CAMILA PEROCHENA

"Se necesitará consenso para un ajuste inevitable"

La investigadora se preguntó si en el Frente de Todos habrá conciencia de esa necesidad. Opinó que al peronismo le sería más fácil lograr el apoyo de sindicatos y movimientos sociales.

22/10/2019 | 10:45

–El pacto democrático de 1983 pareció enterrar de algún modo nuestro pasado faccioso. Pero ha vuelto reforzado, aunque sin violencia, en lo que se popularizó como “la grieta” ¿Se va a necesitar otro consenso democrático para revertirla?

–Yo no diría que necesitemos otro pacto democrático porque la democracia afortunadamente se está manteniendo. Lo cual habla de que a pesar de nuestras divisiones y nuestras tradiciones facciosas logramos institucionalizar por el momento estas diferencias.

Sí diría que para el próximo Gobierno, gane quien gane, aunque lo más probable es que gane Alberto Fernández, lo que sí vamos a necesitar es algún tipo de pactos y consensos para poder sacar la economía adelante.

Alberto Fernández habla hace rato de un pacto social. Hay que ver hasta qué punto ese pacto social es sostenible en el tiempo. En 1973 Perón intentó un pacto social, que en ese momento no funcionó. En cambio si uno se va a las medidas o al plan de estabilización que hizo Perón en 1952, que también implicaba cierto pacto social, ahí sí funcionó.

Entonces, habría que ver si están dadas las condiciones para que este acuerdo del que habla Alberto se pueda llevar adelante.

Yo no sé si llamaría a esto pacto democrático, porque no creo que haya ningún actor de la sociedad o político que hoy esté impugnando la democracia abiertamente. No se está impugnando la democracia como régimen, lo que se está impugnando son diferentes proyectos políticos para esa democracia.

–Vale la aclaración, pero los ejemplos de acuerdos económicos y sociales que mencionabas son sectoriales y no políticos, que tal vez sea lo que permita fijar reglas de juego más o menos estables, ¿no?

–Si, sin duda. El año que viene no se va a necesitar solamente de las corporaciones para este pacto social, sino de los partidos políticos. Porque seguramente muchas de las reformas que se deberían realizar tendrían que pasar por el Congreso.

Necesariamente deberá haber un diálogo partidario. Habrá que ver hasta qué punto los partidos políticos que estarán en la oposición van a apoyar ese consenso.

Obviamente eso va a demostrar si tenemos algunas continuidades de las cuales agarrarnos o no. Pero también hay que ver cómo serán esas reformas que se van a proponer. Por el momento no lo tenemos muy en claro.

–En coyunturas críticas como éstas hace falta una autoridad de crisis,con capacidad para dialogar y concertar (cito otra vez a Botana) ¿Cómo ves en ese sentido las cualidades y las respectivas experiencias en el poder que han tenido los dos candidatos más votados?

–Teniendo en cuenta que debería haber algún tipo de plan de estabilización para poder resolver la crisis económica, creo que quien tiene mayores márgenes de maniobra para realizar ese plan es Alberto Fernández. Básicamente, porque sería un gobierno peronista. Y ese tipo de ajustes han sido más fácilmente aplicados por gobiernos peronistas, que han conseguido el apoyo de ciertos factores sociales que gobiernos no peronistas no han podido lograr.

Entonces, en términos de gobernabilidad o de capacidad para aplicar ciertas medidas, que seguramente serán antipáticas para varios sectores de la sociedad, me parece que el peronismo tiene mayor margen de maniobra e históricamente esos han sido los planes de ajuste que han podido aplicarse.

Yo no sé cómo haría Macri,si ganara la elección o en un posible ballotage, para lograr los apoyos necesarios a fin de ejecutar el tipo de ajuste que se necesita. Se requeriría el apoyo de sindicatos, movimientos sociales y diferentes grupos de la sociedad.

También hay que ver hasta qué punto Fernández está dispuesto a tomar esas medidas que, repito, seguramente pueden ser antipáticas para sectores de su coalición. Y hasta qué punto su propia coalición lo acompañaría si él decide seguir adelante con ese tipo de propuestas.

–El problema es que ciertas demandas del electorado e incluso su propia oferta rozan una visión populista de la realidad. Y el populismo sin recursos es muy difícil de practicar.

–Por eso, va a haber una restricción presupuestaria tan alta que no creo que se puedan hacer todas las cosas que cierto grupo de la coalición a la que pertenece Alberto esperan que él haga.

No sé si él, pero sí hay sectores dentro de la coalición que tienen una expectativa demasiado alta de lo que se puede llegar a hacer con un cambio de Gobierno. No sé si hay la suficiente conciencia en estos grupos delas limitaciones que en realidad va a tener el Gobierno que venga.

Te puede interesar

CAMILA PEROCHENA

2

Historiadora y politóloga, dijo que la falta de “continuidades básicas” causa “incertidumbre en la sociedad”. Criticó las propuestas “fundacionales” de Alberto Fernández porque obturan esos consensos.

JORGE OSSONA

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

Nuevo cruce con la prensa

Tras el debate de este domingo, el candidato del Frente de Todos dijo que espera que el Presidente no "haga un disparate como el que hizo después de las PASO".

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Negociación salarial

CAC, CAME y UDECA emitieron un comunicado en conjunto negando que se haya acordado la paritaria de los trabajadores de comercio.

Nuevas protestas

La manifestación contó con consignas diversas en contra de la gestión del presidente Alberto Fernández, como la reforma judicial y reclamos por la "defensa de la libertad".

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El vehículo terminó bajo un barranco de casi 10 metros de altura. Fuentes de Bomberos confirmaron que "los ocupantes no presentan lesiones". Mirá las fotos.

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y 65,9% en el AMBA. 

Coronavirus en Córdoba

Es desde este lunes y hasta el 4 de octubre. De 20 a 8, no se permitirán actividades que no sean esenciales. Además de la cabecera del departamento General San Martín, hay otras 70 localidades incluidas en la medida. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suman 13.053 fallecidos y 631.365 contagiados. En las últimas 24 horas, se reportaron 254 decesos y 8.431 casos. La provincia de Santa Fe volvió a registrar más positivos que CABA. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 253 muertos y 19.189 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva se ubica en un 47,4%.     

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional extendió el decreto hasta el 31 de diciembre. La nueva medida también amplía de seis a siete la cantidad de facturas impagas. El beneficio es sólo para sectores vulnerables.

Masters 1000 de Roma

El argentino venció por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido. El lunes buscará su primer título en un Masters 1000 ante el número uno del mundo.

Masters 1000 de Roma

En un duelo parejo y cambiante de más de tres horas, Schwartzman derrotó en tres sets al canadiense y buscará la corona en Italia frente a Novak Djokovic. Entrá y mirá los videos del partido.

Masters 1000 de Roma

El argentino y el español Marcel Granollers vencieron por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin. El marplatense, de 35 años, logró su décimo sexto campeonato. 

Liga de Italia

Fue por 3-0, en la primera fecha de la Serie A. Kulusevski, Bonucci y Cristiano Ronaldo marcaron los goles en el debut de Andrea Pirlo como director técnico. Hubo mil espectadores en las tribunas.

Liga española

El último campeón no pudo sacar ventaja ante los vascos en el debut del torneo. "El Merengue" enfrenta en la próxima fecha al Betis en Sevilla. El Barcelona recibirá al Villarreal.

Cine cordobés

Fue en el Festival de Oldenburg por su protagónico “La noche más larga”, que dirigió Moroco Colman. La película narra la historia de Marcelo Sajen, violador que tuvo en vilo a la capital provincial entre 1991 y 2004.  

2

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El último parte médico indicó que evolucionaron sus signos vitales.