Contame una historia

La familia y Las Palmas, los refugios en la vida de Olave

El ex arquero de Belgrano repasó sus primeros años de carrera y la experiencia en el exterior. Habló de su hija Arantza, las amistades fuera de la cancha y su paso como director deportivo.

31/05/2020 | 17:48

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

El ex arquero Juan Carlos Olave habló con Cadena 3 sobre el sostén de su familia durante toda la vida, el refugio en sus amigos de Las Palmas en la carrera futbolística y el “lastimoso” paso como directivo deportivo en Belgrano.

El ídolo “Pirata” contó que la cuarentena lo agarró “nostálgico” y reviviendo viejos recuerdos que antes no podía disfrutar. “Ahora, con un poco más de calma, tenemos tiempo para verlos. El análisis a lo lejano es mejor de cuando suceden las cosas”, comentó.

Definió a Las Palmas, club donde surgió y donde actualmente se desempaña como director técnico, como “el lugar donde te ponen el hombre y te sacan las lágrimas en los momentos dolorosos”.

“Sabía que llegaba y el silencio estaba en el acompañamiento que uno necesitaba. Fue lo que me sostuvo y me volvió a impulsar en diferentes momentos. Al silencio lo entienden los que te conocen desde siempre”, confesó.

Aseguró que fue un gran momento de emoción su retiro en Las Palmas en el torneo Federal B, ya que miraba para el costado estaban aquellas personas que lo habían formado de pequeño. “Y destaco el compromiso de club, porque no ha hecho sólo esto conmigo”, señaló.

Consultado sobre la función de los clubes de barrio, “Juanca” opinó que son las instituciones deportivas “que más sentido tienen en la sociedad”. “Hay clubes, que en silencio, en este momento reparten raciones de comida. Entonces no se puede menospreciar su tarea y menor cortar los sueños, porque tienen una función muy importante”, agregó.

Sobre Belgrano, confesó que cuando se fue al Murcia, de España, sabía que tenía que volver para “sentir de nuevo el fuego sagrado”. “Recuperé de nuevo ese deseo y pude encontrar un buen nivel en esos 10 años. Opté por disfrutar la felicidad de defender la camiseta”, manifestó.

Olave también habló de su familia, el pilar más importante de su carrera. “Extrañaba mucho cuando me instalé en Bolivia y, pese a que aún éramos novios jóvenes, le pedí a mi actual esposa que me acompañe. Luego volvimos y logramos formar una familia”, contó.

Así llegó Thiago y después Arantza, quien tiene el síndrome de Angelman. “Muchos hablan de discapacidad desde un lugar que no conocen. A nosotros nos pegó duro, porque era un mundo nuevo, pero, como creyentes, sabíamos que teníamos que aprender, porque venía para enseñarnos”, relató.

Sobre la crianza, sostuvo que la vida se nutre viviendo experiencias, más que leyendo y estudiando. “Hay cosas que no están en libros, sino en el día a día. Y para esto hay que tener la inteligencia para poder capitalizarlo”, añadió. Comentó que hoy la adolescente es puro amor y que alegra a todos los integrantes de la familia con su sonrisa. “Si tuviéramos que elegir de nuevo, y con todas las cosas que pasamos, querríamos a esta Arantza, que nos llena con cositas simples del disfrute. Es un amor genuino que no se consigue en todos lados”, expresó.

Por otro lado, reveló que lloró “un montón de veces” en el vestuario para alivianar el alma. “El triunfo mío estaba en la felicidad de los que me acompañaban. La euforia es un momento, pero después hay que seguir construyendo. Pero sin dudas que el mayor don del futbolista es hacer feliz a la gente”, indicó.

Ante esto, dijo que por eso siempre eligió festejar con los que lo acompañaron durante la carrera. “Son los que te llaman por tu nombre o el apodo de chico. Y eso hace falte en la vida de un futbolista, porque uno vuela alto. Por suerte siempre me remarcaban esos momentos y mantenía los pies sobre la tierra”, agregó.

Luego, continuó: “También Belgrano te enseña un poco esto. Éramos la imagen del club, pero detrás éramos todos iguales y eso lo hace especial. Todos teníamos la misma importancia y por eso fue tan importante en mi carrera. Belgrano me fortaleció y me hizo sentir seguro”.

Reconoció que, una vez retirado, cometió errores pero dijo que los mismos le sirvieron para aprender y madurar. “Soy un tipo impulsivo que con el tiempo lo fui controlando, aunque seguí chocando por las actitudes”, aseguró.

En otro segmento de la entrevista habló de su paso como directivo deportivo de Belgrano. “No esquivo los desafíos, y están buenos siempre y cuando no salgas lastimado. Y yo salí lastimado. El vestuario que más lloré fue con Lanús, que no había jugado pero fue el que más me dolió”, dijo en referencia al partido que sentenció el descenso en 2019.

“Los movimientos internos lo conocen más los dirigentes, porque es un perfil más político, de negociación y de dejar de lado convicciones. Y yo no sé si soy ese tipo de personas. Me hizo daño y me empecé a alejar. Por algo los dirigentes son dirigentes. Es como si te quisieras meter en política y no sabés cómo funciona. Vivís situaciones que son grises y si no tenés ese carácter no podes seguir”, confesó.

Anheló para que en las próximas elecciones de Belgrano gane la mejor propuesta y que el club esté por encima de todas las personas.

“Contrariamente a lo que se piensa, me quedaron un montón de amigos de mi carrera, tanto dentro como fuera de la calle. Es gente que me abrió la puerta y sostuvieron a toda mi familia”, aseguró.

Por último, cerró con una anécdota sobre sus actitudes contra los jugadores. “Una vez el ‘Picante’ Pereyra se enojó y me encaró en el vestuario. Le tuve que aclarar que salí del arco para hacer tiempo. Y con ‘Chiqui’ Pérez nos puteábamos lindo”, concluyó entre risas.

Entrevista de Carlos Andrés "Bocha" Houriet.

Te puede interesar

Ídolo "celeste"

En diálogo con Cadena 3, el ex arquero de Belgrano no descartó volver a jugar al fútbol. “Ganas tengo todos los días", dijo el referente "pirata", de 44 años.

Intimidades del hogar

"La Pulga", junto a su esposa Antonela Roccuzzo y sus tres hijos, aprovechan el confinamiento en España para jugar a las cartas y saltar en la cama elástica. Entrá y mirá el video.

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

Hace 14 años los bólidos pasaron por encima del piso del viejo Chateau Carreras y durante una década, el dibujo del circuito automovilístico fue un problema sin solución. ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? 

TC - 20 de mayo de 2000

El arrecifeño, que por entonces contaba con 55 años, disputaba sin saberlo ni pensarlo su última competencia, a bordo de un Ford de TC y acompañado de su hija.

Lo último de Deportes

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 18 en el Palacio Tomás Ducó, con el arbitraje de Fernando Echenique. "El Ciclón" vive una dura crisis, mientras que "El Globo" está en un gran momento.

Liga Profesional

Fue 2-1 en el "Cementerio de los Elefantes". Meza abrió el marcador para el local, luego Murián, en contra, igualó las acciones. No obstante, Lértora, con un golazo, le dio la victoria al "Sabalero".

Audio

Liga Profesional

El ex dirigente de Talleres y actual representante de entrenadores, charló con Cadena 3 sobre las características principales que debe tener un DT y la llegada del "Cholo" Guiñazú a Tucumán. Escuchá.

Premier League

El delantero portugués se enojó porque falló un gol, se la agarró con Curtis Jones y decidió irle fuerte. Más allá de la vehemencia de la falta, solo se llevó apenas una amarilla. Mirá.

Liga de Francia

El encuentro se disputó en el Stade Vélodrome y significó el reencuentro de Lionel Messi con el entrenador del equipo local, Jorge Sampaoli. Además, Mauro Icardi estuvo en el banco, pero no ingresó.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior destacó el comienzo del plan que congela el valor de 1.432 productos. "Hay retrocesos de precios", aseguró.

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Misterio

Se inició una investigación para determinar su identidad y si se trata del empresario Eugenio Schneider, buscado desde hace tres días en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Turismo nacional

Se espera un nuevo récord en los fines de semana largos de noviembre y diciembre de 2021.  Los destinos más elegidos hasta el momento fueron las provincias de Buenos Aires y Río Negro. 

Lucha contra el coronavirus

Arribarán al país entre este lunes y el miércoles próximo, con lo que Argentina superará las 84,7 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan para inmunizar a la población.

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dijo que impulsan "cuatro líneas de investigación" para que Argentina cuente con el fármaco para fines de 2022 o inicios del año siguiente.

Repunte en la industria

Lo informó CAME. El porcentaje es con respecto al mismo mes de 2020. El crecimiento fue del 13.2% con respecto a igual período de 2019.