Mercado inmobiliario

El 82% de los inquilinos de Córdoba pagó abril

El dato es sobre las unidades habitacionales. En tanto que el 63% de los comercios pudo abonar el alquiler del mes. Estiman que habrá una caída en mayo y acuerdos informales entre las partes. 

20/04/2020 | 15:14

El Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba realizó un relevamiento entre el 14 y 16 de abril, y los resultados arrojaron que el 82% de los inquilinos de las unidades habitaciones pagó el alquiler del mes.

El restante 17,88% admitieron no poder abonar. De ellos, el 70,07% sostuvo que fue por la situación económica derivada del aislamiento social, en tanto que el 29,93% por problemas con el canal de pago.

La presidenta de la institución, Virginia Manzotti, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el relevamiento es representativo porque abarca a 45 localidades del todo el territorio provincia.

Respecto a las unidades dedicadas a la actividad comercial (oficinas, comercios, galpones, etc.), el estudio indicó que un 62,77% de los inquilinos de este tipo de unidades abonó el alquiler en el mes de abril y del 37,23% de quienes no lo pudieron hacer, el 83,94 % admitieron que el aislamiento obligatorio fue la causa principal y sólo el 16,06% que fue por causas relacionadas al canal de pago.

Respecto al diferimiento del pago de alquileres, previsto por el DNU de gobierno nacional, en el caso de las viviendas la utilización de este beneficio fue muy bajo, alrededor de un 3% promedio y en el caso de las unidades comerciales el 6%. "Esto quiere decir que hubo más acuerdos por afuera", dijo Manzotti.

Entre las conclusiones, destacó el alto porcentaje de pagos en el marco de la situación de la pandemia del coronavirus, aunque prevé que los datos caigan en mayo. "El DNU 320/20 apunta a abonar los alquileres en cuotas o con interés compensatorio mínimo. Sin embargo, estamos teniendo acuerdos entre propietarios e inquilinos, ya sea en vivienda o comercios, y no utilizan la norma de orden público", explicó.

Ante esto, reiteró que crecen las negociaciones por afuera para evitar el cobro de intereses, entre algunos puntos. "El inmobiliario tendrá que acercar a las partes y analizar cada caso para poder salir adelante", cerró.

Informe de Federico Albarenque.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 Agustín Tea Funes, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba. “Hay acuerdos, sentido común y actos de buena fe entre el propietario y el que alquila”, aseguró.

2

Crisis

Desde la Federación de Inquilinos Nacional aseguran que, además, más de un 30% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o dejó de percibir el total de sus ingresos.

Crisis por el coronavirus

Se trata de la cantidad de empresas registradas en la provincia que podrían acceder a la asistencia del Gobierno nacional para pagar sueldos.

Alerta por coronavirus

Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que los diagnósticos de presión arterial registraron una caída del 75% en PAMI y 70% en Apross.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

La medida de fuerza es debido a que no se llegó a un acuerdo por el pago de adelanto de haberes correspondiente de junio de 2021.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo al país 768.000 vacunas. Se utilizarán para continuar con el plan de inmunización. 

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Audio

3

Operativo en Córdoba

Fue el propio hombre perdido quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. Pero hasta el momento, no hay una denuncia de extravío realizada por algún familiar o conocido, informaron las autoridades policiales.

Audio

Regreso con protocolos

Muchos rosarinos viajaron para poder jugar, lo que se reflejó en una acumulación en el local de la ciudad de Victoria. Hubo una multa por aglomeración en la puerta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave, en coma farmacológico. 

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora