En vivo

Recorriendo el país

Ulises Llanos

Argentina

En vivo

Recorriendo el país

Ulises Llanos

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 2,2% en octubre

Con este resultado, el avance del IPC acumulado en los primeros 10 meses del año se ubicó en el 25,3% y con relación al mismo mes del año pasado la variación es del 33,6%.

07/11/2025 | 12:40Redacción Cadena 3

Perspectiva Capital Federal

La inflación fue del 2,2% en octubre en CABA. (Foto: archivo)

FOTO: La inflación fue del 2,2% en octubre en CABA. (Foto: archivo)

La inflación en la ciudad de Buenos Aires de octubre fue de 2,2%, impulsada por alimentos, transporte, salud y los gastos en vivienda, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño.

Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año se ubicó en el 25,3% y con relación al mismo mes del año pasado la variación es de 33,6%.

La suba de 2,2% es similar a la de septiembre, por lo que el costo de vida se estancó sin poder recuperar la tendencia declinante que pretende el Gobierno nacional.

Este incremento revela que la suba del tipo de cambio tuvo efecto sobre los precios, aunque acotado por el freno de la actividad económica. 

La variación mensual se explicó fundamentalmente por las subas observadas en cinco divisiones clave: Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles; Transporte; y Salud.

En conjunto, estas cinco categorías explicaron el 64,8% del alza total del Nivel General.

En detalle, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (con una ponderación del 17,43%), que se incrementó un 2,0%, aportando 0,40 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total. Este aumento se debió principalmente a las actualizaciones en los valores de los alquileres (2,2%) y de los gastos comunes por la vivienda (2,1%).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Le siguió en importancia Alimentos y bebidas no alcohólicas con alza de 2,1% mensual. Dentro de esta división, los principales impulsos provinieron de frutas (que mostró un alza del 8,6%), seguida por pan y cereales (2,7%) y carnes (1,7%).

Los gastos en salud se elevaron 2,0%, de incidencia, motivada por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga (1,9%).

Transporte registró un alza de 1,9% debido a los ajustes en los precios de combustibles y lubricantes, aunque la caída en los valores de los pasajes aéreos (-9,2%) contribuyó a atenuar el alza.

Por su parte, Restaurantes y hoteles subió 2,1%, impulsada por los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.

En el análisis de los agregados principales, los bienes subieron 2,2% y los servicios 2,1%

María Castiglioni, economista de CyT Consultores, señaló a Cadena 3 que el aumento en frutas y verduras es "meramente estacional" y no se espera que persista: "Vienen aumentando desde que cambió el gobierno muy por abajo de la inflación general". 

Respecto a la suba del dólar en medio de la incertidumbre electoral, la economista explica que la mayor alza se dio en septiembre, especialmente tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires. "El mercado ya creía o preisiaba un resultado mucho más negativo", comenta. A pesar de la tensión en el mercado, Castiglione argumenta que la inflación no se trasladó a los precios debido a la débil demanda de pesos: "Cuando hay más pesos de lo que la gente demanda, eso provoca que la moneda pierda valor respecto de las cosas".

Castiglione también mencionó que la inflación se mantiene entre el 1,5% y el 2%, un nivel aún alto para Argentina, que busca llegar a una inflación de un dígito por año. Además, destacó que el contexto actual es diferente al del gobierno de Alberto Fernández, donde la gente "salía corriendo" a comprar productos ante el temor de que los precios subieran rápidamente. "Ahora, la gente tiene miedo y canaliza su ahorro en dólares", señaló.

La economista sumó que la clave para reactivar el consumo es que los salarios superen a la inflación, lo que permitiría a la población sostener un mayor nivel de consumo. "Esperemos que la economía logre recomponerse a través del proceso de inversión y que la gente empiece a planificar sus compras", concluyó Castiglioni. 

Entrevista de Informados al regreso 

Lectura rápida

¿Cuál fue la inflación en octubre en Buenos Aires? La inflación en octubre fue de 2,2%.

¿Qué impulsó la inflación en octubre? La inflación fue impulsada por alimentos, transporte, salud y gastos en vivienda.

¿Cuál es la inflación acumulada en los primeros 10 meses del año? La inflación acumulada es del 25,3%.

¿Qué porcentaje del alza total del Nivel General explicaron cinco categorías clave? Estas cinco categorías explicaron el 64,8% del alza total.

¿Qué división tuvo mayor incidencia en la inflación? La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho