CAMILA PEROCHENA

"Se necesitará consenso para un ajuste inevitable"

La investigadora se preguntó si en el Frente de Todos habrá conciencia de esa necesidad. Opinó que al peronismo le sería más fácil lograr el apoyo de sindicatos y movimientos sociales.

22/10/2019 | 10:45

–El pacto democrático de 1983 pareció enterrar de algún modo nuestro pasado faccioso. Pero ha vuelto reforzado, aunque sin violencia, en lo que se popularizó como “la grieta” ¿Se va a necesitar otro consenso democrático para revertirla?

–Yo no diría que necesitemos otro pacto democrático porque la democracia afortunadamente se está manteniendo. Lo cual habla de que a pesar de nuestras divisiones y nuestras tradiciones facciosas logramos institucionalizar por el momento estas diferencias.

Sí diría que para el próximo Gobierno, gane quien gane, aunque lo más probable es que gane Alberto Fernández, lo que sí vamos a necesitar es algún tipo de pactos y consensos para poder sacar la economía adelante.

Alberto Fernández habla hace rato de un pacto social. Hay que ver hasta qué punto ese pacto social es sostenible en el tiempo. En 1973 Perón intentó un pacto social, que en ese momento no funcionó. En cambio si uno se va a las medidas o al plan de estabilización que hizo Perón en 1952, que también implicaba cierto pacto social, ahí sí funcionó.

Entonces, habría que ver si están dadas las condiciones para que este acuerdo del que habla Alberto se pueda llevar adelante.

Yo no sé si llamaría a esto pacto democrático, porque no creo que haya ningún actor de la sociedad o político que hoy esté impugnando la democracia abiertamente. No se está impugnando la democracia como régimen, lo que se está impugnando son diferentes proyectos políticos para esa democracia.

–Vale la aclaración, pero los ejemplos de acuerdos económicos y sociales que mencionabas son sectoriales y no políticos, que tal vez sea lo que permita fijar reglas de juego más o menos estables, ¿no?

–Si, sin duda. El año que viene no se va a necesitar solamente de las corporaciones para este pacto social, sino de los partidos políticos. Porque seguramente muchas de las reformas que se deberían realizar tendrían que pasar por el Congreso.

Necesariamente deberá haber un diálogo partidario. Habrá que ver hasta qué punto los partidos políticos que estarán en la oposición van a apoyar ese consenso.

Obviamente eso va a demostrar si tenemos algunas continuidades de las cuales agarrarnos o no. Pero también hay que ver cómo serán esas reformas que se van a proponer. Por el momento no lo tenemos muy en claro.

–En coyunturas críticas como éstas hace falta una autoridad de crisis,con capacidad para dialogar y concertar (cito otra vez a Botana) ¿Cómo ves en ese sentido las cualidades y las respectivas experiencias en el poder que han tenido los dos candidatos más votados?

–Teniendo en cuenta que debería haber algún tipo de plan de estabilización para poder resolver la crisis económica, creo que quien tiene mayores márgenes de maniobra para realizar ese plan es Alberto Fernández. Básicamente, porque sería un gobierno peronista. Y ese tipo de ajustes han sido más fácilmente aplicados por gobiernos peronistas, que han conseguido el apoyo de ciertos factores sociales que gobiernos no peronistas no han podido lograr.

Entonces, en términos de gobernabilidad o de capacidad para aplicar ciertas medidas, que seguramente serán antipáticas para varios sectores de la sociedad, me parece que el peronismo tiene mayor margen de maniobra e históricamente esos han sido los planes de ajuste que han podido aplicarse.

Yo no sé cómo haría Macri,si ganara la elección o en un posible ballotage, para lograr los apoyos necesarios a fin de ejecutar el tipo de ajuste que se necesita. Se requeriría el apoyo de sindicatos, movimientos sociales y diferentes grupos de la sociedad.

También hay que ver hasta qué punto Fernández está dispuesto a tomar esas medidas que, repito, seguramente pueden ser antipáticas para sectores de su coalición. Y hasta qué punto su propia coalición lo acompañaría si él decide seguir adelante con ese tipo de propuestas.

–El problema es que ciertas demandas del electorado e incluso su propia oferta rozan una visión populista de la realidad. Y el populismo sin recursos es muy difícil de practicar.

–Por eso, va a haber una restricción presupuestaria tan alta que no creo que se puedan hacer todas las cosas que cierto grupo de la coalición a la que pertenece Alberto esperan que él haga.

No sé si él, pero sí hay sectores dentro de la coalición que tienen una expectativa demasiado alta de lo que se puede llegar a hacer con un cambio de Gobierno. No sé si hay la suficiente conciencia en estos grupos delas limitaciones que en realidad va a tener el Gobierno que venga.

Te puede interesar

CAMILA PEROCHENA

2

Historiadora y politóloga, dijo que la falta de “continuidades básicas” causa “incertidumbre en la sociedad”. Criticó las propuestas “fundacionales” de Alberto Fernández porque obturan esos consensos.

JORGE OSSONA

Desde hace años indaga sobre pobreza, marginalidad y política, especialmente en el conurbano bonaerense. Apoya la reelección de Macri pero cuestiona con severidad su política social.

Nuevo cruce con la prensa

Tras el debate de este domingo, el candidato del Frente de Todos dijo que espera que el Presidente no "haga un disparate como el que hizo después de las PASO".

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.