Casos

Espanto en Córdoba

Investigarán más casos sospechosos de bebés muertos en el Neonatal

El trabajo forense se va ampliar a por lo menos 13 casos más. Las dos únicas autopsias arrojaron resultados parciales. Cómo la demora en denunciar atentó contra la investigación.

23/08/2022 | 12:28

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

El espanto por la muerte de bebés sanos en el Neonatal no deja de conmocionar a Córdoba y el país. Pese a la detención de una enfermera el viernes pasado, y la imputación a quien hasta hace unos días fue la directora de ese centro de salud, la investigación lejos está de haber arrojado alguna novedad contundente. La desconfianza y el mar de dudas continúan reproduciéndose en medio de un impacto sin antecedentes.

A través de diferentes fuentes que siguen bien de cerca la causa que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón (ahora con el apoyo del fiscal Horacio Vázquez), Cadena 3 pudo conocer que se va a ampliar el universo de casos sospechosos. Cuando el espanto aún puede ser mayor.

Hasta hoy, la Justicia investiga cinco casos de bebes recién nacidos que murieron a las pocas horas en el propio Neonatal, y otros ocho episodios en los que las criaturas sufrieron gravísimas lesiones y sobrevivieron.

Todos estos casos, entre el 18 de marzo y el 6 de junio de este año.

Pero en ese mismo lapso, hubo otros 13 bebés fallecidos, según indicaron los informantes. No se los integró al universo de episodios judicializados porque desde el Ministerio de Salud se indicó que podría haber otras causas (bajo peso, malformaciones, etcétera) para explicar sus decesos prematuros. No obstante, ahora sí se investigarán.

Por el momento, no está previsto que se realicen nuevas autopsias. La causa sólo tiene dos estudios de este tipo: a los dos bebés fallecidos el 6 de junio. Como ninguno de los casos anteriores fueron judicializados en su momento, ya se especula con que no tiene sentido exhumar los cuerpitos, porque se entiende que las supuestas sustancias que se pudieran buscar ya no se encontrarían.

Este es uno de los principales reproches al aparato de salud de Córdoba: la falta de judicialización en tiempo y forma ha atentado de manera directa con el resultado de la búsqueda de la verdad.

Si bien el Ministerio de Salud dijo ahora en agosto que se ocupó de realizar una investigación interna, lo concreto es que los cuerpitos no fueron sometidos a las autopsias correspondientes y tampoco se secuestraron los residuos patógenos (jeringas, ampollas ni otros elementos que hoy podrían ser considerados claves) ni se entrevistaron a tiempo a potenciales testigos. Todos elementos más que esenciales para cualquier investigación judicial seria.

Tiempo que pasa, verdad que huye, reza un viejo axioma criminalístico. Y en este caso, una vez más comienza a comprobarse.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Ante esto, la investigación forense se ocupará de sistematizar, uno por uno, este universo de más de 20 casos. Con las historias clínicas secuestradas en el Neonatal, se realizará una base de datos para despejar en cuál de estos episodios puede surgir una explicación médica más o menos concluyente, y en cuáles no. Estos últimos terminarán por conformar, por ahora, el total de casos sospechosos.

En cuanto a las dos únicas autopsias que se han practicado hasta ahora, trascendió que un "exceso de potasio" explicaría esos fallecimientos. Las fuentes advirtieron que en realidad no hubo demasiados cambios sobre lo que ya se conocía.

En una de las autopsias, se comprobó que el bebé fallecido tenía el doble de potasio que se presume natural para una criatura muerta. Por eso, se indicó en el nuevo informe que esa cantidad tuvo que ser la consecuencia de una inoculación voluntaria por parte de un tercero.

En la segunda autopsia, el informe de laboratorio no precisó la cantidad de potasio, pero sí indicó que se trataba de un registro extraño.

En ninguno de los dos casos se pudo establecer cómo se introdujo el potasio: ni un supuesto cuarto pinchazo ni un suministro vía oral. No se pudo precisar aún.

Se descuenta, ante la falta de autopsias, que en el resto de los casos será más complicado aún tener alguna certeza.

En otro de los gravísimos casos ocurridos en la noche del 6 de junio, una beba sobrevivió a una importante lesión que le dejó una marcada cicatriz en la espalda. De manera aún inexplicable, el Neonatal demoró una semana en encargar el peritaje a la piel quemada. Otra vez, el retraso atentó con la posibilidad de encontrar restos toxicológicos.

Hoy, la Justicia sabe que más allá de las responsabilidades políticas y penales detrás de toda esta historia macabra, existe un deber fundamental: darle alguna respuesta concretas a estas madres y padres que hoy conviven con una duda existencial.

El dato del potasio vuelve a poner en tela de juicio la mala praxis, más allá de que la imputación contra la enfermera Brenda Agüero (27, detenida el viernes) apunta a una supuesta cadena de episodios intencionales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A los bebés recién nacidos se les aplica la vitamina K. Y el símbolo químico del potasio es K. ¿Pudo existir entonces una confusión semejante sostenida en el tiempo? Quienes conocen los protocolos sanitarios descreen de la mera negligencia, ya que sostienen que en cualquier clínica u hospital estas dos sustancias se deben almacenar de manera separa y bien diferenciada en los hospitales.

Sin embargo, acá también surge un problema: cuando la Justicia ingresó a investigar, hacía ya largas semanas que el Ministerio de Salud estaba ejecutando su propia investigación interna. Y, entre otras cuestiones, ya se habían cambiado lotes de medicamentos de lugar y se habían realizado otras intervenciones en la farmacia, según cuentan los propios empleados del Neonatal.

El fiscal Garzón ha tomado como propia esta porción de la investigación del Ministerio de Salud, que es parte involucrada en las sospechas, y por eso descartó en un comienzo la utilización de medicamentos adulterados.

El ministro Diego Cardozo, hoy en el centro de todas las críticas, reconoció de manera pública que una de las primeras medidas internas que se tomó, mientras las muertes sospechosas no dejaban de reproducirse, fue la de investigar algunos lotes de medicamentos para descartar que estuvieran adulterados o vencidos.

No hubo peritos independientes en esta parte de la pesquisa.

"Mientras se producía esta seguidilla de muertes de bebés sanos, el hospital siguió bajo control del Ministerio de Salud y no de la Justicia, por lo que hoy es difícil saber cómo era la situación real ahí adentro cuando se produjeron estos fallecimientos", se sincero una fuente de la investigación.

En ese punto, otro informante contó que el viernes último, cuando se ordenó un nuevo procedimiento judicial en el Neonatal, dos empleadas (una de ella jerárquica) se contradijeron ante los policías cuando debieron responder sobre el lugar donde se almacenaba una sustancia en particular.

Te puede interesar

Escándalo en Córdoba

Los resultados, que se conocieron este lunes, revelaron que los recién nacidos habrían perdido la vida como consecuencia de un cuadro de "hiperpotasemia".

Audio

2

Video

Pedido de Justicia

"Nosotros también estamos padeciendo todo esto", dijo a Cadena 3 Adriana Gigli, doctora del establecimiento de salud cordobés. "Lo único que pido es respeto y que no nos invadan", agregó.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Homicidio

La autopsia determinó que al joven oriundo de Las Tapias lo mataron de un fuerte golpe en la cabeza. Fue quemado con cigarrillos y apuñalado. Se determinó una data preliminar del crimen.

Audio

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue encontrado en las afueras de Las Tapias. Al parecer tenía un fuerte golpe en la sien. Hay un detenido.

Lo último de Sociedad

Violencia en Santa Fe

Fueron unos ocho allanamientos en domicilios del barrio Triángulo y también en Villa Gobernador Gálvez y La Carolina. Secuestraron marihuana, dinero y teléfonos, relacionados a hechos violentos.  

Qatar 2022

Los usuarios en las redes sociales reaccionaron para desplegar su ingenio. Twitter fue la plataforma más elegida para hacer chistes durante el partido. Mirá.

Audio

Vida en la urbe

Juan Enrique Romero habló en Cadena 3 Rosario a partir de un relevamiento de la UNR que indica que más de la mitad de los hogares rosarinos tiene al menos un “animal de compañía”, como pide llamarlos.  

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Audio

4

Fuego en Córdoba

Las zonas afectadas son Estancia El Durazno y Ambul, próximo a Salsacate. Trabajan Bomberos, Policía, ETAC y aviones hidrantes.

Nano Serrat no se va
Nano Serrat no se va

Opinión

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Audio

Política esquina economía

Por Adrián Simioni y Juan Federico.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. El parte indica que las áreas están afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y acompañadas por fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Qatar 2022

Fue en el capítulo 16 de la temporada 25, en el que Homero es el árbitro de la final. ¿La juega Argentina?  

Audio

Nervios de acero

Este sábado, la selección nacional buscará mantener sus chances de clasificar a octavos de final. Dos especialistas de distintas disciplinas hablaron en Cadena 3 Rosario y dieron su veredicto.  

Violencia de género

En un video publicado en Instagram, la cantante mostró moretones en su rostro y un mensaje haciendo alusión al maltrato que recibió. La acusación será llevada a la Justicia. 

Qatar 2022

La Selección argentina enfrenta al "Tri" este sábado desde las 16 horas y esta obligada a sumar al menos un punto. En la nota, los detalles.

Te puede interesar

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Viva la diversidad

El equipo de Diversidad participó de la marcha de la comunidad LGBTQI+ por las calles de Córdoba y habló con madres que contaron cómo fue el proceso para poder entender y apoyar a sus hijos.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

Conociendo nuestra historia

El historiador presentó su nuevo libro "Historias de la belle-époque argentina", una invitación a recorrer los años dorados de nuestro país en una época de gran prosperidad, esperanza y progreso.   

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Audio

2

Qatar 2022

Fue 2-0 en el estadio Lusail, con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández. La Selección se recuperó de la caída ante Arabia, llegó a 3 puntos y quedó a uno de Polonia, su próximo rival, partido que se jugará el miércoles.

Audio

Qatar 2022

El capitán argentino habló en exclusiva con la radio más federal y valoró el trabajo del equipo para conseguir el triunfo ante México.

Audio

4

Qatar 2022

Por Carlos Andrés "El Bocha" Houriet y Gustavo Vergara.

Qatar 2022

Se hicieron virales videos del entrenador de la selección y de su ayudante técnico al borde del colapso con los momentos de tensión del partido. Mirá.

Qatar 2022

La Selección se juega contra Polonia la chance de meterse entre los 16 mejores del certamen ecuménico. Mirá las posibilidades.