Cuadro de situación

El enojo de Rusia: Alberto Fernández, rehén de sus palabras

Por Sergio Berensztein.

17/05/2022 | 07:23

Redacción Cadena 3

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

 - Recordemos. El presidente había visitado Moscú antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania y había tenido un acercamiento muy significativo con Vladimir Putin. De hecho, le había propuesto que la Argentina fuese la especie de puerta de entrada de Rusia a América Latina, desconociendo por supuesto, los lazos históricos que ese país tiene con, por ejemplo, Cuba o Nicaragua o Venezuela,

-Más allá de eso había una exageración del presidente Fernández .La verdad que yo me llevé una sorpresa, porque la justificación fue que ese viaje originalmente lo iba a hacer Cristina y el presidente lo que había hecho era reaccionar en exceso para evitar perder protagonismo y, sobre todo, que la agenda de política exterior del país siguiera en sus mano

-Por eso aquí lo que tenemos, en todo caso, es la consecuencia de un giro que tal vez el presidente estuvo obligado a hacer por las circunstancias, por la cuestión de Ucrania, pero que en el fondo tiene más que ver con tal vez sus convicciones originales.

-La cuestión de las vacunas que está mencionada en ese artículo de Sputnik explícitamente claro, sigue vigente y tuvo sus controles en su momento. Cristina fue la que se reunió con el embajador ruso en su despacho del senado.Fue el inicio, digamos, del vínculo del momento en el cual faltaban las vacunas y fue visto incluso por el gobierno como una especie de hecho bastante singular.

-Recordemos al avión llegando a Buenos Aires con las vacunas, con una transmisión especial. Era no solamente épica, seguro diría también casi fundante, en una especie de nuevo vínculo con Rusia y con un folklore bastante singular.

-De todo eso quedó poco o nada como consecuencia, sobre todo, de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero sobre todo también por este giro del gobierno, que últimamente prefiere reunirse con líderes europeos y con funcionarios, los Estados Unidos y abandonar otro tipo de vínculos internacionales claramente inadecuados teniendo en cuenta los problemas que tiene la Argentina.

Te puede interesar

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Interna en el oficialismo

 El ex ministro de Defensa pidió por un acuerdo en el Frente de Todos. Planteó discutir cómo "fortalecer el espacio para 2023" frente a "una derecha de Macri que quiere exterminar al PJ". 

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Guerra en Europa

El presidente de Rusia mantuvo una conversación con su par finlandés, Sauli Niinisto y advirtió sobre la idea de renunciar a la neutralidad y ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

El partido se disputa, desde las 21.30, en "La Bombonera", con arbitraje del uruguayo Andrés Matonte. En la ida, empataron sin goles en Brasil. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Escalada de precios

El incremento fue avalado por el Ministerio de Salud. Los planes acumularán un alza del 68,5% en lo que va del año, lo que meterá aun más presión sobre el costo de vida.

Cámara de Diputados

El proyecto de ley contó con amplio respaldo de los bloques parlamentarios. Sólo el Frente de Izquierda y el derechista Avanza la Libertad lo rechazaron. La iniciativa contempla beneficios fiscales para las inversiones. 

El caso ocurrió en 2010

Es por “amenazas coactivas”, tras haber asistido a una asamblea de la empresa con un casco y guantes de boxeo. La pena es por dos años y estará seis meses inhabilitado para ocupar cargos públicos.

Audio

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba debió suspender por esa razón las actividades que tenía previstas, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas. Se encuentra en buen estado.