Deportes

Investigación en Brasil

Nuevas revelaciones sobre la tragedia del Chapecoense

La catástrofe aérea dejó un saldo de 71 muertos entre futbolistas, asistentes y directivos del club brasileño. Sucedió el 28 de noviembre de 2016 en Colombia.

24/09/2021 | 08:15

La Policía Federal de Brasil detuvo en las últimas horas a una ciudadana boliviana, identificada como Celia Castedo Monasterio, investigada por la tragedia aérea que se cobró la vida de 71 personas, entre futbolistas, asistentes y directivos del club de fútbol Chapecoense.

Según anunció la Policía de Corumbá, ciudad brasileña fronteriza con Bolivia, Castedo Monasterio fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión, y era buscada por la Justicia boliviana.

La mujer fue funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) y tras la catástrofe sucedida en Colombia el 28 de noviembre de 2016 dijo haber recibido “presiones y hostigamiento” por parte de sus superiores.

“La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje”, señaló la Policía Federal.

La tragedia que sacudió al fútbol sudamericano

Setenta y un personas perdieron la vida, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Sólo seis ocupantes sobrevivieron al accidente ocurrido en las cercanías de Medellín, Colombia: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

En la comisión brasileña que llegó a Bolivia están Fabienne Belle y Mara Paiva, presidenta y vicepresidenta de la asociación de víctimas, quienes perdieron a sus familiares en el accidente de LaMia.

Un informe de la firma financiera boliviana BISA, precisó en 2017 que LaMia no tenía cobertura de seguro, aunque estableció un fondo para asistir a las víctimas. La justicia local aún investiga el caso.

El avión LaMia partió de Santa Cruz con la plantilla de fútbol Chapecoense a bordo, tras ser transferidos desde una nave comercial procedente de Brasil.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una investigación de autoridades colombianas concluyó que la nave se precipitó a poco de llegar al aeropuerto colombiano José María Córdova, el 28 de noviembre de 2016, por falta de combustible.

Autoridades bolivianas dirigieron las responsabilidades hacia funcionarios aeroportuarios y de aviación civil y de la misma empresa, por haber cometido graves fallas técnicas para la realización del fatídico vuelo.

LaMia operaba como resultado de una concesión del jet Avro del empresario venezolano Ricardo Albacete Vidal a los pilotos bolivianos Alejandro Quiroga y Marco Antonio Rocha. Quiroga murió en el accidente y el otro piloto está prófugo.

Te puede interesar

Los mejores del planeta

El país suena para reemplazar a Japón, que desistió de organizarlo debido a la pandemia de coronavirus y tras quedar hoy descartada la chance de que se haga en Río de Janeiro.

Fútbol brasilero

El tanto de Jackson para el Sampaio Correa ocurrió en el empate ante el Brusque, por la Serie B del Brasileirao. Cuando la pelota se iba, el futbolista metió un fuerte remate y sorprendió al arquero.

Preocupación en el deporte

Tras la operación a comienzos de mes, para extirparle un tumor, este viernes debió ser internado nuevamente y su salud generó preocupación. “Sigo sonriendo cada día”, escribió. ¡Mirá el video que publicó su hija!

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Tricampeón del mundo y símbolo de una época, el brasileño marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

Juegan desde las 16.45 en el estadio "Néstor Díaz Pérez", con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.

Liga Profesional

El partido se llevará a cabo a partir de las 19 con Patricio Loustau como árbitro. Transmitirá Cadena3.com y app.

Primera Nacional

El encuentro se disputará a partir de las 21.05 y será arbitrado por Yael Falcón Pérez. Transmite Cadena 3.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

2

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Liga Profesional

Juegan desde las 16.45 en el estadio "Néstor Díaz Pérez", con arbitraje de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3, Cadena3.com, LaPopu.com.ar y app.

Audio

Legislativas 2021

Lo señaló el gobernador desde Monte Maíz. "Ellos sólo defienden lo que pasa en el AMBA. Les dan subsidios de energía por $76 mil millones a Edenor y Edesur", remarcó.

Legislativas 2021

La candidata a diputada nacional de Buenos Aires por el Frente de Todos señaló que lo quieren hacer "antes de las elecciones". "Están dispuestos a todo", sostuvo. Rodríguez Larreta y Negri le respondieron.

Estaba desaparecido

El deceso se produjo por "asfixia traumática por sumersión", de acuerdo con los resultados de la autopsia realizada este lunes en la morgue de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.