Tensión dirigencial

La LPF se reunirá tras el pedido de remoción de Tinelli

El encuentro se desarrollará este martes. Al menos 15 clubes pidieron tratar la salida del empresario y conductor televisivo como presidente de la entidad.

27/12/2021 | 13:44

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) se reunirá mañana en medio de las tensiones por el pedido de remoción de Marcelo Tinelli de la presidencia.

El encuentro del Comité Ejecutivo se realizará, en principio, desde las 15 en las oficinas de la organización, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Cristian Malaspina, vicepresidente primero de la LPF y presidente de Argentinos Juniors, le confirmó a Télam este domingo que el tema central de la convocatoria iba a ser la remoción de Tinelli como presidente de la entidad que nuclea a los clubes de la Primera División.

Sin embargo, en las últimas horas se habría dado marcha atrás con el tratamiento de la remoción y si bien estará presente en el debate, no se avanzaría con el tema hasta el próximo 11 de enero, la fecha que propuso Tinelli en su carta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al menos 15 clubes, más de la mitad de los integrantes de la máxima categoría, ya firmaron una carta con la intención de tratar la remoción en los términos contemplados por el Estatuto.

Aldosivi de Mar del Plata, Lanús, Argentinos Juniors, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Godoy Cruz, de Mendoza, Rosario Central, Huracán, Defensa y Justicia, Arsenal, Colón, de Santa Fe, Platense, Sarmiento y Central Córdoba, de Santiago del Estero, son quienes ya firmaron la carta.

Sin embargo, allegados al espacio que impulsa esta iniciativa señalaron que a la lista se sumarían Unión, Newell's y el recientemente ascendido Barracas Central.

En el caso de Boca Juniors, la postura sería a favor de la salida de Tinelli pero también aguardarían la reunión del 11 de enero para fijar su posición.

Según el artículo 16 del reglamento general de la Liga Profesional, el Comité Ejecutivo tiene entre sus competencias "la elección y remoción del Presidente de la LPF", inciso 8, y "remoción de las restantes autoridades de la LPF", inciso 11.

Marcelo Tinelli, por su parte, denunció, el pasado 24 de diciembre, que esto se trata de un "golpe artero" y todavía se desconoce si estará presente en la reunión de mañana ya que su intención era hacerla el próximo 11 de enero, después de que se realice el sorteo de la próxima Copa de la Liga Profesional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hasta el domingo a la tarde, Tinelli se encontraba de vacaciones en José Ignacio, Uruguay.

Si finalmente se trata el tema y se logra el consenso, la Liga Profesional quedará a cargo transitoriamente de la vicepresidencia.

El 18 de marzo de 2020 asumieron oficialmente esos cargos Malaspina (vicepresidente primero), el directivo de Lanús (ex vice y actual segundo vocal suplente) Hernán Arboleya (vicesegundo) y el presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito (vicetercero).

El dirigente tucumano y diputado nacional es el único del trinomio de la mesa directiva que no firmó la carta.

Del Consejo Directivo, compuesto por cuatro de los cinco grandes salvo San Lorenzo, solo Independiente firmó el pedido de remoción.

Lo mismo sucedió con Vélez Sarsfield, cuyo titular Sergio Rapisarda es Secretario, y Banfield, representado por Eduardo Spinosa, quien se desempeña como Director General.

El mandatario banfileño fue acusado en las últimas horas de montar "una red de fake news, a partir de un sitio anónimo, que injuriaba y calumniaba a dirigentes cercanos a la AFA", según denunció el presidente de Excursionistas, Javier Méndez Cartier.

La denuncia presentada por el dirigente del ascenso asegura que dicha red estaba asociada un número telefónico "que pertenece a Gustavo Santillán, jefe de comunicación de Banfield".

En las últimas horas y desde sus cuentas personales en Twitter, distintos dirigentes de Primera División y el ascenso apoyaron la movida y desestimaron la versión de "golpe" que acusó Tinelli en la carta enviada a los clubes en la previa de Nochebuena.

"Un golpe puede ser la acción ejercida para tomar un mando violentando el orden interno, fuera de los reglamentos y ley, actuando en las sombras. En el fútbol, el único golpe que se intentó dar fue contra Tapia y fracasaron. Las cosas como son! Dentro de la orgánica y dando la cara todo!", escribió Pablo Bianchini, presidente de Platense, en apoyo de la posición de Malaspina, quien había dicho que el "golpe era contra Tapia", presidente de la AFA.

El propio Arboleya, el vicepresidente segundo de la LPF, también publicó un hilo de tuits dirigido a Tinelli y con algunos de los argumentos que promovieron el debate.

"Señor Presidente, @cuervotinelli, le pido por favor que cuando hable de golpe artero y desestabilización institucional no lo haga con tanta liviandad ya que está respondiendo al derecho consagrado en el Reglamento de la LPF", inició el dirigente "granate".

Según Arboleya, algunos de los "puntos" en cuestión fueron el tratamiento de la localía de River en su campo de entrenamiento (River Camp) y la situación que atravesó Boca Juniors con el brote de Covid-19 a su regreso de Brasil, que "han sido sólo para el beneficio exclusivo de dos instituciones".

Por su parte, Ricardo Carloni, vicepresidente de Rosario Central, se expresó en la misma línea.

"No hay golpe institucional, es mentira. Sino por lo contrario, hay una necesidad de la gran mayoría de las Instituciones en modificar el rumbo apático, ausente, sin soluciones y trabajar codo a codo, espalda con espalda por el crecimiento de todos los clubes de la categoría máxima", subrayó el directivo "canalla".

Te puede interesar

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Informes de La Previa

"El Millonario" cierra un año más que positivo, con la consagración en Liga Profesional y la continuidad asegurada del "Muñeco" para 2022. El análisis de Borinsky.

Liga Profesional

El club de Núñez negocia el préstamo por un año del mediocampista ofensivo colombiano, quien pertenece al equipo chino Shenzhen Kaisa. 

Tenía 25 años

Falleció afectado por una meningitis. El volante se había alejado de la actividad profesional. Defendió la camiseta de "La Crema" entre 2012 y 2019. 

Premier League

El partido estuvo a un paso de escapársele al conjunto de Pep Guardiola, pero lo pudo sostener para llevarse un triunfo importante y afirmarse en la cima de la tabla de posiciones.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 21.30 en La Boca, con arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmite Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Enfrenta a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, desde las 21.30. El cotejo es arbitrado por el ecuatoriano Luis Quiroz. Transmite Cadena3.com y app.

Liga inglesa

El conjunto rojo venció al Southampton por 2 a 1 y alcanzó los 89 puntos, uno por debajo del líder Manchester City.

Preocupación en River

El mediocampista colombiano sintió una nueva molestia física en el entrenamiento y quedó descartado para el encuentro ante Colo Colo por Copa Libertadores.

Copa Libertadores

A falta de dos fechas para la finalización de la fase de grupos, "El Matador" define su suerte este martes ante Sporting Cristal y luego cierra ante Universidad Católica en Chile. En la nota, los detalles.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al Hospital de Urgencias. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Tres de los 11 heridos se recuperan en hospitales porteños. El protagonista del siniestro está detenido, imputado por homicidio culposo y será indagado este martes. Imágenes sensibles.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

¿Se viene la boda?

La incipiente pareja está a punto de empezar a convivir en Buenos Aires y tiene grandes proyectos para el futuro.   

Ahora

Audio

3

Conflicto del transporte

Se decidió tras una reunión en la sede de UTA en la que participaron el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y su par de Rosario, Pablo Javkin. El entendimiento se formalizará este miércoles en Buenos Aires.

Datos del Indec

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 6,7% el mes pasado. En tanto, una familia tipo debió contar con $ 42.527 para no caer en la indigencia.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 21.30 en La Boca, con arbitraje del uruguayo Christian Ferreyra. Transmite Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

Enfrenta a Sporting Cristal en el Estadio Nacional, desde las 21.30. El cotejo es arbitrado por el ecuatoriano Luis Quiroz. Transmite Cadena3.com y app.

Audio

La Mesa de Café

La medida de fuerza hizo que muchas personas tuvieran que ingeniárselas para poder llegar a su trabajo o llevar a los niños a la escuela. ¿Qué ocurre en Córdoba con la ley de servicios esenciales?

Audio

Conflicto del transporte

Mientras la Municipalidad de Córdoba denunció “connivencia entre los gremios y el Gobierno nacional”, los gobernadores de San Juan y La Rioja criticaron “la visión centralista” que hay en Argentina.

Audio

2

Conflicto del transporte

El intendente de la ciudad de Córdoba se reunió en Buenos Aires con todos los actores implicados en el conflicto, en un encuentro orquestado en las últimas horas. Confirmó el principio de acuerdo para levantar el paro. 

Conflicto del transporte

El gobernador salió con los tapones de punta tras la nueva huelga de los choferes de colectivos: pidió más recursos y dijo que el esfuerzo provincial “no alcanza”.

Audio

Conflicto del transporte

La falta de colectivos hizo que unos 400 estudiantes del IPEM 269 de la capital provincial no tuvieran clases. Además, se perdieron 105 raciones de comida del Paicor.