La regla de FIFA para que Argentina y España no se enfrenten antes de la final
La decisión busca aumentar la competitividad del torneo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.
26/11/2025 | 15:12Redacción Cadena 3
FIFA anunció una medida inédita de cara al sorteo del Mundial 2026 que modifica la lógica tradicional del armado de los grupos y el cuadro final del torneo más importante del fútbol mundial.
El organismo confirmó que las dos selecciones mejor ubicadas en el ranking mundial, Argentina y España, no podrán enfrentarse antes de la final del torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá el próximo año.
La disposición, incluida en el informe oficial sobre el sorteo que se llevará a cabo el 5 de diciembre en Washington DC, establece que ambos equipos estarán ubicados en lados opuestos del cuadro.
/Inicio Código Embebido/
La radio más federal. Cadena 3, con presencia confirmada en el sorteo del Mundial 2026
La radio más federal estará con una cobertura especial desde Washington. Los enviados Claudio Giglioni y Mateo Ferrer seguirán de cerca el armado del camino de la Argentina rumbo a la próxima Copa del Mundo.
/Fin Código Embebido/
El mismo criterio será aplicado a Francia e Inglaterra, terceros y cuartos del ranking, lo que dará como resultado que estos cuatro combinados no jugarán entre sí en fases tempranas siempre y cuando ganen sus respectivos grupos.
Según el comunicado, la medida busca "garantizar que las selecciones mejor clasificadas no se enfrenten antes de la final", una decisión que impacta en la competitividad del torneo, el cual se amplió a 48 equipos distribuidos en 12 grupos.
En paralelo, Argentina y España se encontrarían antes del Mundial en la Finalissima 2026, según confirmó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol. El duelo entre los campeones de América y Europa se disputaría el 27 de marzo de 2026.
Lectura rápida
¿Qué medida anunció FIFA?
FIFA anunció que las selecciones mejor ubicadas en el ranking mundial no podrán enfrentarse antes de la final del Mundial 2026.
¿Quiénes son las selecciones afectadas?
Las selecciones afectadas son Argentina, España, Francia e Inglaterra.
¿Cuándo se llevará a cabo el sorteo?
El sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre en Washington DC.
¿Cuál es el objetivo de esta medida?
El objetivo es "garantizar que las selecciones mejor clasificadas no se enfrenten antes de la final".
¿Qué otro evento se mencionó relacionado con Argentina y España?
Se mencionó que se enfrentarán en la Finalissima 2026 el 27 de marzo de 2026, según Alejandro Domínguez.





