Deportes

Mundial de futsal

Argentina derrotó a Rusia por penales y pasó a semifinales

El equipo nacional, vigente campeón del mundo, venció este domingo a su rival en la tanda final, tras igualar 1-1 durante el tiempo reglamentario. Jugará el miércoles próximo ante Brasil.

26/09/2021 | 15:48

El seleccionado argentino, defensor del título, le ganó este domingo un partido épico a Rusia por penales 5-4, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario, para pasar a la semifinal del Mundial de Lituania, en la que jugará contra Brasil, máxima potencia del Futsal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la reedición de la final de hace cinco años en Colombia y por los cuartos de final, el campeón del mundo se metió nuevamente entre los cuatro mejores, tras una apasionante definición por penales. 

El próximo miércoles a las 14.00 de Argentina buscará disputar su segunda final consecutiva en el duelo que sostendrá ante los brasileños, que este domingo derrotaron por 1-0 a Marruecos.

El equipo dirigido por Matías Lucuix consiguió la clasificación en una atípica e histórica definición por penales que tuvo como protagonistas a los dos arqueros del plantel: Nicolás Sarmiento, quien atajó dos, y Lucas Farach, quien detuvo el último y definitivo.

En el Kaunas Arena de Lituania, Argentina había abierto el marcador a los 4 minutos del segundo tiempo a través del capitán Leandro Cuzzolino, de tiro libre.

Pero Rusia, último subcampeón y uno de los mejores de Europa, llegó al empate a los 15 minutos del segundo tiempo, a través de Artem Antoshkin y llevó al partido a la prórroga.

El equipo de Lucuix jugó los diez minutos (dos tiempos de cinco) del tiempo extra con el límite de faltas (seis) excedido, pero pudo llegar a la definición por penales, con apenas un tiro libre directo en contra.

Para sostener el empate y lograr llegar a los penales, Lucuix decidió poner a un arquero jugador (Pablo Taborda) para que corra el tiempo y evitar los ataques de Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la infartante definición, Bolo Alemany, Basile, Edelstein, Claudino y Taborda convirtieron para Argentina, mientras que fallaron el capitán Cuzzolino y Stazzone.

Nicolás Sarmiento le tapó los remates al capitán ruso Abramov y a Chiskala, mientras que Farach atajó el penal definitivo ante Rómulo, uno de los tres brasileños nacionalizados que tiene el equipo ruso.

El equipo argentino, campeón por primera y única vez en Colombia 2016, dio una nueva muestra de carácter en un durísimo encuentro ante Rusia, que buscaba revancha de la final perdida hace cinco años.

Con veinte jugadores que participaron de aquella definición (diez por equipo), el defensor del título tuvo un mejor inicio del partido, más concentrado que en el primer tiempo del partido de cuartos de final frente a Paraguay.

El equipo albiceleste fue protagonista pero no pudo aprovechar las situaciones que tuvo y durante los últimos diez minutos de la primera etapa tampoco consiguió que Rusia cometiera la sexta infracción para tener una doble falta a favor.

En el segundo tiempo, Argentina encontró finalmente el gol para abrir el marcador mediante un tiro libre del capitán y especialista, el zurdo Cuzzolino, luego de una falta que le habían cometido a él mismo.

A cinco del final y cuando Argentina defendía la ventaja, Rusia se encontró con el empate luego de una jugada de un lateral en la que Antoshkin se anticipó a Sarmiento y marcó el 1-1, tras unos minutos de suspenso por la revisión de video por una supuesta falta sobre el arquero.

Argentina terminó el tiempo reglamentario con cinco faltas y pudo sostener el límite hasta el cuarto minuto de la prórroga, cuando Rusia tuvo su primer doble penal a favor.

Allí apareció la figura de Sarmiento, quien antes había tapado tres pelotas clave, para atajarle el disparo directo a Asadov.

Con una inteligente estrategia y un corazón enorme para defender el empate y la desventaja en las faltas, el equipo argentino pudo llegar a la definición por penales.

Lo que sucedió en la tanda de penales quedará en la historia del Futsal ya que "Nico" Sarmiento y Lucas Farach se compartieron el traje de héroe y atajaron tres de los siete remates rusos.

El rival en la semifinal será Brasil, el ganador de cinco de los ocho Mundiales, que derrotó a Marruecos por 1-0, en Vilna, en el primer turno.

El poderoso equipo brasileño es la máxima potencia de la disciplina, pero Argentina emparejó los clásicos en los últimos años.

En las Eliminatorias, el representativo argentino le ganó a Brasil en la final disputada en Carlos Barbosa, la ciudad cuna de la disciplina.

Pero la última derrota oficial de Argentina fue justamente ante Brasil (4-2) en abril de 2017, en la final de la Copa América que se disputó en San Juan.

En el Mundial de Lituania, el equipo de Lucuix, histórico exjugador de la disciplina y ayudante de Diego Giustozzi en el ciclo anterior, debutó con goleada sobre Estados Unidos (11-0), luego se aseguró la clasificación a octavos tras vencer a Serbia (4-2) y en la última fecha se quedó con el primer puesto del Grupo F, luego del triunfo sobre Irán (2-1). En los octavos de final, Argentina goleó a Paraguay (6-1).

La otra llave de semifinales se definirá mañana y saldrá de los cruces España-Portugal e Irán-Kazajistán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Audio

Informes de La Previa

En el 2016, Armando Pérez nombraba a Edgardo Bauza como seleccionador argentino, el que menos duró en el cargo en los últimos tiempos. Se fue por la puerta de atrás en un proceso muy sinuoso.

Raúl Monti

Raúl Monti

Audio

Perfiles de La Previa

El arquero de Boca es uno de los rostros de la renovación del "xeneize" que lidera Sebastián Battaglia. Conocé su historia.

F1 2021, GP de Rusia

La lluvia en las tres vueltas finales y un cambio oportuno por neumáticos 'inters' le pusieron en las manos al inglés este impresionante récord. Verstappen recuperó de 20° a 2° y Sainz Jr. fue 3°.

F1 2021, GP de Rusia

Tras el doblete de McLaren en el GP de Italia, el inglés logra la P1 en Sochi, con condiciones de pista  húmeda,  sobre Sainz Jr. -Ferrari- y Russell -Williams- que completaron un sorpresivo Top 3.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21:15 en La Bombonera, con Patricio Loustau como árbitro principal. Transmitirá Cadena3.com, app y Cadena 3 Mendoza 97.7.

Escándalo en Paraná

Fue en el entretiempo del empate 3 a 3 con Defensa y Justicia. El DT del Halcón gritó efusivamente uno de los goles y encendió la furia de Iván Delfino.   

Liga Profesional

Jugaron en Paraná. El arquero Ibáñez, de penal, Junior Arias y Palavecino, sobre la hora, marcaron para el local.  Pizzini, Tripicchio y Rotondi anotaron los goles del "Halcón".

Champions League

El astro argentino se hizo cargo de la falta y la picó para darle el triunfo al PSG por 3-2 en el Parque de los Príncipes. Entrá y mirá.

Audio

2

Liga Profesional

Fue 1-1. Calderón, a los 27 del complemento, puso en ventaja al "Tatengue". Sin embargo, Copetti a diez del final, decretó la igualdad. "La Academia" ganó apenas uno de los últimos doce partidos.

Comentarios

Lo más visto

Sigue la novela

El futbolista le había dedicado un emotivo mensaje en Instagram. “Solo sanás cuando tenés el perdón”, había escrito. Mirá la publicación de la empresaria.  

WandaGate

En las imágenes, del año 2019, se puede ver a las hermanas Nara tratándola de “paltera”, mientras bromean sobre la infidelidad entre ella, Pampita y Vicuña. Mirá.

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Ahora

Pérdidas totales

El Club Andino Piltriquitrón quedó completamente destruido. La zona está en conflicto por una toma de mapuches en cercanías a la ciudad.

Medida por 90 días

Están planteados como precios finales al consumidor. Y en muchos casos varían de una provincia a la otra.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Medida por 90 días

Lo confirmó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras una nueva reunión con las empresas alimenticias. La resolución fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Audio

Medida por 90 días

Alejandro Bestani, de Copal, advirtió a Cadena 3 que son los empleos "los que se pierden" con esta política y que muchas pymes "terminarán cerrando".

"Plan platita"

Beneficiará a unos dos millones de trabajadores. Fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

ARA San Juan

La querella planteó que el ex presidente sea detenido, ya que no se presentará en la declaración prevista para este miércoles.