Fenómeno astronómico

Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas del cometa Halley

Los desechos cósmicos, conocidos como las Oriónidas, alcanzarán su punto máximo en los próximos días. Se podrán apreciar hasta 20 estrellas fugaces por hora. Entrá y conocé los detalles.

19/10/2020 | 16:45

Octubre y noviembre coinciden con la lluvia de estrellas de las Oriónidas, este fenómeno astronómico que llegará a su punto máximo entre el 20 y el 22 de noviembre y se podrá apreciar en todo el hemisferio sur.

La Tierra viaja a través de un área del espacio llena de escombros del cometa Halley y por eso, desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, se puede apreciar. Sin embargo, las Oriónidas tendrán su esplendor la noche del 20 al 21 y del 21 al 22 de octubre.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El director del Observatorio Astronómico Mirador del Cielo de Villa de Merlo en San Luis, Conrado Kurtz, explicó que existen algunas noches en las que se pueden apreciar mejor las estrellas fugases a nivel general.

“A medida que se acerca al sol algún cometa, la luz hace que el hielo de la superficie se transforme en gas. Esas partículas de polvo que estaban adheridas al hielo se desprenden y forman las colas de los cometas”, precisó a Cadena 3.

Luego, esas partículas siguen la órbita del cometa, que es como un camino sembrado de partículas, y la lluvia de estrellas fugaces son partículas de polvo que se desprenden del famoso cometa Halley.

“Por si el cometa cruza la órbita de la Tierra, cuando la Tierra pasa por ese sector barre con las partículas y producen este fenómeno”, añadió Kurtz.

Recomendó observar el fenómeno lo más lejos de la contaminación lumínica de la ciudad, ya que así se podrá apreciar entre 15 y 20 estrellas fugaces por hora después de la medianoche.

“También sugiero estar recostado sobre una reposera para fijar la vista y disfrutar del cielo”, concluyó el especialista.

Informe de Alejandro Heredia.

Te puede interesar

Crisis mundial

El especialista en consumo explicó, en diálogo con Cadena 3 , el impacto que implica la salida de empresas internacionales en el país. "Por la pandemia, vivimos en una crisis macroeconómica", indicó.

Luz verde al transporte

Hay 20 viajes programados desde el viernes 23 de octubre en adelante. Todos son desde y hacia el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires. Son para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud. Los detalles.

Visitante inesperado

El reptil estaba atascado en el hueco del sanitario. Personal del 911 se hizo presente en el domicilio para rescatarlo y trasladarlo, luego, al Parque Pereyra, de animales silvestres.

Impactantes imágenes

La mascota jugaba en el mar, pero en un momento voltea la mirada y descubre que el depredador intentaba acecharlo. El dueño no reaccionó en ningún momento. Ocurrió en Australia. Entrá y mirá el video.

Lo último de Sociedad

Tras sus dichos

El ex Presidente debió salir este viernes a pedir "perdón" tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave".  "De ninguna manera el sufrimiento que ha causado", expresó.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El mandatario de La Falda, Javier Dieminger, señaló a Cadena 3 que el Ministerio de Educación provincial aceptó la solicitud enviada. "Es difícil aplicar el protocolo con bajas temperaturas", explicó.

Educación en pandemia

El Ministerio de Educación provincial informó que la escolaridad presencial está suspendida en aquellas localidades con más de 30 mil habitantes. Conocé el listado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora