El enojo de Rusia: Alberto Fernández, rehén de sus palabras
Por Sergio Berensztein.
17/05/2022 | 07:23Redacción Cadena 3
- Recordemos. El presidente había visitado Moscú antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania y había tenido un acercamiento muy significativo con Vladimir Putin. De hecho, le había propuesto que la Argentina fuese la especie de puerta de entrada de Rusia a América Latina, desconociendo por supuesto, los lazos históricos que ese país tiene con, por ejemplo, Cuba o Nicaragua o Venezuela,
-Más allá de eso había una exageración del presidente Fernández .La verdad que yo me llevé una sorpresa, porque la justificación fue que ese viaje originalmente lo iba a hacer Cristina y el presidente lo que había hecho era reaccionar en exceso para evitar perder protagonismo y, sobre todo, que la agenda de política exterior del país siguiera en sus mano
-Por eso aquí lo que tenemos, en todo caso, es la consecuencia de un giro que tal vez el presidente estuvo obligado a hacer por las circunstancias, por la cuestión de Ucrania, pero que en el fondo tiene más que ver con tal vez sus convicciones originales.
-La cuestión de las vacunas que está mencionada en ese artículo de Sputnik explícitamente claro, sigue vigente y tuvo sus controles en su momento. Cristina fue la que se reunió con el embajador ruso en su despacho del senado.Fue el inicio, digamos, del vínculo del momento en el cual faltaban las vacunas y fue visto incluso por el gobierno como una especie de hecho bastante singular.
-Recordemos al avión llegando a Buenos Aires con las vacunas, con una transmisión especial. Era no solamente épica, seguro diría también casi fundante, en una especie de nuevo vínculo con Rusia y con un folklore bastante singular.
-De todo eso quedó poco o nada como consecuencia, sobre todo, de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero sobre todo también por este giro del gobierno, que últimamente prefiere reunirse con líderes europeos y con funcionarios, los Estados Unidos y abandonar otro tipo de vínculos internacionales claramente inadecuados teniendo en cuenta los problemas que tiene la Argentina.