Deportes

Al diván

"El Vasco" Olarticoechea: "El fútbol cambió mi carácter"

El ex futbolista, campeón en el 86', contó a Cadena 3 que en su pueblo era muy tímido. Repasó su carrera y opinó sobre la Selección. La divertida anécdota de cuando entrenó a Lucas Ocampos de chico

28/06/2020 | 16:42

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Julio Olarticoechea recordó la Copa del Mundo que conquistó con Argentina en 1986, a 34 años de la gesta en México, y reconoció en diálogo con Cadena 3 que el fútbol cambió su carácter.

“El Vasco” se perdió la final contra Alemania por haber sido expulsado previamente. Admitió que en alguna jugada “llegó un poquito tarde” y que fue fuerte. Sin embargo, remarcó que no era su forma natural de juego, ya que en 17 años de carrera no lo expulsaron más de 5 veces.

“Por las dos faltas contra Italia quedé afuera del Mundial. Pero la conciencia la tengo tranquila, porque sé que dejé todo en cada partido”, destacó.

Además, recordó que “la conciencia pesaba mucho” y que le costaba ver la cama vacía de su compañero de cuarto, Nery Pumpido, a quien lesionó accidentalmente en el partido contra la URSS.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

También destacó que su salvada con la nuca que evitó el empate de Inglaterra en cuartos fue “una jugada increíble”: “Le puse la nuca de Dios una vez para joder. No sé cómo la saqué”.

El ex entrenador del seleccionado argentino sub-23 es oriundo de la localidad bonarense de Saladillo. Reveló que hasta los 15 años era “un 10 habilidoso”. Se probó en Racing y quedó en esa posición, pero el mejor de la categoría también jugaba ahí, por lo que tocó ser suplente un tiempo.

Sobre esos inicios, el ex lateral remarcó: “Se lesionó el 8 y ahí entre como titular. A partir de 1974 no paré más. Seguí entrenando como si fuera titular y me cuidé como siempre. Al año debuté en primera con 17 años. Por eso siempre digo que nunca hay que bajar los brazos”.

Siempre digo que nunca hay que bajar los brazos

“Cuando salí de Saladillo, a los 15, era bastante boludito, era un tipo vergonzoso. El fútbol me dio otro carácter, me animé a hablar más. A los 17 tenía miedo de que los periodistas me hicieran preguntas y no entendiera una palabra. Por eso a Valdano le preguntábamos con diarios qué significaban algunas palabras”, rememoró.

Olarticoechea entrenó a Lucas Ocampos cuando jugaba en las juveniles de la Selección. Entre risas, contó que en la primera práctica habló con los delanteros y que “Luquitas” se tiró un eructo y le dijo “uh perdón profe”. “Mirá donde está ahora”, afirmó.

El fútbol me dio otro carácter, me animé a hablar más

Acerca del presente del seleccionado argentino, opinó que la prueba principal para Lionel Scaloni son las Eliminatorias para Qatar 2022: “Mejoró, el grupo se ve bien y se nota que están contentos con el entrenador, si no, saltaría. Es muy joven, yo antes dije que me hubiera gustado alguien con más espalda, pero está él y hay que apoyarlo, bancarlo”.

“El Vasco” consideró que no se han vuelto a ver laterales en Argentina de alto nivel de Selección en el último tiempo y apuntó que, con protocolos, podrían retornar los entrenamientos en el país ante la pandemia del coronavirus –sobre todo donde no circula el virus-.

Entrevista de La Previa.

Te puede interesar

A 34 años de la gloria

El defensor del seleccionado campeón en México 86 dijo que tomaron como "una cuestión personal" las críticas al técnico y a algunos futbolistas en la previa a ese Mundial.

A 34 años de la gloria

En un nuevo aniversario de la Copa del Mundo ganada por la selección en México, Roberto Cejas recordó cómo terminó delante de miles de camarógrafos con Maradona sobre sus hombros, dando la vuelta olímpica.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

El mes está ligado al recuerdo de glorias pasadas, como las alcanzadas por la Selección en 1978 y 1986, a la vez que suscita la pregunta: ¿Habrá otro triunfo en la historia mundialista argentina?

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 26 de junio de 2018, la Selección argentina clasificó a octavos de final del Mundial de Rusia con los tantos de Lionel Messi y el actual defensor de Estudiantes. Reviví ese momento.

Lo último de Deportes

Conmoción en Europa

Emilio era el segundo hijo del futbolista alemán. Falleció en un accidente en cuatriciclo en Portugal.

Bombazo en el fútbol

“Oficial: Messi no sigue” y “El Barça dice que Messi se va” son algunos de los títulos en los principales portales deportivos tras conocerse que el argentino ya no jugará en el equipo catalán. 

Bombazo en el fútbol

En sus 17 temporadas jugadas en la Primera División, el argentino convirtió 672 goles y dio 305 asistencias. 

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Bombazo en el fútbol

El rosarino llegó al club a los 13 años y tiene los principales récords de la entidad, como el de goles marcados (678), partidos jugados (778) y títulos conseguidos (35).

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Bombazo en el fútbol

Cuando parecía que ambos amigos iban a poder jugar en un mismo equipo, además de la Selección argentina, el rosarino dejó el club catalán. Entrá y mirá.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".