Espectáculos

Violencia de género

Anita Co fue sobreseída en la causa por injurias a Darthés

El actor la había acusado en 2018, luego de que ella lo denunciara públicamente por acoso sexual. "Estoy muy feliz por este esperado resultado", dijo la joven.

21/05/2021 | 18:42

"Se confirma el sobreseimiento de Anita y se da por finalizada la causa", explicó Raquel Hermida, abogada de la actriz.

El fallo fue del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 9 de la Ciudad de Buenos Aires, que declaró extinguida por inactividad procesal la acción penal por injurias que Juan Darthés promovió contra Co.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El 4 de octubre de 2019 el TOC había sobreseído a la actriz, pero Fernando Burlando, abogado del actor, apeló la medida que ahora quedó firme.

"Enhorabuena se dictó la reafirmación de mi sobreseimiento. Entre otras cosas, gracias al incansable trabajo de mi abogada Raquel Hermida, que fue hacia adelante contra viento y marea frente a todo un sistema patriarcal que debe cambiar de una vez acompañando el cambio social", dijo Anita Co.

En febrero de 2018, la artista contó en redes sociales y en programas de televisión que había sido acosada sexualmente por Darthés durante las grabaciones del programa Gasoleros en el año 2009.

En marzo, luego de negar la acusación en distintos programas de televisión, Darthés denunció judicialmente a Co.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para dictar el fallo que dio fin a la causa, el TOC 9 evaluó que las partes primero fueron citadas a una audiencia para febrero de 2019, a la que Darthés no concurrió porque se hallaba en el exterior y no podía viajar por cuestiones de salud.

En esa fecha, el actor ya estaba viviendo en Brasil luego de la denuncia judicial que hizo la actriz Thelma Fardín por haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45.

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, nació en Brasil y allí se refugió luego de la denuncia, ya que dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña.

En la causa contra Co, el Tribunal recordó que hubo una audiencia por sistema de videoconferencia a la que tampoco se presentó Darthés, y un año después, en marzo de 2020, "a los efectos de interrumpir la prescripción de la acción penal", la querella pidió que la causa fuera elevada a juicio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El TOC 9 acotó que la última actividad procesal que el Código Penal establece en forma taxativa para interrumpir la prescripción se registró con la promoción de la querella el 19 de marzo de 2018, y que desde entonces se reanudó el cómputo del plazo máximo de dos años para la subsistencia de la acción.

El camarista Luis Salas sostuvo que tampoco interrumpió la prescripción el pedido de elevación a juicio realizado a dos años del inicio de la querella, porque en él se hizo una descripción "genérica" de la conducta atribuida a la imputada, "sin una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos".

Conocido el sobreseimiento definitivo, Hermida confirmó que su representada "no recibió dinero, tampoco pidió disculpas como quería la otra parte. En definitiva, ganamos".

También anticipó que para Co "es un tema terminado, fue un proceso desagradable para ella, donde los abogados de la otra parte la revictimizaron, así que hasta acá llegamos".

Hermida señaló que Anita Co "será testigo" en la causa que se inició en Brasil contra Darthés por la denuncia de Fardín.

Además de Fardín y Co, las actrices Calu Rivero y Natalia Juncos también hicieron públicas situaciones de acoso sexual por parte de Darthés, y hubo al menos otra denuncia más de una mujer de la cual no trascendió el nombre.

Sobre el sobreseimiento, Co pidió que este fallo "siente no solo jurisprudencia, sino que anime a muchas mujeres a seguir hablando con la garantía de la verdad y la libertad. Las abrazo a todas", finalizó la actriz.

Te puede interesar

Tras casi 3 años

El actor, exiliado en Brasil, rompió el silencio en la TV local asegurando su inocencia. La actriz respondió con vehemencia: “Existe mérito suficiente para acusar a este hombre por violación agravada”.

Tras casi 3 años

El actor acusado de violación repitió que es inocente y se mostró agradecido con el país vecino por el espacio para defenderse.

Lo último de Espectáculos

Lo contó en TV

La actriz fue una de las invitadas al programa PH, Podemos Hablar, donde habló de los "beneficios" que trae la práctica. También reveló otras aplicaciones que le destinó. 

Audio

Cantante de lujo

Alma Zarza tiene más de un millón de suscriptores en la plataforma, en la que tiene seguidores de todo el mundo. Reviví el Facebook Live.

Vacaciones en pareja

El cantante y la actriz se mostraron en redes sociales disfrutando de la Riviera Maya del país azteca. "Loca al volante", bromeó el santiagueño. Mirá.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

El romance del año

La pareja voló desde Miami a Ibiza para celebrar el cumpleaños del astro argentino, junto a otros jugadores de la Selección y sus parejas. Mirá las imágenes.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.