Pasó del 14/5 al 22/6

“Es una ridiculez cambiar el Día del Futbolista”

Rodolfo Micheli, compañero de Grillo en la mítica victoria ante Inglaterra de 1953, se mostró muy enojado con Tapia y Marchi por esta modificación.

23/10/2020 | 16:34

Diego Borinsky

Diego Borinsky

“El día del futbolista fue, es y será el 14 de mayo y lo voy a gritar en todos lados. No acepto este cambio. Me parece una ridiculez”.

Rodolfo Joaquín Micheli tiene 90 años y más de 30 como presidente de la Mutual de Futbolistas en Argentina, y a pesar de su edad sorprende por la lucidez de sus recuerdos, la firmeza de sus convicciones y la bronca con que las expone.

Rodofo Micheli es presidente de la Mutual de Futbolistas desde hace más de 30 años. 

Micheli fue un puntero derecho que integró la destacadísima delantera de Independiente que en los años 50 produjo un hecho inédito en el fútbol argentino: así como estaban, los 5 hombres de arriba, tal como se alistaban antes, conformaron la línea de ataque de la selección nacional en varios partidos. Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz se leían de corrido, tanto vestidos de Rojo como de Celeste y Blanco. La obra cumbre de dicha delantera en la Selección data del 14 de mayo de 1953, la ya mítica victoria por 3-1 sobre Inglaterra.

Aquella tarde, en el estadio Monumental, 80 mil personas fueron testigos de una proeza: que nuestra selección nacional le ganara por primera vez a un combinado inglés. Ernesto Grillo convirtió dos goles, uno de ellos -el del empate- desde un ángulo cerradísimo que pasó a la inmortalidad como “el gol de Grillo a los ingleses”. El otro lo anotó, precisamente, Rodolfo Micheli. En conmemoración a aquella victoria, el 14 de mayo pasó a celebrarse el Día del Futbolista.

El mítico gol de Ernesto Grillo a los ingleses del 14 de mayo de 1953.

Sin embargo, el 11 de agosto de este 2020 decidió cambiarse la fecha de homenaje. Por un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) que aceptó la AFA, desde el 2021 el Día del Futbolista se celebrará el 22 de junio, fecha en la que Argentina venció 2-1 a Inglaterra en el Mundial de 1986 con los dos goles de Maradona. “Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”, expresó el comunicado firmado por ambas entidades.

“Es insólito, nuestro día se celebraba el 14 de mayo no por la brillantez del gol de Grillo sino porque por primera vez le ganamos a Inglaterra”, continúa Micheli con su queja, y agrega un elemento más: “El triunfo no lo consigue un jugador sino todo un equipo. Hay que recordar eso, sobre todo por la memoria de nuestros compañeros ya fallecidos. De aquel equipo sólo estamos vivos Osvaldo Cruz y yo”. Razón no le falta al hombre que también vistió las camisetas de River, Huracán, Millonarios de Colombia, Platense y que finalizó su carrera jugando campeonatos regionales en la ciudad de 9 de julio, provincia de Buenos Aires. Es como si el mensaje fuera: “Listo, estos hombres ya están casi todos muertos, dejamos de valorar su proeza y no los homenajeamos más”.

La delantera completa de Independiente que jugó ante Inglaterra: Micheli, Lacasia, Cecconato, Grillo y Cruz.

En relación a si fue consultado por este cambio, Micheli responde en forma tajante: “No, nadie me preguntó nada, me enteré por los diarios, y estoy preparando un escrito para sentar nuestra postura. Creo que como presidente de la mutual de futbolistas debí haber sido consultado. Estoy totalmente en contra de la opinión de estos dos muchachitos Sergio Marchi y Chiqui Tapia. Que hayan decidido cambiar la fecha porque les pareció más lindo un gol que otro, el de Maradona más que el de Grillo, me parece totalmente ridículo. Y lo voy a seguir gritando en todos lados: el Día del Futbolista fue, es y será el 14 de mayo”.

Te puede interesar

Mundo tatengue

El ex futbolista tatengue, radicado en Ecuador, habló de Emelec, el rival que le tocó al rojiblanco en el sorteo de la Copa Sudamericana.

Autódromo Cabalén, 4ª Fecha

Con un trabajo impecable se llevó los tres puntos en juego. Eugenio Provens (Corolla) y Facundo Marques (Renault) quedaron como escoltas. A las 17:22 se larga el Sprint.

Lo último de Deportes

Choque de titanes

El número uno del mundo y el nueve veces campeón en el Foro Itálico juegan pasado el mediodía argentino por la final del torneo disputado sobre polvo de ladrillo. Transmite ESPN2.

Liga de España

El encuentro se juega a partir de las 13.30 (hora de la Argentina) en el estadio Wanda Metropolitano, líder de La Liga con 80 puntos, dos más que el Madrid y cuatro por encima del Barcelona (76).

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 12 en el estadio José Amalfitani, en el barrio porteño de Liniers, será arbitrado por Germán Delfino y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Copa de la Liga Profesional

Por Carlos Bocha Houriet.

Comentarios

Lo más visto

#LaCadenaMásGrande

Lucas Prochovsky se fue a los 15 años de su Hernando natal para jugar en las inferiores de San Lorenzo y luego se convirtió en un trotamundos: vivió en Colombia, Panamá y Costa Rica.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

#LaCadenaMásGrande

Paolo Rottoli vive en Curitiba y, pese a los cuidados, estuvo internado 20 días, nueve de ellos en terapia intensiva. "Vi a gente morir", comentó a Cadena 3.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Dolor en la política

El hijo del ex mandatario de Córdoba y militante peronista, falleció este sábado. Fue candidato a la gobernación de la Provincia en 2003.

Ahora

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Conmoción en Rosario

Fue en la localidad de Timbúes, cerca a la ciudad portuaria. El animal tenía dos años y y estaba en una propiedad a la que la víctima fue de visita. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.