Espectáculos

Luto en la cultura

Murió Mercedes Barcha Pardo, viuda de Gabriel García Márquez

La esposa del escritor colombiano falleció a los 87 años en la Ciudad de México, según lo confirmó el sobrino del narrador, Gabriel Torres García. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

16/08/2020 | 08:45

Mercedes Barcha Pardo, esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez durante 56 años y compañera desde sus comienzos del derrotero literario que le valió el Premio Nobel de Literatura, entre otros logros, falleció este sábado a los 87 años en Ciudad de México, según confirmó el sobrino del narrador, Gabriel Torres García, al diario colombiano El Universal.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso, aunque medios colombianos informan que Barcha, quien desde 1962 residía en la capital mexicana, padecía problemas respiratorios.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La figura de la mujer fue determinante en la carrera de Gabo: confió tanto en su trabajo que lo apoyó incondicionalmente durante los 18 meses en los que él se encerró a escribir su obra cumbre, "Cien años de soledad".

De hecho, no dudó en vender las pocas pertenencias del hogar para que la obra pudiese llegar al editor argentino Francisco "Paco" Porrúa, que estaba al frente de la editorial Sudamericana.

El día en que el escritor terminó el manuscrito de la novela, en los años 60, él y su esposa fueron al correo en México para enviarlo a la editorial argentina.

Un funcionario pesó el manuscrito y dijo que el envío costaría 83 pesos, pero Mercedes Barcha Pardo -que era la administradora de la familia - dijo que no tenía más que 45.

Los dos decidieron enviar entonces tan solo la mitad del manuscrito, la parte que podían pagar, y se quedaron con el resto con la esperanza de enviarlo después.

"Entonces nos fuimos a la casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar'', contó alguna vez Gabo. Empeñó el calentador, su secador de pelo, la batidora, y así logró enviar el resto de la novela que hizo legendario a su esposo.

"Ahora lo único que falta es que la novela sea mala," le dijo entonces, enojada. Barcha leía antes que nadie la obra de Gabo y era la crítica que más temía el escritor.

La pareja estuvo casada por 56 años y tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Su esposo se encargó de hacer famoso el nombre de ella por años, porque si bien él pudo dedicarse a tiempo completo a las letras, no lo hubiera logrado sin el trabajo administrativo y los cuidados que ella le dedicó.

"Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo'', expresó en un comunicado de condolencia Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo y acotó: "Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Barcha había nacido el 6 de noviembre de 1932 en Mangangué (Colombia) y conoció a García Márquez durante un baile en Sucre. Él tenía 13 años y ella 9. Sin embargo, el futuro escritor y periodista supo ese mismo día que ella sería su esposa. Se casaron en 1958 y estuvieron unidos más de medio siglo, hasta la muerte del escritor, el 17 de abril de 2014, también en la Ciudad de México.

Te puede interesar

Luto en el espectáculo

La familia Borensztein dio a conocer la noticia en la mañana de este miércoles. La mediática falleció a las 88 años en su propia casa y, según informaron, su deceso ocurrió alrededor de las 10.

Cada vez más complicado

La Justicia rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del cantante de cumbia. Está imputado por "homicidio culposo séxtuplemente agravado". Dos compañeros fallecieron en el vuelco.

Dolor en el espectáculo

Fue como consecuencia de una infección producto de una leucemia. Se encontraba internada hace varios días en una clínica porteña.

Luto en el Espectáculo

El dramaturgo uruguayo tenía 93 años. Falleció en Buenos Aires, durante la madrugada de este lunes.  

Lo último de Espectáculos

Audio

A 30 años de su muerte

Durante este sábado y domingo, en el paraje Agua Escondida, habrá show musicales. La grilla de actividades comenzó el 21 de mayo, fecha de su partida.  

Audio

Repunte del sector

El productor musical habló con Cadena 3 y explicó que la suspensión de los shows por las cuarentenas durante la pandemia motivó a muchas personas a elegir este tipo de actividades. Escuchá.

Audio

Trayectoria musical

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán se presentarán este sábado 28 y domingo 29 de mayo en la Plaza de la Música. En diálogo con Cadena 3, anticiparon el espectáculo. Escuchá.

Lanzamiento musical

En junio se publicará la caja que contiene la trilogía de su disco homónimo en formato de vinilo y CD. Mirá el video.

Tras denuncias de Gaetani

Aunque hubo reuniones para acordar cómo abordar este conflicto, el colectivo de Actrices Argentinas no hizo ninguna declaración pública.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.