Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Ucrania atacó por primera vez territorio ruso

Rusia denunció que el ejército ucraniano bombardeó un depósito de combustible. El sorpresivo ataque podría implicar un giro en el conflicto y entorpecer las negociaciones, según el Kremlin.

01/04/2022 | 10:28

Redacción Cadena 3

Rusia denunció que el Ejército de Ucrania bombardeó esta madrugada un depósito de combustible en territorio ruso a apenas 35 kilómetros de la frontera, un sorpresivo ataque que podría implicar un giro en el conflicto y -según advirtió el Kremlin- entorpecer las conversaciones de paz entre las partes.

Según el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas ucranianas lograron alcanzar el depósito administrado por el gigante energético ruso Rosneftque se encuentra a unos 80 kilómetros de la castigada ciudad ucraniana de Jarkov.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El bombardeo, que no fue confirmado ni desmentido por Kiev, incendió las instalaciones y dos personas resultaron heridas, según una publicación en Telegram del gobernador de Gladkov, informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con lo narrado por Gladkov, los dos aparatos cruzaron a territorio ruso volando a baja altura en una incursión llevada a cabo en la madrugada de este viernes.

Las redes sociales muestran numerosas imágenes del bombardeo y enormes columnas de humo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este jueves, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, aseguraba que sus fuerzas contaban con "una superioridad aérea absoluta" que les permitía atacar a los ucranianos en el oeste y el centro del país.

Mientras los servicios de emergencia rusos intentaban apagar el incendio, las autoridades informaron que no había ninguna amenaza para la población.

El portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que que el ataque ucranio, que tuvo lugar en torno a las 5.30 de la madrugada, podría obstaculizar las conversaciones de paz de Moscú y Kiev.

"Esto no crea unas condiciones cómodas para continuar con las negociaciones", dijo Dmitri Peskov.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante una consulta sobre cómo pudo ocurrir un ataque aéreo en su propio territorio, Peskov declinó responder y se limitó a señalar: "No nos corresponde a nosotros, a la administración presidencial, hacer ninguna valoración que deben hacer profesionales. La superioridad aérea durante nuestra operación especial es un hecho absoluto pero no somos nosotros sino nuestros organismos de seguridad, los que deben evaluar esto".

Pese a este hecho, el esfuerzo diplomático de poner fin al conflicto persiste y las negociaciones se reanudaron este viernes, según el negociador en jefe del Kremlin, Vladimir Medinski.

"Continuamos las negociaciones por videoconferencia. Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbass no cambiaron", indicó Medinski en Telegram, en referencia a la península anexada por Rusia en 2014 y dos regiones parcialmente bajo control de separatistas prorrusos.

En tanto, en el plano de las hostilidades las fuerzas ucranianas informaron que retomaron las aldeas de Sloboda y Lukashivka, que se encuentran al sur de la sitiada ciudad norteña de Chernihiv y ubicadas a lo largo de una de las principales rutas de suministro a la capital de Ucrania, Kiev.

La información no fue confirmada por la parte rusa.

Zelenski advirtió que las retiradas rusas del norte y centro del país eran solo una táctica militar para aumentar la fuerza para nuevos ataques en el sureste.

"Conocemos sus intenciones", dijo en un discurso nocturno trasmitido a la nación. "Sabemos que se están alejando de aquellas áreas en las que les golpeamos para enfocarse en otras muy importantes en las que nos puede resultar difícil".

Putin considera que las condiciones aún no están "maduras" para un alto el fuego y que no estaba listo para una reunión con Zelenski hasta que los negociadores hicieran más trabajo, según informó ayer el primer ministro italiano, Mario Draghi, después de una conversación telefónica con el líder ruso.

A su vez, la Cruz Roja internacional dijo que aún no está confirmado si hoy podrán realizarse evacuaciones de civiles de la sitiada ciudad de Mariupol.

Sin embargo, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, anunció en Facebook que al menos 1.458 personas fueron evacuadas de la ciudad, asediada por tropas rusas, a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de ayer.

En relación al tema del gas, insumo fundamental en la pulseada entre el Kremlin y las potencias occidentales, el portavoz de la Presidencia rusa aclaró hoy que lo que ya fue exportado queda fuera del nuevo mecanismo de pagos en rublos que Putín ordenó la semana pasada y entra en vigencia hoy.

"El decreto no es retroactivo", dijo el alto funcionario al responder a la pregunta de si la nueva regla abarcará al gas ya despachado al exterior, reseñó la agencia de noticias rusa Sputnik.

"El desembolso por los envíos que se hacen ahora, no se realiza hoy mismo. El pago debe hacerse a finales, en la segunda mitad del mes, en abril o incluso a principios de mayo", explicó.

Los países de la Unión Europea son grandes importadores del gas y cubren el 40% de su consumo con los suministros provenientes desde Rusia.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda de gas en la UE alcanzó los 552.000 millones de metros cúbicos en 2021.

Te puede interesar

Guerra en Europa

El Kremlin anunció que todos los miembros del bloque continental deberán tener sus cuentas en esa moneda para mantener el suministro. De lo contrario, sus contratos serán suspendidos.

Guerra en Europa

“Con este saludo a los niños ucranianos, renovamos nuestra oración para que se detenga", dijo Francisco en la tradicional Audiencia General en el Vaticano.

Guerra en Europa

Lo informaron autoridades ucranianas. Ocupaban la planta nuclear desde el 24 de febrero, con el inicio de la invasión a ese país. 

Guerra en Europa

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo: "Una cosa es lo que El Kremlin dice y otra lo que hace. Miramos esto último".

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.