Incendios en la Patagonia: el fuego arrasó viviendas, autos y hay evacuaciones
Siguen activos los focos en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Las autoridades confirmaron evacuaciones preventivas de turistas y restricciones de acceso a ciertas atracciones.
06/01/2026 | 14:08Redacción Cadena 3
-
Audio. Incendios en la Patagonia: el fuego arrasó viviendas, autos y hay evacuaciones
Ahora país
Los incendios forestales que afectan a la Patagonia mantienen en alerta a las autoridades desde el fin de semana, con focos activos en Río Negro, Chubut y, en las últimas horas, también en Santa Cruz. La situación es crítica en amplios sectores de la Comarca Andina, donde rige un índice de peligrosidad extremo y está totalmente prohibido encender fuego.
En Chubut, el escenario más preocupante se registra en las zonas de Puerto Patriada y Rincón de Lobos. Allí, el avance del fuego obligó a evacuar a unos 700 vehículos de turistas que se encontraban cerca del lago y generó trabajos intensivos para proteger viviendas.
Bomberos de Bariloche y El Bolsón se sumaron al operativo para contener las llamas, mientras que el viento podría agravar la situación durante la tarde.
En Bariloche y El Bolsón, en tanto, los incendios se encuentran contenidos, aunque las autoridades insisten en que el riesgo sigue siendo alto por la combinación de sequía y vientos fuertes.
Desde el domingo se renovó a diario la alerta en toda la región, con restricciones severas incluso para el uso de fuego en ámbitos privados. Parte de los focos registrados en la zona fueron atribuidos a descuidos de turistas que desconocían la prohibición.
/Inicio Código Embebido/
Alertas meteorológicas. Riesgo de incendios y tormentas en Córdoba: las claves para la prevención
"No subestimen el aviso de las fuerzas de seguridad", dijo en Cadena 3 el vocero de la Secretaría de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, quien habló sobre la importancia de las alertas.
/Fin Código Embebido/
También se reportó un incendio en el Parque Nacional Lanín, que afectó unas dos hectáreas. La rápida detección del foco mediante drones permitió una intervención temprana de los brigadistas y evitó su propagación. Como medida disuasoria, las autoridades elevaron a dos millones de pesos la multa para quienes sean sorprendidos iniciando fuego en zonas prohibidas.
En Santa Cruz, la situación es delicada en El Chaltén, donde el incendio se desarrolla en las inmediaciones del cerro Huemul, muy cerca de la villa turística. Durante la mañana comenzó a operar un avión del Plan Nacional de Manejo del Fuego, enviado desde Bariloche, con descargas de 3.100 litros de agua por pasada. Además, se utiliza una reserva de unos 300.000 litros almacenados en un tanque construido por los propios vecinos.
Las autoridades confirmaron evacuaciones preventivas de turistas y restricciones de acceso a la zona. Desde el aeroclub local reclamaron mayor inversión en prevención, infraestructura y mantenimiento de pistas aéreas, al considerar que la capacidad de respuesta depende de contar con recursos operativos antes de que se inicien los incendios.
Mientras continúan los operativos en los distintos frentes, las autoridades reiteraron el pedido de extremar cuidados y respetar las prohibiciones vigentes para evitar nuevos focos en una región especialmente vulnerable por las condiciones climáticas.
Informe de Rosalía Cazorla y Mirtha Espina.
[Fuente: Noticias Argentinas]





