Claudio Tapia celebra nueve años al frente de la AFA en medio de escándalos judiciales
El juez Diego Amarante negó el pedido de "Chiqui" Tapia para salir del país por 60 días, en el marco de una investigación por retención indebida de aportes.
29/03/2026 | 11:47Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 29 marzo (NA) -- Claudio "Chiqui" Tapia llega a sus nueve años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con un ciclo que se ha caracterizado por logros deportivos, un mejor orden institucional y un crecimiento económico, aunque enfrenta un complicado panorama judicial a menos de tres meses del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Desde su asunción el 29 de marzo de 2017, la AFA ha avanzado en la normalización institucional luego de un período de crisis, fortaleciendo su estructura interna, consolidando relaciones con clubes y ligas, y promoviendo una mayor participación del interior del país.
Asimismo, se ha resaltado la modernización administrativa mediante la implementación de herramientas tecnológicas y la mejora de procesos de control y gestión, tal como se informó por parte de la Agencia Noticias Argentinas.
En el ámbito deportivo, se ha evidenciado la recuperación del protagonismo internacional de la Selección argentina, junto al desarrollo de los seleccionados juveniles y el fútbol femenino, bajo un modelo de identidad y planificación a largo plazo.
En el aspecto económico, se ha registrado un aumento en los ingresos comerciales, la firma de acuerdos estratégicos y una administración que ha permitido sostener competiciones e invertir en infraestructura y capacitación.
La actualidad de la AFA
Sin embargo, la situación institucional se ve empañada por causas judiciales. El juez en lo penal económico, Diego Amarante, rechazó la solicitud de Tapia para salir del país durante 60 días, en el marco de una investigación por presunta retención indebida de aportes, argumentando que "la imprecisión de los motivos alegados" y la falta de documentación actualizada dificultan la flexibilización de la medida.
Por otro lado, el juez federal Adrián González Charvay ha ordenado allanamientos en las oficinas de la AFA en Viamonte y Ezeiza, en el contexto de una investigación sobre el manejo de fondos a través de la empresa TourProdEnter, que está relacionada con Javier Faroni. El caso también involucra al tesorero Pablo Toviggino, debido a su posible conexión con una propiedad en Pilar y presuntos desvíos de fondos.
Además, el Gobierno ha dispuesto una veeduría por 180 días, donde los designados Rubén Miguel Pappacena y Agustín Ortiz de Marco se encargarán de analizar balances, contratos, aportes y vínculos comerciales.
Lectura rápida
¿Cuántos años cumple Tapia al frente de la AFA?
Tapia cumple nueve años como presidente de la AFA.
¿Qué le ocurrió a Tapia recientemente?
El juez Diego Amarante rechazó su pedido de salir del país por 60 días debido a causas judiciales.
¿Qué aspectos positivos se destacan de su gestión?
Se destacan logros deportivos, orden institucional y crecimiento económico.
¿Qué investigaciones enfrenta Tapia?
Enfrenta investigaciones por presunta retención indebida de aportes y manejo de fondos.
¿Qué medidas tomó el Gobierno respecto a la AFA?
El Gobierno implementó una veeduría por 180 días para analizar su gestión.
[Fuente: Noticias Argentinas]





