Refuerzan controles por transmisión comunitaria en Córdoba
Hay un cordón restrictivo en los barrios del noreste capitalino y otro más severo en tres cuadrantes puntuales. Se organizó un testeo de ampliación diagnóstica.
05/05/2020 | 07:01Redacción Cadena 3
El COE Central informó que se decidió aplicar una medida extraordinaria en el sector noreste de la ciudad de Córdoba, donde se reforzaron los controles y se instaló un cordón sanitario restrictivo.
El Ministerio de Salud dispuso puestos sanitarios para realizar los controles correspondientes en la zona: se controlarán los ingresos y egresos del sector.
A su vez, en tres cuadrantes de los barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo se instalaron cordones sanitarios estrictos en donde solo se permite la salida para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos.

“Hemos originado un cordón sanitario restrictivo que conlleva seis controles vehiculares totalmente instalados con equipos de salud, en donde van a pedir que se respete a rajatabla la cuarentena”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta.
“Estamos instalando además, un cordón sanitario estricto a una cuadra del domicilio con la persona infectada. La gente dentro de ese perímetro no podrá ir a trabajar, una persona saldrá a comprar alimentos y podrán transitar lo mínimo posible”, explicó.
Añadió que: “Como última medida, se ha determinado un aislamiento sanitario a la vivienda con COVID-19 positivo, de donde no puede entrar ni salir nadie y serán abastecidos por la Provincia para lo que necesiten”.

“Se realizaron todos los hisopados correspondientes y de acuerdo a los resultados modificaremos la estrategia, tras 14 días. No se podrá salir después de las 16 en las zonas de aislamiento estricto y restrictivo”, sostuvo.
En diálogo con Cadena 3, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, indicó que “las medidas se aplicaron porque se había detectado que había casos positivos que se desprendieron del Hospital Italiano y uno de los ejes de esta pandemia es el aislamiento”.
“Se habilitaron áreas para evitar la circulación, el contacto de persona a persona y la diseminación, pero hasta ahora no se encontraron casos”, aclaró.
Mientras dure la medida, solo se permite la salida de un representante por hogar, no hay transporte público y no se permite la asistencia laboral.
• Perímetro 1: calle Cándido Galván, Toco Toco, Enrique Martínez Paz, Guillermo Bataglia y Roberto Casaux.
• Perímetro 2: calle Wernicke, Haroldo Conti y calle Pública.
• Perímetro 3: Peirould, Marco del Pont, Domingo de la Gandara, San Fernando y Alberto Marcos Torres.

En este sector se concretan testeos a las personas allegadas y que tuvieron contacto con los casos positivos y posteriormente, en función de los resultados, se evaluará si es necesario continuar realizando más hisopados en el perímetro más cercano.
Las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE Central, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.
El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, a raíz de los casos detectados en el Hospital Italiano, y con el fin de proteger a esa comunidad.
Precisamente en este centro de salud, como estrategia, se aisló al cien por ciento de los contactos estrechos y se hisopó al 90 por ciento del personal que trabaja en la institución.
La estrategia de ampliación diagnóstica permite detectar de manera precoz a personas infectadas que no han comenzado con los síntomas o son asintomáticas.
Informe de Guillermo Panero. Entrevista de Miguel Clariá.






