En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cortes masivos de luz: el parque generador de energía del país es insuficiente

Lo advirtió el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, en diálogo con Cadena 3. "El sistema no tiene la aptitud para superar una demanda del orden de los 28.000 o 29.000 megavatios", indicó.

04/02/2025 | 13:52Redacción Cadena 3

FOTO: Los cortes masivos de luz afectaron a distintas regiones del país. (Archivo/Cadena 3)

  1. Audio. Cortes masivos de luz: el parque generador de energía del país es insuficiente

    Ahora país

    Episodios

La ola de calor que afecta a gran parte de Argentina provocó en las últimas horas distintos apagones masivos en diversas localidades, incluyendo a sectores de Córdoba y las regiones del NEA y NOA. 

En este contexto, el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, habló con Cadena 3 y expuso la crítica situación del sistema eléctrico nacional.

"El sistema no tiene la aptitud para superar una demanda del orden de los 28.000 o 29.000 megavatios", señaló Lapeña, quien destacó que las temperaturas superaron los 35 grados en varias regiones. Además, mencionó que "tenemos un problema serio en la generación de energía eléctrica, con un parque generador insuficiente y muchas máquinas fuera de servicio".

El exfuncionario advirtió que la falta de inversiones es un factor crítico. "Las inversiones son intensivas de capital y demandan tiempo", explicó, y agregó que "cualquier inversión nueva tarda tres o cuatro años en ponerse en servicio". 

Lapeña criticó la postura del Gobierno nacional, al considerar que "no ha liberado un proceso que convoque inversiones públicas y privadas para resolver este problema con anticipación".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación a la privatización de centrales eléctricas, Lapeña argumentó que "si privatizo, no resuelvo el problema. Lo que necesitamos son más centrales y más inversiones". Además, menciona que el Gobierno carece de un presupuesto nacional que permita planificar las obras necesarias.

El exsecretario también expuso la falta de un plan claro para abordar la crisis energética. "No tenemos un plan que nos diga cómo se va a resolver el problema en los próximos años", afirmó. Lapeña indica que "las últimas centrales de ciclo combinado se inauguraron hace cinco años", lo que resalta la falta de avances en infraestructura energética.

El exfuncionario explicó que una solución implica un enfoque integral que contemple diferentes tipos de centrales. "Argentina tiene que hacer un plan que contemple centrales hidroeléctricas, termoeléctricas y nuevas generaciones de centrales eólicas y solares". Sin embargo, advirtió que mientras no se realicen las inversiones necesarias, los cortes de energía seguirán siendo una realidad en los días de mucho calor.

Lapeña enfatizó que la responsabilidad última de proveer servicios públicos de calidad es del Gobierno nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho