Ciencia y tecnología en defensa nacional: CONICET participó en importante congreso
El presidente del CONICET, Daniel Salamone, destacó la importancia de la colaboración entre ciencia, educación y defensa en un congreso celebrado en Buenos Aires.
17/10/2025 | Redacción Cadena 3
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó activamente en el 2º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Defensa Nacional, donde el presidente de la institución, Daniel Salamone, fue un participante destacado en el panel sobre "Ciencia, Tecnología y Educación". Este evento reunió a organismos públicos, universidades y empresas del sector para discutir temas cruciales como la innovación, la inteligencia artificial y la propiedad intelectual en el ámbito de la defensa.
Organizado por la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, el congreso se llevó a cabo en las instalaciones de Infantería 1 "Patricios", en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el evento, se abordaron diversas temáticas, como los sistemas láser, la vigilancia tecnológica y las aplicaciones de la inteligencia artificial.
En su intervención, Salamone enfatizó la necesidad de enfocar la investigación científica en áreas estratégicas que impacten el desarrollo nacional y defendió que el CONICET está comprometido con proyectos en campos críticos como la salud, la energía y la seguridad alimentaria, apuntando a su aplicación en la defensa.
El presidente del CONICET subrayó la colaboración en zonas de frontera para el diagnóstico de enfermedades que afectan tanto a humanos como a animales, apoyándose en centros de referencia para tratar estos temas. "El sistema científico argentino tiene un potencial de innovación significativo y debemos potenciar la articulación entre la ciencia, las Fuerzas Armadas y la industria para transformar el conocimiento en soluciones estratégicas", señaló.
También participaron del panel Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias; José Luis Acevedo, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación; y Mario Alejandro Katzenell, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa. La moderación estuvo a cargo del General de división Jorge Puebla.
Lectura rápida
¿Qué fue el congreso?
Un encuentro que abordó la ciencia, tecnología e innovación aplicada a la defensa nacional.
¿Quién participó del evento?
El presidente del CONICET, Daniel Salamone, y otros referentes del ámbito científico y educativo.
¿Cuáles fueron los temas tratados?
Se discutieron innovación, inteligencia artificial, propiedad intelectual y tecnología aplicada a la defensa.
¿Dónde se realizó?
En las instalaciones de Infantería 1 "Patricios", en Buenos Aires.
¿Por qué es relevante?
Busca fortalecer la colaboración entre ciencia, educación e industria para el desarrollo estratégico del país.





