Contame una historia

La familia y Las Palmas, los refugios en la vida de Olave

El ex arquero de Belgrano repasó sus primeros años de carrera y la experiencia en el exterior. Habló de su hija Arantza, las amistades fuera de la cancha y su paso como director deportivo.

31/05/2020 | 17:48

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

El ex arquero Juan Carlos Olave habló con Cadena 3 sobre el sostén de su familia durante toda la vida, el refugio en sus amigos de Las Palmas en la carrera futbolística y el “lastimoso” paso como directivo deportivo en Belgrano.

El ídolo “Pirata” contó que la cuarentena lo agarró “nostálgico” y reviviendo viejos recuerdos que antes no podía disfrutar. “Ahora, con un poco más de calma, tenemos tiempo para verlos. El análisis a lo lejano es mejor de cuando suceden las cosas”, comentó.

Definió a Las Palmas, club donde surgió y donde actualmente se desempaña como director técnico, como “el lugar donde te ponen el hombre y te sacan las lágrimas en los momentos dolorosos”.

“Sabía que llegaba y el silencio estaba en el acompañamiento que uno necesitaba. Fue lo que me sostuvo y me volvió a impulsar en diferentes momentos. Al silencio lo entienden los que te conocen desde siempre”, confesó.

Aseguró que fue un gran momento de emoción su retiro en Las Palmas en el torneo Federal B, ya que miraba para el costado estaban aquellas personas que lo habían formado de pequeño. “Y destaco el compromiso de club, porque no ha hecho sólo esto conmigo”, señaló.

Consultado sobre la función de los clubes de barrio, “Juanca” opinó que son las instituciones deportivas “que más sentido tienen en la sociedad”. “Hay clubes, que en silencio, en este momento reparten raciones de comida. Entonces no se puede menospreciar su tarea y menor cortar los sueños, porque tienen una función muy importante”, agregó.

Sobre Belgrano, confesó que cuando se fue al Murcia, de España, sabía que tenía que volver para “sentir de nuevo el fuego sagrado”. “Recuperé de nuevo ese deseo y pude encontrar un buen nivel en esos 10 años. Opté por disfrutar la felicidad de defender la camiseta”, manifestó.

Olave también habló de su familia, el pilar más importante de su carrera. “Extrañaba mucho cuando me instalé en Bolivia y, pese a que aún éramos novios jóvenes, le pedí a mi actual esposa que me acompañe. Luego volvimos y logramos formar una familia”, contó.

Así llegó Thiago y después Arantza, quien tiene el síndrome de Angelman. “Muchos hablan de discapacidad desde un lugar que no conocen. A nosotros nos pegó duro, porque era un mundo nuevo, pero, como creyentes, sabíamos que teníamos que aprender, porque venía para enseñarnos”, relató.

Sobre la crianza, sostuvo que la vida se nutre viviendo experiencias, más que leyendo y estudiando. “Hay cosas que no están en libros, sino en el día a día. Y para esto hay que tener la inteligencia para poder capitalizarlo”, añadió. Comentó que hoy la adolescente es puro amor y que alegra a todos los integrantes de la familia con su sonrisa. “Si tuviéramos que elegir de nuevo, y con todas las cosas que pasamos, querríamos a esta Arantza, que nos llena con cositas simples del disfrute. Es un amor genuino que no se consigue en todos lados”, expresó.

Por otro lado, reveló que lloró “un montón de veces” en el vestuario para alivianar el alma. “El triunfo mío estaba en la felicidad de los que me acompañaban. La euforia es un momento, pero después hay que seguir construyendo. Pero sin dudas que el mayor don del futbolista es hacer feliz a la gente”, indicó.

Ante esto, dijo que por eso siempre eligió festejar con los que lo acompañaron durante la carrera. “Son los que te llaman por tu nombre o el apodo de chico. Y eso hace falte en la vida de un futbolista, porque uno vuela alto. Por suerte siempre me remarcaban esos momentos y mantenía los pies sobre la tierra”, agregó.

Luego, continuó: “También Belgrano te enseña un poco esto. Éramos la imagen del club, pero detrás éramos todos iguales y eso lo hace especial. Todos teníamos la misma importancia y por eso fue tan importante en mi carrera. Belgrano me fortaleció y me hizo sentir seguro”.

Reconoció que, una vez retirado, cometió errores pero dijo que los mismos le sirvieron para aprender y madurar. “Soy un tipo impulsivo que con el tiempo lo fui controlando, aunque seguí chocando por las actitudes”, aseguró.

En otro segmento de la entrevista habló de su paso como directivo deportivo de Belgrano. “No esquivo los desafíos, y están buenos siempre y cuando no salgas lastimado. Y yo salí lastimado. El vestuario que más lloré fue con Lanús, que no había jugado pero fue el que más me dolió”, dijo en referencia al partido que sentenció el descenso en 2019.

“Los movimientos internos lo conocen más los dirigentes, porque es un perfil más político, de negociación y de dejar de lado convicciones. Y yo no sé si soy ese tipo de personas. Me hizo daño y me empecé a alejar. Por algo los dirigentes son dirigentes. Es como si te quisieras meter en política y no sabés cómo funciona. Vivís situaciones que son grises y si no tenés ese carácter no podes seguir”, confesó.

Anheló para que en las próximas elecciones de Belgrano gane la mejor propuesta y que el club esté por encima de todas las personas.

“Contrariamente a lo que se piensa, me quedaron un montón de amigos de mi carrera, tanto dentro como fuera de la calle. Es gente que me abrió la puerta y sostuvieron a toda mi familia”, aseguró.

Por último, cerró con una anécdota sobre sus actitudes contra los jugadores. “Una vez el ‘Picante’ Pereyra se enojó y me encaró en el vestuario. Le tuve que aclarar que salí del arco para hacer tiempo. Y con ‘Chiqui’ Pérez nos puteábamos lindo”, concluyó entre risas.

Entrevista de Carlos Andrés "Bocha" Houriet.

Te puede interesar

Ídolo "celeste"

En diálogo con Cadena 3, el ex arquero de Belgrano no descartó volver a jugar al fútbol. “Ganas tengo todos los días", dijo el referente "pirata", de 44 años.

Intimidades del hogar

"La Pulga", junto a su esposa Antonela Roccuzzo y sus tres hijos, aprovechan el confinamiento en España para jugar a las cartas y saltar en la cama elástica. Entrá y mirá el video.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Hace 14 años los bólidos pasaron por encima del piso del viejo Chateau Carreras y durante una década, el dibujo del circuito automovilístico fue un problema sin solución. ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? 

TC - 20 de mayo de 2000

El arrecifeño, que por entonces contaba con 55 años, disputaba sin saberlo ni pensarlo su última competencia, a bordo de un Ford de TC y acompañado de su hija.

Lo último de Deportes

La Central Deportiva

"El Potro" ascendió con el Tate en 1989 e hizo un gol en esa serie final ante Colón. Sin embargo, después vistió la camiseta sabalera. A días del clásico santafesino, recordó el paso por ambos clubes.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Recorrido gastronómico

El actor, junto el director Marcos Carnevale y otros miembros del elenco, eligieron el emblemático restaurante de mariscos de Alta Córdoba. Enterate de qué comieron.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.095.582, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Reunión en Olivos

Se trata de Carlos Caserio, Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández, quienes representan al Frente de Todos en la provincia. 

Pugna por coparticipación

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro, invitaron al jefe de Gobierno porteño a una reunión a la Casa Rosada. Podrían encontrarse este viernes. 

Datos del Indec

La actividad fabril marcó una suba del 0,7%, en comparación con febrero. En tanto, la medición interanual registró en el tercer mes un fuerte incremento en ambos sectores producto de la cuarentena.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Negociación con acreedores

Miembros del partido demócrata le solicitaron al gobierno de Biden que obligue al organismo internacional a que no le cobre a la Argentina y a otros países, ante la crisis por la pandemia. 

Programas

Nuevo lanzamiento

El artista español habló con Cadena 3 sobre el éxito que hizo junto a la banda colombiana Morat. “Nunca quise dedicarme a ser cantante”, confesó.  

Mujeres al aire

La abogada que hoy es una escritora autora de best sellers le contó a Cadena 3 cómo fueron sus inicios en la literatura. Su primer libro "Secreto bien guardado" fue llevado al cine por Netflix.

Recorrido gastronómico

El actor, junto el director Marcos Carnevale y otros miembros del elenco, eligieron el emblemático restaurante de mariscos de Alta Córdoba. Enterate de qué comieron.

Efectos de la pandemia

Los alojamientos se adaptaron para que más personas puedan cumplir con sus responsabilidades lejos de casa y en modo vacaciones. Conocé los detalles.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.