Cadena 3 Cadena 3

Después de las carreras

Los ''Más'' y los ''Menos'' del Gran Premio de San Pablo de Fórmula 1

La carrera brasileña consagró a Russell, que tiene destino de grande. Revivió a Mercedes, que hizo 1-2 con Hamilton y puso a discutir a Red Bull porque Max no fue solidario con ''Checo''. Balance C3M.

15/11/2022 | 20:22

Redacción Cadena 3

Con la lluvia entrando y saliendo a escena, el Gran Premio de San Pablo en Brasil estuvo ahí para dejar un mensaje: nada es para siempre.

Si los ''siete años de vacas flacas'' se terminaron con el espectacular de Abu Dabi 2021 que hizo campeón a Verstappen, los 'Red Bulls' no se irán tan tranquilos de Interlagos como para pensar que esta temporada es la segunda de ''vacas gordas'', si miran la clasificación de sus coches del domingo y el ''sainete'' entre sus pilotos por un sexto puesto. Increíble.

Al ''políticamente correcto'' Toto Wolff, el paso por el "José ''Moco'' Pace" le tiró con ese bálsamo de confianza que necesita para no irse a cuarteles de invierno con la misma cara de disgusto con la que adornó las pantallas de los veinte ''Grand Prix'' pasados. Los Mercedes ganaron su primera carrera del año con un 1-2 contundente en el que George Russell le dejó claro a su jefe y a su compañero Lewis Hamilton de qué ''madera'' está hecho.

A la Scuderia Ferrari, las carreras le vienen avisando hace rato que su dirección deportiva y estratégica está más para quedarse de carnaval en ''Río'' que para seguir haciendo papelones como el de soltarlo a Charles Leclerc con intermedios cuando todos salen con gomas blandas.

Del resto, el sube y baja de las carreras le dio un espaldarazo a los Alpine en su lucha con los McLaren, que no logran encarrilar el ejercicio.

Los ''Más'' del Gran Premio de San Pablo de F1

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P1-: Todas las emociones que controló durante un fin de semana casi perfecto, se le soltaron al piloto ''junior'' de la escuadra germano-inglesa mientras celebraba su primera victoria de F1 tras un GP que dominó de principio a fin con una guía fina pero decidida, que incluyó dos re-laragadas impecables a la salida de las neutralizaciones del AS, en Interlagos. Habrá pensado, seguramente, en todo lo que costó llegar para convertirse en el ganador número 113 de F1 y el vigésimo de Gran Bretaña. Su victoria se produjo en el mismo circuito donde hizo su primera aparición en un F1, cuando probó para Force India en 2017. Se puso 25 puntos por encima de su condecorado compañero de equipo Lewis Hamilton, quien terminó segundo por tercera carrera consecutiva y termina una racha de cuatro carreras sin podio.

Mercedes AMG F1 Team -G. Russell, P1; L. Hamilton, P2-: Con Sainz retrocediendo en grilla después del ''Sprint'', Mercedes copó la primera fila en Interlagos y la convirtió en su primer 1-2 en más de dos años. No lo lograban desde Imola 2020, la última ocasión. Fue, además, la primera victoria de un ''Flecha de Plata'' en 2022; la primera desde Arabia Saudita, el año pasado y su triunfo número 125 en la Fórmula 1. Lo más importante, es que le recortaron la diferencia a Ferrari a 19 puntos en la lucha por el segundo lugar en el campeonato de constructores. Aunque, con solo una carrera para el final, el equipo italiano todavía tiene una envidiable ventaja.

Alpine F1 Team -F. Alonso, P5; E. Ocon, P8-: La marca francesa se recuperó de un sábado muy pobre para sumar 14 puntos de oro en el ''Grand Prix'' del domingo. Alonso utilizó una estrategia de tres paradas para subir desde el puesto 17 y beneficiado por un VSC tardío y el Safety Car, aprovechó para terminar quinto, igualando su mejor resultado del año. Su compañero de equipo, Esteban Ocon, fue octavo por segunda carrera consecutiva, anotando el segundo doble puntaje del equipo francés en cuatro carreras. Ahora, tienen control firme sobre la P4 ya que superan a McLaren por 19 puntos.

Carlos Sainz Jr. -Scuderia Ferrari, P3-: Fue una de las actuaciones más sólidas de la temporada para el español, que después de retroceder cinco posiciones en la grilla del domingo -por un cambio de motor de combustión interna-, le agregó a su segundo puesto en el Sprint, un nuevo podio en el Gran Premio. Es su noveno de la temporada: "El equipo luchó bien por este resultado. Tuvimos un buen fin de semana y una carrera sólida a pesar de la sanción y algunos contratiempos que hicieron repensar nuestra estrategia"

Los ''Menos'' del Gran Premio de San Pablo de F1

Max Verstappen -Red Bull Racing, P6-: El campeón mundial sufrió, revés tras revés, desde la clasificación hasta el ''Grand Prix''. El viernes, la lluvia le robó la P1. El sábado, perdió el ''mano a mano'' con Russel y la lucha áspera con Sainz le rompió un ala delantera y luego Hamilton lo dejó cuarto. El domingo, tuvo otro encontronazo con Hamilton, debió cambiar la trompa, penalizar cinco segundos y en su ''día de furia'', sobre el final se olvidó que debía ser comedido con su compañero ''Checo'' Pérez -como otras veces, el mexicano lo fue con él-. Le pidió paso para ir en busca de Alonso y tras no lograr el objetivo, no quiso cederle el lugar para ayudarle a sumar puntos en su lucha con Leclerc. Un pésimo gesto. El sexto lugar fue su peor resultado en Interlagos.

Sergio Pérez -Red Bull Racing, P7-: 'Checo' no podía explicarse por qué fue tan lento en la parte final de la carrera del domingo, perdió la diferencia con el último AS y cayó de tercero a séptimo en el espacio de nueve vueltas. El mexicano, que venía de vivir una fiesta personal y con todo el equipo en su país, estaba verdaderamente decepcionado porque Verstappen no intercambió lugares con él cuando su jefe Horner se lo pidió, lo que le cuesta puntos vitales en su duelo con Leclerc por el subcampeonato. Va a la carrera final de la temporada empatado en 290 puntos con Leclerc, en lugar de dos por delante.

McLaren F1 Team -D. Ricciardo, ab.; L. Norris, ab.-: Con los dos Alpine al fondo de la grilla chocándose entre sí dos veces en el Sprint, McLaren estaba en la mejor posición para pegar el salto al cuarto lugar en el campeonato de constructores en San Pablo. Pero la carrera de Ricciardo no duró ni una vuelta -tocó y puso en trompo al Haas de Magnussen que tras completar el ''látigo'' embistió al australian y lo sacó de pista en la vuelta inicial-; y aunque Norris llegó a estar tercero, su toque con Charles Leclerc le costó una penalización de cinco segundos. La falta de ritmo lo hizo retroceder en el pelotón, antes de que una pérdida de potencia lo obligara a retirarse. Es el primer abandono doble de McLaren desde el Gran Premio de Mónaco de 2017. Ahora, tienen muy difícil pensar en la P4 en constructores, su objetivo de temporada.

Kevin Magnussen -Haas Team F1, ab.-: El fin de semana de Kevin Magnussen comenzó de forma increíble, ya que firmó su primera pole position y la del equipo Haas en F1. Después de resistir todo lo posible y volver a una P7 más real para él y su coche en el ''Sprint'', todo se derrumbaría en poco tiempo el domingo. Cuando Daniel Ricciardo lo puso en trompo y dejó fuera de carrera en la vuelta 1. El danés anotó un punto en el Sprint, lo que ayudó a Haas a mantenerse dos puntos por delante de AlphaTauri en la lucha por la octava posición. Aunque saben que su suma en Brasil podría haber sido mucho mayor.

Sebastian Vettel -Aston Martin F1 Team, P11-: El alemán ha estado en una forma brillante últimamente y parecía listo para otro buen resultado en el penúltimo ''Grand Prix'' de su carrera. Estaba luchando contra Bottas por el quinto lugar, pero el último AS le significó que los que entraron a los pits fueran considerablemente más rápidos que su AMR22 Mercedes calzado con neumáticos medios usados. Cayó en el clasificador y finalmente no pudo anotar puntos, quedando en el puesto 11. Su compañero de equipo Lance Stroll, con quien tuvo un ríspido duelo con toque y todo, el sábado, le robó el punto final marcando su sexta P10 de la temporada.

Los ''Más o Menos'' del Gran Premio de San Pablo de F1

Valtteri Bottas -Alfa Romeo Team, P9-: Luego de su paseo por Argentina, el finlandés y su C42 Ferrari parecían listos para sumar una gran cantidad de puntos cuando marchaba quinto a siete vueltas del final de la carrera. Pero el último AS le anuló su ventaja y lo dejó expuesto. Aunque cayó al noveno lugar, fue un buen resultado para él y la escuadra suizo-italiana, teniendo en cuenta que el ex-Mercedes largó en el puesto 14 y los dos puntos sumados son clave para que Alfa Romeo vaya con cinco puntos de ventaja sobre Aston Martin a la ''batalla'' por la sexta posición del campeonato de constructores. Fue el segundo resultado consecutivo en puntos de Bottas, que no había logrado anotar en las 10 carreras anteriores.

Cadena 3 Motor, sobre datos, reportes y fotografías de formula1.com

Te puede interesar

GP de San Pablo

El equipo de la estrella consiguió el 1-2, con Hamilton como escolta, en la penúltima ronda de la temporada. Fue su primer triunfo en 2022 y Sainz de Ferrari fue tercero en Interlagos.

F1 2022, GP de Sao Paulo

El inglés de Mercedes y el bicampeón -que finalizó 4°- se trenzaron en gran un duelo por la victoria y le regalaron un gran espectáculo al público paulista. Segundo fue Sainz y tercero Hamilton.

F1 2022, GP de Sao Paulo

El francés puso su A522 Renault al frente en la FP2, la práctica previa a la carrera de 24 vueltas que se disputará a las 16:30 horas. Lo escoltaron Pérez -Red Bull- y Russell -Mercedes-.

F1 2022, GP de Sao Paulo

El danés puso primero una vuelta rápida, antes de una temprana bandera roja en Q3. Luego apareció el agua y nadie pudo bajar su tiempo. Larga en pole el Sprint con Verstappen y Russell, detrás.

Lo último de Deportes

Sorpresa en el fútbol

El ex jugador de la Selección argentina expresó que en caso de volver a ser futbolista profesional, retomaría su actividad en "El Rojo". "Tengo que ponerme bien físicamente", sostuvo.

Conmovedor

La imagen de “San Messi” fue creada por un fanático en el año 2018. Su novia le contó al rosarino los conmovedores detalles. La reacción de Lionel fue furor. Mirá el video.

Tras la consagración

El atacante argentino reveló que varios compañeros le insisten para que juegue la Copa América de Estados Unidos 2024. "Dejar ahora, es cortar esa alegría de poder disfrutar con la gente", sumó.

Sueño cumplido

El capitán de la Selección Argentina recordó sus cruces durante el partido contra Países Bajos y se lo atribuyó a los nervios y la tensión del momento. "No estaba pensado", dijo.

Sueño cumplido

El capitán de la selección argentina dio detalles de algunas intimidades de los momentos más icónicos del Mundial de Qatar 2022. "No le hablaba ni a Diego ni a mi abuela", admitió.

Cadena 3 en los Premios Oscar
Cadena 3 en los Premios Oscar

Opinión

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Editorial

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Desayuno de Siempre Juntos

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio

Para agendar

El Gobierno definió cuáles serán. Todos los detalles de los inamovibles, los no laborables y los que tienen fines turísticos. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

100 Noches Festivaleras
100 Noches Festivaleras

Lo más visto

Divisa internacional

La divisa informal sigue con tendencia alcista, se vende a $387 y está por encima del dólar turista.  

Sueño cumplido

El capitán de la selección argentina dio detalles de algunas intimidades de los momentos más icónicos del Mundial de Qatar 2022. "No le hablaba ni a Diego ni a mi abuela", admitió.

Audio

100 Noches Festivaleras

El pequeño, de 11 años, deslumbró al público en su presentación acompañando al célebre artista. El menor, oriundo de Buenos Aires, toca el ukelele desde los 2 años y se dedica a la música. Video.

Luto en el espectáculo

La noticia fue confirmada en GoFundMe, una plataforma en la que sus familiares habían lanzado una campaña para recaudar fondos, informó el portal de Variety.

La casa de los artistas

El muñeco más divertido hace temporada con "Pirulo Titánico" en el Teatro del Sol de Carlos Paz y está nominado al Premio Carlos. La cantante de "Bien Argentino" le declaró su amor. Mirá.

La Mona en Cadena 3
La Mona en Cadena 3

Te puede interesar

Premios Oscar

Steven Spielberg nos cuenta, de un modo cautivante, cómo nace su fascinación por hacer películas. Hoy es uno de los directores más importantes de la historia. Nominada a siete premios Oscar.

¡Al agua!

En este episodio de Diversidad conocimos a Candela Lupo, una joven con Síndrome de Down que practica natación adaptada. 

Tendencia climática

Ante la presencia de nuevas precipitaciones, analistas anticipan una gradual normalización de las lluvias en el campo, y coinciden en abril como la fecha bisagra que permita dejar atrás la sequía. 

Noticias internacionales

El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota. 

La Rioja

Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.

Ahora

Conflicto mapuche

El Gobierno argentino ya fue notificado de la decisión. Por su parte, el Gobierno chileno acelera los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado.

Audio

2

Temporada de verano

La ceremonia inició a las 18.30 en el estadio Arena de Carlos Paz. Figuras de las obras y personalidades dicen presente. 

Divisa internacional

La divisa informal alcanzó los $387 durante el mediodía, pero luego descendió y quedó más barato que en el cierre anterior.

Conmovedor

La imagen de “San Messi” fue creada por un fanático en el año 2018. Su novia le contó al rosarino los conmovedores detalles. La reacción de Lionel fue furor. Mirá el video.

Temporada de verano

Las figuras del teatro y del espectáculo pasaron por la alfombra roja en el marco de la premiación más esperada de la villa serrana. Mirá.

Audio

Elecciones 2023

El gobernador de Córdoba se reunió con su par de Santa Fe en el marco del acto licitatorio para la ejecución del primer bloque de la megaobra del acueducto interprovincial.

Audio

Accidente fatal

El lamentable hecho ocurrió este lunes en una unidad de la empresa Fono Bus que realizaba el trayecto Miramar-Córdoba.  

Sueño cumplido

El capitán de la Selección Argentina recordó sus cruces durante el partido contra Países Bajos y se lo atribuyó a los nervios y la tensión del momento. "No estaba pensado", dijo.