A 26 años de la tragedia

Atentado a la AMIA: piden 20 años de prisión para Telleldín

La querella unificada de la AMIA y la DAIA solicitó la condena para el acusado de acondicionar la camioneta utilizada como coche bomba de 1994 en el atentado a la mutual judía.

04/11/2020 | 15:40

"Está acreditada su participación criminal en el hecho terrorista", sostuvo ante el Tribunal Oral Federal 3 el abogado Miguel Bronfman, integrante de esa querella y acusó a Telleldín como partícipe necesario de estrago doloso agravado seguido de muertes.

Está acreditada su participación criminal en el hecho terrorista

Telleldín llegó a juicio procesado como supuesto participe necesario del atentado, un delito más grave, en su rol de entregador de la camioneta usada como cochebomba el 18 de julio de 1994 en el ataque extremista que causó 85 muertos en Pasteur 633, del barrio de Once, sede de la mutual judía.

La querella sostuvo que el exreducidor de autos se representó que la camioneta que armó, acondicionó y entregó el 10 de julio de ese año iba a ser usada para cometer un delito que podía causar muertes, aunque aceptó que pudo no saber que su destino final era la AMIA.

"No afirmamos que al momento de preparar y entregar la camioneta haya sabido que iba a ser usada para atacar puntualmente el edificio de la AMIA, la preparó con el elástico reforzado para mayor peso, era altamente probable su uso para un estrago con muertos. Se lo representó y no le importó en lo más mínimo", sostuvo el abogado de AMIA.

A más de 26 años del ataque "nadie en su sano juicio podría siquiera poner en duda que el hecho fue un atentado terrorista que causó en forma intencional la muerte de 85 personas, un crimen de lesa humanidad, por tanto imprescriptible", afirmó ante los jueces del Tribunal Andrés Basso, Javier Rios y Fernando Canero.

El letrado reiteró los cuestionamientos a la investigación y remarcó la "ineptitud del Estado argentino para investigar el atentado y esclarecerlo".

Llegó el día de poner fin a tanta impunidad

"Llegó el día de poner fin a tanta impunidad, llegó el día para que quién entregó el arma homicida empiece a pagar por lo que hizo", cerró Bronfman el alegato, tras remarcar las "mentiras" que según su acusación dijo Telleldín a lo largo de los años.

El pedido "que no es solamente nuestro, es un pedido de los que ya no tienen voz, es un pedido de los familiares que cada día extrañan a sus seres queridos y de las generaciones que vienen que tienen viva su esperanza y esperan justicia, es un pedido de la sociedad que ya no aguanta esta impunidad", concluyó.

Desde 1998, Telleldín quedó procesado como partícipe necesario del atentado pero en este juicio -remarcó Bronfman- y "tras una nueva evaluación de la prueba producida" se resolvió cambiar la calificación por la de "estrago doloso seguido de muertes".

"Creemos que efectivamente participó activamente en el hecho principal, estamos convencidos que el acusado Telleldín preparó, acondicionó y entregó la camioneta con pleno conocimiento y voluntad", argumentó.

Telleldín supo perfectamente que esa camioneta iba a ser usada en una explosión

Telleldín "supo perfectamente que esa camioneta iba a ser usada en una explosión y supo y aceptó que iba a causar muertes", dijo Bronfman.

"El arma fue provista dolosamente por un argentino", agregó en relación a la falta de investigación vinculada a los demás integrantes de la "conexión local" del ataque.

"Hubiera sido deseable que la investigación descubriera a todos los partícipes y colaboradores pero el hecho de que sólo él (por Telleldín) esté aquí sentado de ningún modo lo hace menos culpable", advirtió.

El segundo juicio con Telleldín como acusado se reanudó por videoconferencia en junio pasado y ahora entró en etapa de alegatos finales.

De traje y corbata, el acusado siguió el alegato de manera remota conectado desde la oficina en la que ejerce como abogado.

Telleldín fue juzgado y absuelto en el 2004 junto a cinco policías bonaerenses detenidos también como supuesta "conexión local" del atentado,

El exvendedor de autos pasó diez años preso desde 1994 a 2004 y en la cárcel se recibió de abogado, profesión que ejerce en la actualidad.

El Tribunal Oral Federal 3 con otra composición anuló todo lo hecho en la investigación del atentado por el destituído ex juez federal Juan José Galeano por entender que hubo un pago ilegal de 400.000 dólares a Telleldín en 1995 para involucrar a los policías como quienes se llevaron la Trafic de su casa.

En el 2009 y ante la apelación de la querella de la AMIA a cargo de Bronfman, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló parte de este veredicto, dispuso que todo lo hecho hasta ese pago fue válido y ordenó volver a juzgar a Telleldín.

Según la acusación, Telleldín ensambló una camioneta Trafic, incluido el motor hallado entre los escombros de AMIA y la entregó el 10 de julio de 1994 a personas aún no identificadas.

El vehículo con explosivos fue dejado en una playa de estacionamiento cercana a la mutual hasta que la mañana del 18 de julio se perpetró el ataque.

El juicio se reanudará el próximo miércoles con el alegato de la querella de familiares de víctimas.

Te puede interesar

Polémica sobre la Oficina

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, señaló que la decisión del organismo "no cuida el patrimonio del Estado". "Hay una necesidad de que esa plata vuelva para todos los argentinos", planteó.

Polémica sobre la oficina

Pablo Secchi, especialista en temáticas de transparencia, habló con Cadena 3 sobre el retiro de querellas del organismo. Apuntó a discrecionalidad según el Ejecutivo de turno y recomendó una reforma.

Medida judicial

La decisión fue tomada por la jueza federal María Eugenia Capuchetti. La investigación por el supuesto incremento patrimonial irregular de la titular del Senado se archivó.

Lo último de Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión virtual con parte del gabinete. El AMBA sería una de las zonas con más restricciones. Enojo en la Rosada con los gobernadores por falta de decisiones más drásticas.  

Sin fecha en Diputados

El proyecto para extender la vigencia fue aprobado por unanimidad en el Senado, pero está pendiente su tratamiento en la Cámara baja. Vence el 12 de mayo. El reclamo del diputado Fabio Quetglas.

Mercados alternativos

Ocurrió en el día previo al inicio de la cotización en la Bolsa de Nueva York de Coinbase, una de las mayores plataformas de cambio de criptomonedas.

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor. Deberá pagar una caución de $ 85 millones.

Relaciones externas

El Presidente se reunió de manera virtual con el asistente Especial de Joe Biden y director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El jefe de ministros, Santiago Cafiero, encabeza un encuentro para "analizar la actual situación epidemiológica", en momentos en que se registraron más de 27 mil infectados en las últimas 24 horas.

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

4

Rutas trágicas

El accidente ocurrió en la ruta nacional 38, a unos 10 kilómetros al sur de la capital de esa provincia. Lo protagonizaron un auto y una ambulancia.

Insólito

Tras 20 años de matrimonio, la mujer descubrió en la clínica que su marido internado con coronavirus la engañaba con su amiga.

Conmoción en Mendoza

Ibrahim Mahmoud Abdou Saad Khalifa, de 51 años, estaba radicado desde hace un tiempo en Argentina. Tenía importantes negocios agrícolas y planeaba otros emprendimientos en Lavalle.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión virtual con parte del gabinete. El AMBA sería una de las zonas con más restricciones. Enojo en la Rosada con los gobernadores por falta de decisiones más drásticas.  

Segunda ola de coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 217 muertes. Desde el inicio de la pandemia suman 2.579.000 las personas infectadas y 58.174 las víctimas fatales. 

Corrupción K

El ex secretario de Obras Públicas había pedido ser excarcelado en la causa por enriquecimiento ilícito y el Tribunal Oral Federal 1 dictaminó a su favor. Deberá pagar una caución de $ 85 millones.

Tribunales federales

La decisión fue adoptada por la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país. El fiscal había pedido rechazar el planteo de la vicepresidenta.

Segunda ola de Covid-19

Con el reporte de este martes, la provincia acumula 198.762 casos de la enfermedad y 3.123 decesos desde que inició la pandemia. La ocupación de camas Covid en Córdoba es del 29,4%.

Lucha contra el coronavirus

Fuentes de Casa Rosada informaron a Cadena 3 que se busca llegar a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense. Las conversaciones se habían frenado por disidencias en cuestiones jurídicas.

2

Coronavirus en Córdoba

El gobernador aseguró que había 1.700 en octubre y que se alcanzarán las 3.700 unidades para la segunda ola. "No comentamos la realidad; nosotros hacemos", manifestó.

La vida y sus encrucijadas

Fue en el Hospital Florencio Díaz. La mujer, de 36 años, había sido derivada desde Río Tercero con neumonía bilateral. El director del nosocomio contó a Cadena 3 que decidieron hacer una cesárea de urgencia.  

Coronavirus en Córdoba

Presenta un cuadro febril y se encuentra internado estable en el Hospital Vicente Agüero. Su madre está asintomática y se encuentra aislada a la espera de un análisis de PCR.

Segunda ola de coronavirus

Zulema Miretti, secretaria general adjunta del gremio que nuclea a los educadores Córdoba, dijo a Cadena 3 que ante el aumento de la circulación de casos adhieren al pedido de Ctera.

Segunda ola de coronavirus

El secretario general de Suteba consideró que "si los contagios continúan creciendo como hasta ahora, se tiene que avanzar en mayores restricciones en los distritos que registren subas exponenciales de casos".

Segunda ola de Covid-19

Lo ratificó el ministro de Transporte, Mario Meoni. La fijación de ventanas se implementará paulatinamente, para garantizar la ventilación y mitigar la circulación del virus.  

Segunda ola de Covid-19

Su asesor letrado, Alejandro Ugalde, explicó a Cadena 3 que, en caso de recibir una notificación desde las autoridades, lo harán. "El protocolo siempre habló de circulación de aire", dijo. 

Programas

Segunda ola de coronavirus

El presidente de la Asociación de Psiquiatras ratificó la necesidad de nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19. "Que no se utilice la salud mental como excusa", dijo a Cadena 3.

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 Rubén Ovelar, titular del organismo en la provincia. El porcentaje corresponde a internaciones de afiliados por Covid-19 y a otras patologías o cirugías.

Segunda ola de coronavirus

José Bria dijo a Cadena 3: "Estamos trabajando codo a codo con la medicina privada. Venimos haciendo foco en tres ejes: vacunación, testeo y protocolos".

2

Cortes de sanitaristas

Lo dispuso la Provincia. Es de $ 30 mil, en tres pagos. Autoconvocados se mantienen en las rutas y adelantan que es insuficiente. El diputado neuquino Francisco Sánchez dijo que comparte el reclamo pero que “se pierden millones”.

Copa Libertadores

El encuentro está programado a las 21.30, en el estadio Mané Garrincha y será arbitrado por el uruguayo Esteban Ostojich. El "Ciclón" debe revertir en Brasilia el 1-3 para poder avanzar. Televisa ESPN.

Champions League

El conjunto parisino dirigido por Mauricio Pochettino cayó 1-0 como local, pero había ganado en la ida 3 a 2 y clasificó por sus goles como visitante.

Siempre bella

La actriz protagonizó una sesión de fotos súper sexy en la que lució espléndidos looks de playa. Fue  maquillada por la famosa Bettina Frumboli. Mirá.

La salud de los famosos

El diseñador sufrió varias caídas durante la tormenta Filomena en España. Regresó padeciendo dolores muy fuertes en el cuerpo y los médicos decidieron monitorearlo de cerca.