En vivo

Noche y día

Ulises Llanos

Argentina

En vivo

Noche y día

Ulises Llanos

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random domingos

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Alerta sanitaria: América dejó de ser libre de sarampión

Expertos advierten sobre la baja en las coberturas de vacunación en varios países de la región..

11/11/2025 | 13:14Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Casos de sarampión. (Ilustrativa)

FOTO: Casos de sarampión. (Ilustrativa)

  1. Audio. La región deja de ser libre de sarampión, alerta sanitaria en América

    Cadena 3

    Episodios

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que América dejó de ser libre de sarampión, lo que activa alertas sanitarias en toda la región. La preocupación surge especialmente tras una evaluación sobre la circulación viral en Canadá, donde la situación se ha vuelto crítica.

El infectólogo Ricardo Teijeiro señaló a Cadena 3: "Es para ocuparnos y hace ya tiempo debemos ocuparnos porque si miramos para atrás, en los últimos más de 10 años, venimos con un descenso de las coberturas de vacunación". En este contexto, explica que, si un país no logra interrumpir un brote de sarampión en un año, afecta a toda la región, comprometiendo su estatus de libre de la enfermedad.

El experto destacó que, a pesar de que Argentina logró controlar un brote reciente, la situación en otros lugares es preocupante. "Canadá tuvo una circulación muy importante de sarampión, ocupando más del 90% de los casos, que ascendieron a 13.000 en el último año, con 30 muertes registradas", detalla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El especialista señala que, a diferencia de Argentina, en países como Canadá y en ciertas regiones de Estados Unidos, no existe la misma obligatoriedad de vacunación. "A pesar de que la vacuna en nuestro país es gratuita y obligatoria, no logramos las coberturas necesarias para controlar todo esto", apunta.

Finalmente, criticó la postura del secretario de Salud de Estados Unidos, quien no promueve la vacunación y cuya influencia podría afectar negativamente a otros países en la región. "Ese tipo de comunicaciones no tiene límite geográfico", concluyó.

Entrevista de Ahora País.

Lectura rápida

¿Qué confirmó la Organización Panamericana de la Salud?
Confirmó que América dejó de ser libre de sarampión, activando alertas sanitarias en la región.

¿Quién es el experto que habló sobre el tema?
El infectólogo Ricardo Teijeiro comentó sobre la preocupación por el descenso de las coberturas de vacunación.

¿Qué situación se vive en Canadá respecto al sarampión?
En Canadá, la circulación de sarampión ha sido crítica, con más del 90% de los casos en el último año.

¿Cuál es la diferencia en la vacunación entre Argentina y Canadá?
A diferencia de Argentina, en Canadá y algunas regiones de Estados Unidos no hay obligatoriedad de vacunación.

¿Qué crítica hizo Teijeiro sobre el secretario de Salud de Estados Unidos?
Criticó su falta de promoción de la vacunación, advirtiendo que su influencia puede afectar a otros países.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho