Noncitizens: de amigos de la infancia a estrellas de la música electrónica
De amigos de la infancia a referentes de la música electrónica, Pancho Rotta y Mateo Moreno celebraron su amor por la música en el escenario.
16/02/2026 | 09:57Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 16 febrero (NA) – La amistad entre Mateo Moreno y Pancho Rotta no se forjó en una cabina de DJ, sino en el jardín de infantes. Con más de 25 años de historia compartida, los hombres detrás de Noncitizens pasaron de ser compañeros de banda en el colegio —uno en piano y otro en saxo— a convertirse en referentes de la escena electrónica actual.
Tras su paso por el escenario Kosmos de Thonet&Vander en el Ultra Buenos Aires el pasado 14 de febrero, el dúo dialogó en exclusiva con Agencia Noticias Argentinas sobre su presente, sus inicios y el curioso origen de su nombre.
Si bien muchos artistas sobrepiensan el nombre de su proyecto; para Mateo y Pancho, nació de un formulario de migraciones. "Queríamos tocar en un lugar donde necesitábamos visa y en la planilla estaba la opción de 'no ciudadano', Noncitizens. Dijimos: 'Somos esto, nos pasa siempre lo mismo'", relatan entre risas.
Hoy, con la situación migratoria resuelta, bromean con la posibilidad de rebautizarse como "Yescitizens", aunque el sello de identidad ya traspasó las barreras de la escena local.
"Ibiza es increíble, pero Buenos Aires es casa"
El punto de inflexión para el dúo ocurrió hace una década, en el 2015. Tras decidir unir fuerzas y viajar a Ibiza —el epicentro global de la música electrónica— para hacer contactos, la suerte y el talento se alinearon. Su residencia en Rumors, la fiesta del reconocido DJ Guy Gerber, les abrió "la puerta grande" de la industria.
A pesar de haber recorrido escenarios por todo el mundo, al ser consultados sobre su lugar preferido para una residencia, no dudan: Buenos Aires. "Ibiza es increíble, es una locura, pero Buenos Aires es casa", aseguran.
14 de febrero sobre el escenario
Su presentación en el escenario Kosmos de Thonet&Vander el pasado sábado coincidió con el Día de los Enamorados, una fecha que los encontró haciendo lo que más aman. "Estamos muy contentos, tocar en el Ultra es el sueño de cualquier DJ", confiesan.
Con el humor que los caracteriza, aseguran que nadie quedó enojado en casa por su ausencia en una fecha tan especial: "Nadie, mi perro está enojado", bromea uno de ellos, mientras el otro remata con una frase que desmuestra los años de amistad: "El Día de los Enamorados estamos juntos. Somos un matrimonio".
Qué se viene para Noncitizens
Tras su paso por el festival en Buenos Aires, su agenda marca destinos como Bariloche y Tucumán, aunque admiten que prefieren "vivir el día a día" y dejarse llevar por el ritmo de la gira, siempre mostrándose agradecidos por los lugares a los que pueden llegar con su música.
Lectura rápida
¿Quiénes son Noncitizens?
Un dúo musical formado por Mateo Moreno y Pancho Rotta, amigos desde la infancia y referentes de la música electrónica.
¿Cuál es el origen de su nombre?
El nombre surgió de un formulario de migraciones, donde encontraron la opción de 'no ciudadano'.
¿Dónde se presentaron recientemente?
En el escenario Kosmos de Thonet&Vander durante el Ultra Buenos Aires el 14 de febrero.
¿Qué opinan sobre Buenos Aires?
Consideran que, a pesar de haber tocado en Ibiza, Buenos Aires siempre será su hogar.
¿Qué planes tienen a futuro?
Continúan su gira con presentaciones programadas en Bariloche y Tucumán.
[Fuente: Noticias Argentinas]





