EN VIVO
Belgrano
La previa
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Más Emisoras En vivo
Ahora país
Jornada de protesta
FOTO: Orlando Morales/Cadena 3.
FOTO: Protesta de Unidad Piquetera en la 9 de Julio (foto: archivo)
Los grupos alineados en Unidad Piquetera protagonizaron este miércoles 128 piquetes en todo el país en reclamo por el cese de recortes en los planes sociales y la entrega de herramientas que permitan el desarrollo de proyectos.
En el marco de la protesta, el líder del espacio Eduardo Belliboni anunció que se llevará a cabo un acampe los días 18,19 y 20 de abril frente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce, Victoria Tolosa Paz.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Jornada de protesta
/Fin Código Embebido/
"Hay 18 millones de pobres y millones de indigentes. ¡Basta de hambre y ajuste! Se recortan y ajustan las ayudas en alimentos y en las herramientas necesarias para los proyectos productivos", denunciaron en una convocatoria que afectó el tránsito en la ciudad.
En la misma línea, las agrupaciones acusaron al gobierno de Alberto Fernández de llevar adelante políticas de ajuste contra los trabajadores y jubilados, y vaticinaron que se profundizarán en las próximas semanas producto de los reclamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Manifestaciones en Córdoba
/Fin Código Embebido/
"El planteo del FMI es profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros, previsión social, Salud, educación, obra pública, etc", indicaron, al tiempo que cargaron también contra el ministro de Economía, Sergio Massa por negociar con la entidad financiera. .
En ese sentido, especificaron que durante el último memorándum de abril, el organismo demandó focalizar el gasto social, y denunciaron además que Tolosa "no sigue ninguna línea de transparencia con las bajas y los ajustes que viene dando en el Ministerio, solo cumple con las directivas del FMI".
"No vamos a aceptar que la crisis la paguen los trabajadores, los jubilados y los desocupados y precarizados", plantearon, y continuaron: "Es necesario rechazar que el ajuste deje sin comida a los comedores populares, sin las herramientas que se necesitan para los emprendimientos productivos y sin los programas que necesitan cientos de miles de desocupados golpeados por la creciente recesión y la inflación que destruye los salarios".
En diálogo con NA, Belliboni reveló que en los cortes se realizarán "ollas populares con la porquería que manda el ministerio a los comedores como fideos, polenta y puré de tomate aguado para que la gente vea la comida que el gobierno ajustador manda a los comedores".
Los cortes se dieron en Puente Pueyrredón; 197 y Panamericana; Puente La Noria; Ruta 3 y General Paz; La Plata a la altura de la bajada de la autopista; Ruta 23 y acceso oeste (Moreno); y 4 cortes en Puerto Madero, entre otros puntos del país.
Nahuel Orellana, dirigente de la agrupación piqueteros "Teresa Vive" del MST, dijo a Cadena 3 que "la comida no llega, cuando el Ministerio tiene presupuesto para eso. La comida que se entrega viene vencida. No se puede hacer ninguna infusión para que coma el pueblo. En el Chaco, apenas tenemos medio paquete de arroz para cada compañero".
Y añadió: "En la reunión del FMI con el Gobierno se acordó ajustar más la ayuda social".
"Tengo 33 años. Me críe en un comedor en Remedios de Escalada. Trae problemas un estallido social. La única forma es romper con el FMI para que el dinero vaya a donde corresponde. Marchar es la única forma", finalizó.
Informe de Orlando Morales.
Te puede interesar
Jornada de protesta
Unidad Piquetera y el Polo Obrero se movilizaron en el centro de Córdoba reclamando mayor asistencia y contra la suspensión de beneficiarios del Potenciar Trabajo.
Disturbios
Teresa Riu-Cazaux de Vélez se enfrentó a quienes se manifestaban con quema de cubiertas y pirotecnia. Un gremialista acusó haber recibido la agresión de un exempleado comunal.
Planes sociales
Patricio Canalis, economista de Idesa, habló con Cadena 3 sobre el reclamo de las organizaciones sociales en la 9 de Julio ante la baja de 85 mil planes.
Lo último de Política y Economía
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Datos oficiales
Según el último informe del IPEC, el Indicador Sintético de Actividad Económica en los últimos meses del año comenzó a mostrar signos de leve repunte, aunque el acumulado enero-noviembre cae 1%.
Santa Fe
El máximo tribunal de justicia provincial quedará reconformado con sus siete miembros a partir de abril, con la salida de Gastaldi y el ingreso de Weder. Zabalza y Baclini asumen de inmediato.
Polémica abierta
El bloque de Diputados de Unión por la Patria anticipó que pedirá el juicio político y La Coalición Cívica impulsará la creación de una comisión en el Congreso. La izquierda pidió que el presidente vaya al Congreso.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Sucesos
El hecho ocurrió este sábado en la calle Aquiles Pedrolini al 6700, en la ciudad de Córdoba. La caída habría sido desde dos metros de altura.
Escándalo cripto
El presidente exigió investigar posibles irregularidades en el proyecto KIP Protocol. Habrá una Unidad de Tareas de Investigación, conformada por especialistas en cripto, actividades financieras y lavado de activos.
Polémica cripto
Se trata del estadunidense Hayden Mark Davis, quien se autodenominó como "asesor de lanzamiento" del proyecto. Davis se había reunido con el mandatario argentino el 30 de enero pasado en Casa Rosada.
Liga Profesional
“El Pirata” sufrió en su visita al Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero. Los goles del “Ferroviario” fueron obra de Cabral, Florentín, Rivero y Barrera. Qué dijo Zielinski.
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.