Cómo se implementa el pago de multas con trabajo comunitario
La Municipalidad capitalina reglamentó que el Juzgado de Faltas podrá sustituir o combinar penas con un servicio a la comunidad. Conocé de qué manera se aplicará.
21/07/2021 | 18:37Redacción Cadena 3
La Municipalidad de Córdoba reglamentó que los infractores del Código de Convivencia puedan sustituir o combinar multas económicas con trabajo comunitario o capacitaciones.
La resolución fue publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial municipal y permite al Juzgado de Faltas definir la sanción.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"La posibilidad de canjear la multa por trabajo comunitario aparece cuando se acredita una severa dificultad para afrontar el pago de la multa o cuando el juez lo impone de manera complementaria", explicó a Cadena 3 la jueza del Tribunal de Faltas, Miriam Capone.
"Si hay una dificultad económica, lo debe justificar", explicó y agregó: "El juez evalúa la pena según cada situación en particular".
En esa línea, Capone explicó que quienes "imponen la cantidad de horas son los jueces" y que "en caso de ser sustitutivas, tres horas de trabajo comunitario son equivalentes a una Unidad Económica de Multas (UEM)". Al 21 de julio de 2021, el valor de la UEM es de 792 pesos.
Los trabajos comunitarios o capacitaciones podrán realizarse en dependencias municipales o instituciones privadas de bien público.
"Pueden tocar actividades de concientización o de otro tipo", reveló la jueza, quien además explicó que "de acuerdo a la cantidad de horas de pena, es el plazo máximo que tiene el infractor para cumplirlo".
Entrevista de Alejandro Bustos.