En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La opinión de Rodolfo Barili

Podcast

La opinión de Pablo Sirvén

Podcast

3x1=4

Podcast

La otra mirada

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Agenda económica

Podcast

El dato confiable

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Cuadro de Situación

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Para nutricionista, derogar el etiquetado frontal "no tiene respaldo científico”

 Victoria Tiscornia advirtió que el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para eliminar la Ley de Etiquetado Frontal carece de respaldo científico y pone en riesgo una política clave de salud pública.

26/05/2026 | 16:56Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Ley de etiquetado genera tensiones entre el Gobierno y especialistas en nutrición

FOTO: Ley de etiquetado genera tensiones entre el Gobierno y especialistas en nutrición

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. Para nutricionista: “Derogar el etiquetado frontal no tiene respaldo científico”

    Viva la Radio

    Episodios

El debate por la derogación de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal volvió a instalarse en el centro de la agenda política tras el ingreso de un proyecto impulsado por el Gobierno nacional

La iniciativa, firmada por el presidente Javier Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni, propone eliminar los octógonos negros que advierten sobre excesos de azúcar, grasas, sodio y calorías en alimentos y bebidas.

La norma, aprobada en 2021 con amplio respaldo parlamentario, obliga a las empresas a incluir advertencias visibles en los envases para facilitar el acceso a información nutricional clara. Antes de su implementación, los datos sobre composición alimentaria quedaban limitados a etiquetas técnicas y poco comprensibles para la mayoría de los consumidores.

Desde sectores del oficialismo sostienen que la ley podría generar “asimetrías” en el mercado y afectar comercialmente a determinados productos. Sin embargo, especialistas en nutrición rechazan ese argumento y remarcan que el objetivo central de la norma es garantizar el derecho a la información.

“La ley funciona”, aseguró en diálogo con Cadena 3, Victoria Tiscornia, magíster en nutrición e investigadora de la Federación Interamericana del Corazón

La especialista explicó que estudios realizados a nivel nacional muestran que el 90% de las personas considera que los sellos permiten identificar de forma rápida productos poco saludables.

Además, indicó que más de la mitad de los consumidores modificó su intención de compra en categorías como bebidas azucaradas, yogures y galletitas, mientras que alimentos promocionados como “saludables” perdieron esa percepción luego de exhibir advertencias nutricionales.

Tiscornia también cuestionó los fundamentos del proyecto oficialista y aseguró que “no existe ningún argumento sanitario” que respalde la derogación. 

Según explicó, la evidencia científica demuestra que los octógonos mejoran las decisiones de compra y ayudan a transparentar la verdadera composición de los alimentos frente al marketing de las marcas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El problema no es prohibir, sino informar. Después cada persona decide qué consumir”, remarcaron durante el debate, donde también se destacó que antes de la ley apenas el 13% de la población leía las tablas nutricionales y que la mayoría no lograba interpretarlas correctamente.

Mientras el proyecto comienza su discusión en el Senado, organizaciones vinculadas a la salud pública advierten que eliminar el etiquetado frontal implicaría un retroceso en materia de acceso a la información y prevención de enfermedades asociadas a la mala alimentación.

Informe de Alejandro Bustos

Lectura rápida

¿Qué se debate actualmente en Argentina? Se debate la derogación de la Ley 27.642 de Etiquetado Frontal.

¿Quién impulsa el nuevo proyecto? El proyecto es impulsado por el Gobierno nacional, específicamente por el presidente Javier Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni.

¿Cuándo fue aprobada la ley original? La Ley 27.642 fue aprobada en 2021.

¿Dónde se discute el nuevo proyecto? El nuevo proyecto comienza su discusión en el Senado.

¿Por qué es importante la ley según los especialistas? La ley garantiza el derecho a la información sobre la composición de alimentos y ayuda a los consumidores a tomar decisiones informadas.

Lo más visto

Siempre Juntos Rosario

Santa Fe. Cayó de un tercer piso, se accidentó en moto y lo atropelló un patrullero: "No me quedan vidas"

El joven de Esperanza relató en Cadena 3 Rosario el insólito episodio ocurrido en la guardia del Hospital Cullen y repasó otras graves situaciones que atravesó. El impacto desplazó los tornillos de su pierna y ahora deberá someterse a una nueva cirugía.

Perspectiva Rosario

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf