Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones en EE.UU.

Trump buscó acercarse a Biden en el final de la campaña

El actual mandatario norteamericano encabezó, este domingo, actos en cinco estados. Su oponente, solo uno. Mañana, el día decisivo.

02/11/2020 | 08:32

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, procuró este domingo, con actos en cinco estados, acercarse a la intención de voto de su adversario para las elecciones del martes, el ex vicepresidente Joe Biden, quien solo hizo una aparición pública.

Trump visitó Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida, mientras Biden se presentó únicamente en Pensilvania.

“Un voto para mí y el Partido Republicano es un voto para el sueño americano”, dijo el jefe de la Casa Blanca ante simpatizantes en Michigan, en el comienzo de la maratón, en un acto en que dio unos pasos de baile al son del grupo YMCA.

En 2016, Trump ganó en Michigan, antiguo bastión de la industria automotriz y uno de los considerados “swing states” (estados en los que no siempre gana el mismo partido), con una ventaja de menos de 11.000 votos.

A los 74 años y a un mes de haber estado internado con coronavirus, Trump no mostró señales de cansancio y volvió a subestimar la gravedad de la pandemia, según la agencia de noticias AFP.

“El viento me pega directamente en la cara y me cuesta respirar”, dijo en tono de broma, mientras desafiaba al frío con unos gruesos guantes negros y su ya famosa gorra roja con el eslogan “Make America Great Again” (“Hagamos nuevamente grande a Estados Unidos”).

El coronavirus se convirtió en uno de los principales ejes de la campaña electoral y el principal epidemiólogo del país -y asesor del gobierno-, Anthony Fauci, volvió a criticar la estrategia oficial ante la pandemia, en una entrevista publicada por The Washington Post, y la Casa Blanca lo acusó de querer debilitar la aspiración de Trump a ser reelecto.

El jueves pasado, economistas de la universidad de Stanford publicaron un informe basado en un modelo estadístico según el cual los actos de campaña de Trump provocaron más de 30.000 contagios y de 700 muertes por coronavirus.

En cambio, la campaña de Biden respeta las medidas de precaución, lo que impulsó al equipo del mandatario, que además difunde rumores sobre el estado físico y mental del ex vice, a acusarlo de “esconderse en su sótano”.

Biden se presentó únicamente en Pensilvania -otro de los “swing states” y en los que en 2016 también ganó Trump ajustadamente-, rodeado de líderes religiosos.

“Mi fe ha sido una inconmensurable fuente de consuelo en tiempos de dolor y una inspiración diaria para luchar contra el abuso de poder en todas sus formas”, dijo en Twitter quien secundara al presidente Barack Obama en 2009-17.

Al margen de sus presentaciones en público, Trump y Biden confrontaron activamente este domingo a través de Twitter.

El presidente publicó un video en el que defendió su agenda nacionalista bajo el lema “Estados Unidos primero” y reivindicó su política económica de recuperación del impacto de la pandemia.

“Estamos remontando mejor que nadie” las consecuencias de la cuarentena, sostuvo, y acusó a Biden de querer “cerrar el país, quizás durante años”, lo que juzgó como “de locos”.

Trump aseguró que “no va a haber cierres” y que “el Gran Regreso Americano ha comenzado” porque sus perspectivas para las elecciones del martes “lucen muy bien”, Biden “ya está comenzando a retirarse de ciertos estados” y “la izquierda radical (como llama al Partido Demócrata) está cayendo”.

En cambio, Biden puso en duda la efectividad de la recuperación económica al sostener que “casi 23 millones de estadounidenses están en desempleo, casi uno de cada cinco negocios cerró sus puertas y millones de personas se encuentran al borde del desahucio”.

“Simplemente, no podemos permitirnos otros cuatro años de Donald Trump”, remarcó, y agregó: “Les prometo esto: voy a terminar con el caos de Donald Trump y a terminar con esta crisis”.

El ex vicepresidente apeló a la cada vez más numerosa población de origen latino al señalar que “desde sus actos atroces de separar familias en la frontera hasta su abandono del pueblo de Puerto Rico después del huracán María, el presidente Trump atacó la dignidad de las familias latinas una y otra vez”, y aseguró que esa situación “terminará” si el resultado electoral determina la salida del jefe de la Casa Blanca.

Mientras tanto, una encuesta del diario The New York Times y el Sienna College publicada ayer mostró a Biden con mayor intención de votos en cuatro estados -Arizona, Florida, Pensilvania y Wisconsin- en los que Trump ganó en 2016.

Al mismo tiempo, comercios en varias ciudades -entre ellas, Washington y Nueva York- protegieron sus vidrieras por temor a que se produzcan disturbios después de las elecciones.

“Va a haber alboroto en nuestro país”, predijo Trump, quien varias veces durante la campaña se negó a confirmar que cedería pacíficamente el Gobierno en caso de que resultara derrotado el martes.

No obstante, varios funcionarios de la Casa Blanca vienen cumpliendo la tradición de colaborar con el equipo de Biden en previsión de una eventual transición, reveló CNN.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Elecciones en EE.UU.

Temen que los trumpistas desconozcan el resultado electoral del martes. Walmart dejó de vender armas por un día. Voto por correo, en el centro de la escena.

Elecciones en EE.UU.

Afirman que se trata de una elección histórica debido a la cantidad de personas que acudieron a las urnas anticipadamente, en un país donde el sufragio no es obligatorio.

Elecciones en EE.UU.

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, Donald Trump y Joe Biden dirimirán el 3 de noviembre quién gobernará Estados Unidos durante los próximos cuatro años. Seguilo por Cadena 3.

Elecciones en EE.UU.

El insecto se posó sobre la cabeza del vice de Trump por varios minutos, generando una ola de memes –y una respuesta del propio Joe Biden.

Lo último de Internacionales

Rumbo al Mundial

El primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio será una invitación a sumergirse en una nueva cultura, y también implicará respetar estrictas normas de conducta.

De película

La particular situación tiene lugar en el estado mexicano de Tamaulipas. Las imágenes se publicaron en Twitter y se hicieron virales. Se desconoce quién está detrás de esta iniciativa. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

La furia de la naturaleza

El pequeño, de 3 años, sufrió graves heridas luego de quedar sepultado por las maderas de su vivienda en el departamento Amazonas. Hay, además, 12 heridos y más de 2.400 damnificados.

Audio

Nueva variante de Covid

Pablo Berra, argentino en ese país, destacó en diálogo con Cadena 3 que los gobiernos "no deberían tener esta histeria generalizada", tras un comunicado del presidente sudafricano. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Vida salvaje

Así lo declaró Estados Unidos. A través de sus científicos determinaron que se debe a los cambios climáticos, más otros factores, que dificultan la supervivencia de estos animales.

Salarios

A la última suba anunciada del 6% en el mes de noviembre se le suma un 2% para diciembre. Cómo queda la escala salarial.

Ahora

Mercados

El índice trepaba 19 unidades este mediodía y se ubicaba en los 1.895 puntos básicos. El indicador acumula un alza cercana al 40% en 2021.

Audio

Reactivación del turismo

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación habló en exclusiva con Cadena 3 sobre el riesgo de la variante Ómicron y la posibilidad de flexibilizar el cepo a viajes al exterior en cuotas.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Alerta por coronavirus

La Administración Portuaria aceptó un pedido del intendente Gustavo Sastre para no autorizar el amarre. El barco ingresó al país desde Cabo Verde y registró un caso de Covid-19, que fue aislado junto a sus contactos. 

Educación

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) fue realizado en 2019 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.

Audio

Pruebas de la Unesco

La portavoz Gabriela Cerruti responsabilizó a la gestión anterior por los malos resultados que obtuvo el país en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado en 2019.

Educación

Alumnos de sexto grado deben responder un cuestionario de Lengua y Matemática. También preguntas sobre condición social, económica y algunos contenidos de Educación Sexual Integral (ESI).

Audio

Pruebas de la Unesco

En diálogo con Cadena 3, el presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas se refirió al bajo rendimiento educativo del país. "Le hemos quitado importancia a lo que pasa dentro de la escuela", consideró. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.