Deportes

Investigación en Brasil

Nuevas revelaciones sobre la tragedia del Chapecoense

La catástrofe aérea dejó un saldo de 71 muertos entre futbolistas, asistentes y directivos del club brasileño. Sucedió el 28 de noviembre de 2016 en Colombia.

24/09/2021 | 08:15

La Policía Federal de Brasil detuvo en las últimas horas a una ciudadana boliviana, identificada como Celia Castedo Monasterio, investigada por la tragedia aérea que se cobró la vida de 71 personas, entre futbolistas, asistentes y directivos del club de fútbol Chapecoense.

Según anunció la Policía de Corumbá, ciudad brasileña fronteriza con Bolivia, Castedo Monasterio fue responsable del análisis y aprobación del plan de vuelo del avión, y era buscada por la Justicia boliviana.

La mujer fue funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) y tras la catástrofe sucedida en Colombia el 28 de noviembre de 2016 dijo haber recibido “presiones y hostigamiento” por parte de sus superiores.

“La mujer boliviana era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, habría dejado, fraudulentamente, de observar los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave, ya que en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era adecuada para el viaje”, señaló la Policía Federal.

La tragedia que sacudió al fútbol sudamericano

Setenta y un personas perdieron la vida, entre ellas 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos del club del sur de Brasil. Sólo seis ocupantes sobrevivieron al accidente ocurrido en las cercanías de Medellín, Colombia: una azafata, un técnico de aviación, un periodista y tres jugadores.

En la comisión brasileña que llegó a Bolivia están Fabienne Belle y Mara Paiva, presidenta y vicepresidenta de la asociación de víctimas, quienes perdieron a sus familiares en el accidente de LaMia.

Un informe de la firma financiera boliviana BISA, precisó en 2017 que LaMia no tenía cobertura de seguro, aunque estableció un fondo para asistir a las víctimas. La justicia local aún investiga el caso.

El avión LaMia partió de Santa Cruz con la plantilla de fútbol Chapecoense a bordo, tras ser transferidos desde una nave comercial procedente de Brasil.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una investigación de autoridades colombianas concluyó que la nave se precipitó a poco de llegar al aeropuerto colombiano José María Córdova, el 28 de noviembre de 2016, por falta de combustible.

Autoridades bolivianas dirigieron las responsabilidades hacia funcionarios aeroportuarios y de aviación civil y de la misma empresa, por haber cometido graves fallas técnicas para la realización del fatídico vuelo.

LaMia operaba como resultado de una concesión del jet Avro del empresario venezolano Ricardo Albacete Vidal a los pilotos bolivianos Alejandro Quiroga y Marco Antonio Rocha. Quiroga murió en el accidente y el otro piloto está prófugo.

Te puede interesar

Los mejores del planeta

El país suena para reemplazar a Japón, que desistió de organizarlo debido a la pandemia de coronavirus y tras quedar hoy descartada la chance de que se haga en Río de Janeiro.

Fútbol brasilero

El tanto de Jackson para el Sampaio Correa ocurrió en el empate ante el Brusque, por la Serie B del Brasileirao. Cuando la pelota se iba, el futbolista metió un fuerte remate y sorprendió al arquero.

Preocupación en el deporte

Tras la operación a comienzos de mes, para extirparle un tumor, este viernes debió ser internado nuevamente y su salud generó preocupación. “Sigo sonriendo cada día”, escribió. ¡Mirá el video que publicó su hija!

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Grandes del Deporte

Tricampeón del mundo y símbolo de una época, el brasileño marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Nuestro homenaje.

Lo último de Deportes

Audio

Pretemporada de Central

El DT del equipo auriazul dio una conferencia de prensa desde el complejo de la Asociación del Fútbol Argentino donde realizan la preparación física para el próximo torneo.  

Audio

Primera Nacional

El presidente de “La Gloria” habló con Cadena 3 y se refirió a las obras que convertirán el Monumental en “inteligente”. También deslizó que intentarán reforzar el plantel y se mostró confiado en la final del básquet.

Roland Garros

El argentino derrotó al búlgaro por 6-3, 6-1 y 6-2 en un partido que se extendió por dos horas y 15 minutos. De esta manera, enfrentará al tenista serbio, número 1 del mundo, quien venció a Aljaz Bedene.

Audio

Copa Libertadores

El presidente de la "T" lo señaló a Cadena 3 tras el sorteo que determinó el enfrentamiento entre ambos en octavos del certamen. "Lo veo muy parejo, pero tenemos expectativas de pasar", dijo.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Comentarios

Lo más visto

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinhtians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Lo resolvió por unanimidad la Cámara Novena del Crimen. El tribunal aplicó por primera vez en Córdoba la figura de homicidio simple con dolo eventual, como pidieron el fiscal y la querella.

Juan Federico

Juan Federico

Tragedia en Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

Tragedia de Circunvalación

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro ocurrido en mayo de 2021.  

Ahora

Inflación sin freno

La secretaría de Energía firmó las resoluciones que establecen la actualización tarifaria. Serán de entre 18,55% y 25% para los usuarios de gas sin tarifa social y de 16,53%, en promedio, para los de luz.

Audio

Lucha contra la inflación

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, y el titular de la cámara de diputados, Sergio Massa.

Lucha contra la inflación

El Presidente indicó que la modificación del tributo es una “decisión importante para seguir recuperando el ingreso de nuestro pueblo”.

Alerta sanitaria

Lo comunicó el Ministerio de Salud de la Nación. A nivel mundial ya se reportaron 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Certamen continental

River Plate se enfrentará a Vélez Sarsfield, mientras que Boca Juniors volverá a jugar ante Corinthians de Brasil. Talleres y Colón protagonizarán el segundo cruce argentino. Estudiantes irá ante Fortaleza.