"El Vasco" Olarticoechea: "El fútbol cambió mi carácter"
El ex futbolista, campeón en el 86', contó a Cadena 3 que en su pueblo era muy tímido. Repasó su carrera y opinó sobre la Selección. La divertida anécdota de cuando entrenó a Lucas Ocampos de chico.
28/06/2020 | 16:42Redacción Cadena 3
Julio Olarticoechea recordó la Copa del Mundo que conquistó con Argentina en 1986, a 34 años de la gesta en México, y reconoció en diálogo con Cadena 3 que el fútbol cambió su carácter.
“El Vasco” se perdió la final contra Alemania por haber sido expulsado previamente. Admitió que en alguna jugada “llegó un poquito tarde” y que fue fuerte. Sin embargo, remarcó que no era su forma natural de juego, ya que en 17 años de carrera no lo expulsaron más de 5 veces.
“Por las dos faltas contra Italia quedé afuera del Mundial. Pero la conciencia la tengo tranquila, porque sé que dejé todo en cada partido”, destacó.
Además, recordó que “la conciencia pesaba mucho” y que le costaba ver la cama vacía de su compañero de cuarto, Nery Pumpido, a quien lesionó accidentalmente en el partido contra la URSS.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
También destacó que su salvada con la nuca que evitó el empate de Inglaterra en cuartos fue “una jugada increíble”: “Le puse la nuca de Dios una vez para joder. No sé cómo la saqué”.
El ex entrenador del seleccionado argentino sub-23 es oriundo de la localidad bonarense de Saladillo. Reveló que hasta los 15 años era “un 10 habilidoso”. Se probó en Racing y quedó en esa posición, pero el mejor de la categoría también jugaba ahí, por lo que tocó ser suplente un tiempo.
Sobre esos inicios, el ex lateral remarcó: “Se lesionó el 8 y ahí entre como titular. A partir de 1974 no paré más. Seguí entrenando como si fuera titular y me cuidé como siempre. Al año debuté en primera con 17 años. Por eso siempre digo que nunca hay que bajar los brazos”.
Siempre digo que nunca hay que bajar los brazos
“Cuando salí de Saladillo, a los 15, era bastante boludito, era un tipo vergonzoso. El fútbol me dio otro carácter, me animé a hablar más. A los 17 tenía miedo de que los periodistas me hicieran preguntas y no entendiera una palabra. Por eso a Valdano le preguntábamos con diarios qué significaban algunas palabras”, rememoró.
Olarticoechea entrenó a Lucas Ocampos cuando jugaba en las juveniles de la Selección. Entre risas, contó que en la primera práctica habló con los delanteros y que “Luquitas” se tiró un eructo y le dijo “uh perdón profe”. “Mirá donde está ahora”, afirmó.
El fútbol me dio otro carácter, me animé a hablar más
Acerca del presente del seleccionado argentino, opinó que la prueba principal para Lionel Scaloni son las Eliminatorias para Qatar 2022: “Mejoró, el grupo se ve bien y se nota que están contentos con el entrenador, si no, saltaría. Es muy joven, yo antes dije que me hubiera gustado alguien con más espalda, pero está él y hay que apoyarlo, bancarlo”.
“El Vasco” consideró que no se han vuelto a ver laterales en Argentina de alto nivel de Selección en el último tiempo y apuntó que, con protocolos, podrían retornar los entrenamientos en el país ante la pandemia del coronavirus –sobre todo donde no circula el virus-.
Entrevista de La Previa.




