Copa América 2019

OPERATIVO VERANO 2021

Orlando Morales vuelve a hacer de las suyas en Buenos Aires

Copa América

Brasil venció a un digno Perú por 3-1 y se consagró campeón

Fue en el Maracaná. Everton, Jesús y Richarlison, de penal, anotaron los goles del anfitrión. Guerrero, desde los 12 pasos, había empatado para el equipo de Gareca. El local terminó con uno menos. 

07/07/2019 | 08:02

Brasil desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná al proclamarse este domingo campeón de la Copa América 2019 con una victoria 3-1 sobre Perú en la final, poniendo fin a 12 años de espera sin reinar en el continente, y en un partido que aumentó la polémica sobre la mala utilización del VAR.

Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesús (45+3) y Richarlison (90 de penal) marcaron los goles de la Seleçao.

Paolo Guerrero, de penal a los 43, había marcado el empate parcial de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La victoria le permitió a la Canarinha ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial 2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia 2018.

La fiesta final, sin embargo, se vio empañada por las explosivas declaraciones del astro argentino Lionel Messi, expulsado ante Chile en el partido por el tercer puesto, el sábado en Sao Paulo, acusando a la Conmebol de "corrupta" y de favorecer a Brasil para que fuera el campeón.

El show de Gabriel Jesús

Perú empezó bien plantado en el campo, ejerciendo una presión alta y encimando principalmente a Arthur, unos primeros 10 minutos que le sonrían a Gareca. Pero ese buen arranque se perdió como agua entre los dedos apenas Gabriel Jesús tocó la primera pelota.

El del City, circulando por la derecha, se quitó de encima a Trauco con una finta, tiró el centro al segundo palo y allí apareció Everton para empalmar fuerte de primera y poner el 1-0, a los 15 minutos.

Perú sintió el golpe y esa pequeña rebelión, en la que mostró solidez y determinación, fue aplacada con un Brasil dueño de la pelota, en el que fueron apareciendo de a poco Philippe Coutinho y Dani Alves para asociarse y organizar el juego.

La Seleçao movía la pelota con precisión y hacía difícil el trabajo a Perú para recuperarla, pero, en uno de esos intentos por sacudirse, apareció una mano de Thiago Silva en el área grande, que el árbitro chileno, Robero Tobar, no dudó en sancionar como pena máxima a pesar de revisarlo con el VAR.

El cobro lo tomó Guerrero y, con serenidad, puso 1-1 el marcador, a los 43, tras ejecutar al palo izquierdo, engañando a Alisson.

Pero Perú no supo administrar el empate y, a los 45+3, vio caer su arco con un tanto de Gabriel Jesús, en una jugada de robo de pelota de Firmino a Yotún, que capturó Arthur y apiñó rivales en la frontal para habilitar al del City, que enganchó hacia dentro para batir a Gallese.

Roja, sufrir y fiesta

Brasil salió decidido a liquidar a un Perú que se había ido al descanso cabizbajo y aturdido por el inesperado gol de Gabriel Jesús y, en esa dinámica, se vio al mejor Coutinho, inteligente para iniciar los ataques, pero impreciso en los metros finales.

Con el paso de los minutos, la "Auriverde" se fue convirtiendo en un equipo contragolpeador, en principio porque Perú adelantó sus líneas y salió a disputarle la pelota su propio campo.

Coutinho tuvo la posibilidad de aumentar con un remate cruzado y luego Firmino, con un cabezazo apenas desviado y un remate dentro del área grande que se fue demasiado cruzado.

El partido dio un giro inesperado a 20 del final con la expulsión de Gabriel Jesús, en una acción dividida con Zambrano, en la que Tobar le mostró la segunda amarilla después de haber sido amonestado a los 30 minutos.

Tite movió su banco y envió a Richarlison por un desgastado Firmino y sacó a Coutinho por el defensor Éder Militao. Así resistió con dientes apretados las embestidas desordenadas de Perú.

Pero Brasil siguió generando peligro a pesar del hombre menos y, en la última acción de ataque que tuvo en el partido, marcó el 3-1 con un penal ejecutado por Richarlison tras falta de Zambrano sobre Everton.

Así ganó Brasil su novena Copa América. Sin derrotas, con apenas un gol recibido en seis partidos y arropado por una torcida que volvió a festejar con el jogo de la Canarinha.

Mirá el resumen completo del partido

Te puede interesar

Pichón de crack

El contrato es por tres años, con una prórroga automática por dos temporadas más, pasando a ser el jugador más joven en firmar un contrato de este tipo.

Copa Diego Maradona

La delegación xeneize arribó por la madrugada luego de la dura eliminación en la Copa Libertadores ante Santos y entrenará durante la tarde para preparar el partido frente a Banfield, en San Juan.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Mercado de pases

Lo indicó a Cadena 3 el representante del futbolista colombiano, Guillermo Fechenbach. Dijo que se comunicaron con Andrés Fassi una vez, pero que no consultó nuevamente. Admitió conversaciones e interés de Aldosivi.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Recordado duelo con "La T"

"El Bocha" recordó en Cadena 3 el histórico campeonato de 1978 conseguido en Córdoba con tres hombres menos. "Independiente perdió la esencia que lo identificaba", analizó sobre el presente.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Comentarios

Lo más visto

Perros peligrosos

Ocurrió en la ciudad de Marcos Juárez. El menor, de 3 años, está internado en Córdoba, luego de ser derivado desde el Hospital Pasteur, de Villa María. El animal es propiedad de un tío.

2

Perros peligrosos

Ocurrió este miércoles en la intersección de las calles Alessandri y Avellaneda. Un policía que se encontraba en la zona ultimó al animal de dos balazos.

Aborto legal

Fue este lunes en el barrio porteño de Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), luego de que entrara en vigencia la legalización del aborto en el país.

Temporada en Carlos Paz

Como cada año, los oyentes de Cadena 3 eligen su espectáculo predilecto en la villa serrana. En esta edición, se puede optar por 50 shows.

Cirugía sin precedentes

Tuvo lugar en la ciudad francesa de Lyon. La operación duró más de cuatro horas y requirió el esfuerzo de cuatro equipos de cirujanos. El paciente había perdido sus extremidades hace 23 años.

Ahora

Perros peligrosos

Ocurrió en la ciudad de Marcos Juárez. El menor, de 3 años, está internado en Córdoba, luego de ser derivado desde el Hospital Pasteur, de Villa María. El animal es propiedad de un tío.

Lucha contra el coronavirus

Se trata del segundo componente, que permitirá completar la inmunización de los profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis.

2

Perros peligrosos

Ocurrió este miércoles en la intersección de las calles Alessandri y Avellaneda. Un policía que se encontraba en la zona ultimó al animal de dos balazos.

Pesadilla en Entre Ríos

“Parecíamos el Titanic: rezamos y pataleamos durante horas para llegar a la orilla”, contó Leonardo Versalli, cuyo catamarán se hundió el domingo, cuando estaba con un amigo e hijos.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Alerta por Covid-19

La modelo volvió de sus vacaciones en México con la noticia de embarazo y de que una persona en su familia podría tener el virus. Finalmente, el hisopado confirmó que tiene la enfermedad.

El éxito de Netflix

A poco de estrenarse la quinta parte de la saga, se filtró la llegada de un nuevo personaje que se sumaría a los ya anunciados, Miguel Ángel Silvestre, José Manuel Seda y Patrick Criado.