación necesario para conectarse con las propias sensaciones y reconocer qué se desea.

“Lo que necesitamos los seres humanos para disfrutar plenamente de nuestra sexualidad, del erotismo, es poder estar con un cierto nivel de tranquilidad”, explicó. Según la especialista, cuando una persona está permanentemente pendiente de sus obligaciones, puede resultarle más difícil dejar de lado las preocupaciones, concentrarse en el momento y permitir que aparezca el deseo.

La sexóloga también reflexionó sobre los cambios en la manera de hablar de sexualidad. Aunque consideró positivo que exista mayor educación sexual y más información disponible, advirtió que la sobreabundancia de contenidos en las redes sociales puede tener un efecto contraproducente. Consejos, técnicas y recomendaciones sobre cómo alcanzar el placer circulan constantemente y, en ocasiones, presentan la intimidad como una serie de pasos que deben cumplirse para obtener determinados resultados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Yo creo que eso le quita un poco la gracia, o el misterio de develar qué es eso de lo sexual”, planteó. Para Saboini, conocer el propio cuerpo y comprender cómo funciona la sexualidad es fundamental, pero la experiencia erótica también necesita espacio para la curiosidad, la espontaneidad y el descubrimiento mutuo. La dificultad aparece cuando la información se convierte en una sucesión de fórmulas que condicionan las expectativas sobre cómo debería desarrollarse un encuentro.

La especialista no propuso volver a los antiguos tabúes, sino encontrar un equilibrio entre la educación sexual y la posibilidad de vivir la intimidad sin tantas exigencias. En ese sentido, la información debe servir para ampliar el conocimiento y promover el bienestar, no para imponer modelos de comportamiento ni generar la sensación de que existe una única manera correcta de disfrutar.

Otro de los temas abordados fue la percepción de que los jóvenes tendrían menos relaciones sexuales que las generaciones anteriores. De acuerdo con la encuesta mencionada durante el programa, el 29% de los participantes considera que las nuevas generaciones tienen menos sexo, aunque una proporción importante manifestó no saber si existen diferencias. Frente a esa impresión, señaló que es necesario considerar los cambios sociales y las distintas maneras de construir vínculos.

La sexóloga también destacó que hoy existe una mayor visibilidad de la sexualidad en los adultos mayores, un aspecto que durante mucho tiempo estuvo condicionado por prejuicios. “Hoy por hoy, el erotismo claramente sigue vigente y las personas de mayor edad se permiten vivirlo plenamente”, afirmó. A su entender, que las personas mayores puedan expresar sus deseos y disfrutar de su intimidad no significa que los jóvenes tengan menos posibilidades de hacerlo, sino que las experiencias sexuales varían según cada etapa de la vida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de los jóvenes, Saboini identificó algunas dificultades vinculadas con las habilidades sociales y las oportunidades para conocer personas. Se refirió, en particular, a las barreras ambientales: la falta de espacios de encuentro y de situaciones que faciliten el acercamiento entre quienes sienten atracción.

Como ejemplo, recordó los rituales sociales de otras generaciones, cuando salir a bailar ofrecía un contexto conocido para iniciar un vínculo. “Nosotros íbamos a bailar, sabías que después de la música venía el lento y si en el lento bailabas, después podías seguir avanzando en un encuentro”, relató. Según su mirada, esos códigos facilitaban los acercamientos, mientras que las formas actuales de relacionarse pueden plantear otros desafíos.

Entrevista de Lucas Correa.

Lectura rápida

¿Cuál es el principal factor que afecta la satisfacción sexual según la sexóloga? La satisfacción sexual depende de factores emocionales, sociales y económicos, además del estrés cotidiano y la capacidad de relajarse.

¿Qué porcentaje de solteros en Argentina está satisfecho con su vida sexual? Apenas el 25% de los solteros en Argentina está satisfecho con su vida sexual.

¿Qué obstáculo principal identifica Saboyini para disfrutar de la sexualidad? El ritmo de vida actual, con preocupaciones laborales y familiares, dificulta alcanzar el estado de relajación necesario para disfrutar de la sexualidad.

¿Qué opinión tiene Saboyini sobre la educación sexual actual? Considera positiva la mayor educación sexual, pero advierte que la sobreabundancia de contenidos en redes sociales puede ser contraproducente.

¿Qué percepción tienen los participantes sobre las relaciones sexuales de las nuevas generaciones? El 29% de los participantes considera que las nuevas generaciones tienen menos sexo, aunque muchos no están seguros de si existen diferencias.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf