Más gente se endeuda pero por montos más bajos
23/05/2023 | 11:40Redacción Cadena 3
-Según el último reporte de Inclusión Financiera del Banco Central, a diciembre de 2022 casi la totalidad, más del 99% de la población adulta poseía una cuenta en una entidad financiera.
-De ese universo, el 54,3%, unos 19 millones de personas, habían accedido a algún tipo de financiamiento.
-El reporte muestra que en los últimos dos años creció sustancialmente la cantidad de personas que pudieron acceder a algún tipo de préstamo, aunque en el último año se contrajo fuertemente el saldo de esos créditos.
-Hay varias razones que explican este fenómeno: el boom de las fintech y otras empresas que otorgan financiamiento hace más fácil llegar a usuarios que antes quedaban marginados del sistema financiero formal.
-Por otra parte, la disparada de los precios afectó fuertemente el poder de compra del salario, a la vez que subieron las tasas de interés y se encareció mucho el crédito.
-En promedio, las deudas de las personas eran en diciembre del 2021 de $ 62.000, monto que bajó a los $ 50.000 en diciembre del año pasado.
Según cálculos del Central, el 33% de los argentinos se financia en una entidad bancaria, contra un 28% de personas que conseguía hacerlo mediante un proveedor no financiero.
-A diciembre del año pasado, las entidades privadas financiaban a 9,4 millones de personas, mientras que la banca pública le daba crédito a 4,8 millones de argentinos.
-Mientras tanto los bancos como las entidades proveedoras de tarjetas de crédito no bancarias y las fintech vieron cómo se reducía el monto de los créditos que tomaban sus clientes a medida que se aumentaban las tasas de interés, en las llamadas "compañías financieras", que suelen pedirles menos requisitos a sus clientes y cobrar un costo financiero más alto, esos montos subían.
-Los adultos menores, de entre 18 y 21 años y los adultos mayores a 65 son los que buscan financiarse por menores montos.
Los adultos de entre 30 y 64 años que trabajan en relación de dependencia y cobran sus haberes en los bancos, son los que reciben mayores montos de financiamiento.
-Otro dato del Central, más reciente, muestra que pese a los bolsillos golpeados, el nivel de mora bancaria, personas que no cumplen con sus pagos, se mantiene bajo en relación a otros países de la región y a los picos que se registraron en los primeros meses de la pandemia: las irregularidades en las familias representan el 3,3% del PBI.




