Crisis en Latinoamérica

Afirman que Argentina es el país más afectado de la región

El director del GrupoSet-Latam, Jonatan Loidi, dijo a Cadena 3 que se tuvo en cuenta el salario mínimo en dólares, el PBI, el índice de miseria y el de facilidad de hacer negocios.

12/05/2021 | 19:03

El consultor explicó que uno de los principales flagelos del país es la inflación, el cual calificó como un "problema endémico" ya que no se puede resolver desde hace tiempo, pese a los diferentes gobiernos.

"Es la segunda economía de Latinoamérica con mayor inflación, sólo detrás de Venezuela. Además, producto de las grandes devaluaciones de Macri y esta gestión, el salario mínimo en promedio de la región sea el más bajo", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el estudio, el promedio de salario mínimo en la región es de 291 dólares, pero en Argentina llega a 138 dólares. "Uno revisa los índices económicos y no hay ninguno que le vaya bien a Argentina", agregó.

También comentó que en cuanto a facilidad de abrir una empresa, el país está en el puesto 126 a nivel mundial, sólo superado en la región por Ecuador, Bolivia y Venezuela.

"Si no somos más competitivos, habrá menos empleo, más pobreza y más desigualdad. Argentina tiene la misma cantidad de empresas que en el 2007", apuntó.

Consultado sobre la comparación con otros países vecinos, dijo que tanto Chile como Uruguay ofrecen mejores condiciones de inversión. "Hay menos impuestos, el sistema financiero es ágil, no sufren la inflación y no presentan problemas para exportar e importar", concluyó.

Entrevista de Micaela Rodríguez.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

La "ley pandemia" pinta para inconstitucional. Es de apuro y sin consenso. Y encima, el cuarentenismo paranoico ya no tiene futuro.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Balance de gestión

El jefe de Gabinete se prepara para las preguntas formuladas tanto desde el oficialismo como de la oposición, en un récord de consultas de parte de la Cámara alta desde la creación del cargo en 1994.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

A la Justicia

La presentación fue hecha por la Oficina Anticorrupción. Es por las maniobras que se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G S.A, en cuyas firmas aparecía el nombre del ex presidente.

Senado

La iniciativa, que fue aprobada la semana pasada en Diputados, prevé que el Estado deberá contratar al menos el uno por ciento de la dotación de la administración pública.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

Datos oficiales

El Indec publicó los índices de la inflación de mayo. La carne fue uno de los rubros que más subió. “Es prueba de que la restricción no funciona”, dijo a Cadena 3 Daniel Urcía, presidente de Fifra.  

Audio

Vuelven los próceres

El Presidente anunció en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en una pieza de circulación legal en la Argentina, en respuesta al "mérito inmenso" del héroe gaucho.

Comentarios

Lo más visto

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Audio

Primera Nacional

Fue por 1-0 en Alberdi, con gol de Cristian Llama de penal. "El Pirata" terminó con un jugador menos por la expulsión de Novaretti. Suma ocho partidos sin ganar y cayó al fondo de la tabla.

Revuelo por una foto

En la imagen se pueden ver corchos, botellas de vino escondidas y hasta un asistente sin barbijo. En la reunión, con cero presencia femenina, se discutiría sobre perspectiva de género. Mirá.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Ahora