En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Mauri Palacios

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El fin de semana largo tuvo una ocupación del 90% en Córdoba

Aldo Elías, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros y Turismo habló con Cadena 3 sobre lo que dejó el fin de semana de Carnaval.

17/02/2026 | 16:24Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

El Cosquín Rock fue clave en el turismo en Córdoba.

FOTO: El Cosquín Rock fue clave en el turismo en Córdoba.

  1. Audio. El fin de semana largo tuvo una ocupación del 90% en Córdoba.

    Viva la Radio

    Episodios

Carnaval generó un movimiento turístico récord en el país, con ocupación superior al 80% en la mayoría de los destinos, pese al contexto económico complejo. 

Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, celebró los resultados del feriado de Carnaval en una entrevista con Cadena 3. "Hemos tenido muy buenos números en la mayoría de los destinos del país, superando el 80% de ocupación, muchos inclusive con ocupación plena", afirmó. 

El directivo resaltó que el movimiento fue positivo en diversas regiones. "Tanto en el sur del país como en el norte, en el oeste, en el litoral, en ciudad de Buenos Aires con récord histórico también ha generado muy buenas sensaciones para este momento complejo", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Córdoba, los porcentajes de ocupación fueron elevados. Elías mencionó que La Cumbre alcanzó el 95%, Villa Giardino el 92%, Tantí el 88%, Villa Carlos Paz el 90%, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita alrededor del 95%, y Potrero de Garay el 90%. "Son números muy fuertes", evaluó. 

A pesar de la incertidumbre económica, con una macroeconomía en ordenamiento pero sin impacto aún en la microeconomía, Elías atribuyó el éxito a la tendencia postpandemia de tomar períodos cortos de vacaciones varias veces al año. "Este tipo de fines de semana son realmente imbatibles", dijo.

Los festivales incidieron fuertemente en el turismo. "Sin lugar a ninguna duda", respondió Elías al ser consultado sobre su influencia. En el Litoral, los carnavales y corsos en Entre Ríos y Corrientes superaron el 80% de ocupación. En el norte, en la Quebrada de Humahuaca ocurrió lo mismo. En Buenos Aires, el récord se dio gracias a recitales como el de Bad Bunny, que atrajo visitantes del exterior. En La Rioja, la Fiesta Nacional de la Chaya impulsó el 90% de ocupación. En Córdoba, eventos como Cosquín Rock generaron "muchísimo movimiento de cercanía".

Elías enfatizó que el turismo debe ser política de Estado. "Argentina tiene una cantidad de atractivos naturales como muy pocos países en el mundo", afirmó, pero criticó la conectividad deficiente en un país extenso, lo que encarece los pasajes.

"Hay mucha hotelería muy buena dentro del país, pero hay muchísimos más destinos que requieren de esa hotelería, que requieren de infraestructura, que requieren de rutas, que requieren de comunicación", indicó. 

Entrevista de Viva la Radio.

Lectura rápida

¿Qué movimiento turístico se generó durante el Carnaval? Se generó un movimiento turístico récord con ocupación superior al 80% en la mayoría de los destinos del país.

¿Quién es Aldo Elías? Es el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien celebró los resultados del feriado de Carnaval.

¿Cuándo se celebró el Carnaval? Durante el feriado de Carnaval, que se realizó recientemente en el país.

¿Dónde se registraron altos porcentajes de ocupación? En Córdoba y en diversas regiones como el Litoral, el norte y Buenos Aires.

¿Por qué el turismo fue positivo a pesar de la economía? Se atribuyó al aumento de la tendencia postpandemia de tomar períodos cortos de vacaciones varias veces al año.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho