Una familia rosarina busca repoblar el cielo de mariposas
La iniciativa nació en pandemia, cuando Fernando y su hijo idearon sumar diversidad de plantas que hospeden y nutran a orugas que se transforman en mariposas. Contó los detalles en Cadena 3 Rosario.
01/08/2022 | 17:16Redacción Cadena 3
“La Oruguita” es un proyecto familiar surgido en Rosario que busca multiplicar las plantas que abastecen y sirven de sustento a distintos insectos “polinizadores”, según sus palabras, “una iniciativa para que el cielo de la ciudad se llene de mariposas”, ya que cada vez se ven menos.
Efectivamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló días atrás que la mariposa monarca ingresó en la nueva actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
“La idea es fomentar la proliferación no solo de las mariposas sino polinizadores en general, son importantes para la salud ambiental. Las mariposas lo que hacen es polinizar las flores para que den frutos. Comenzamos en pandemia el proyecto, con mi nene encerrados en cuatro paredes y una terraza de cuatro por cuatro”, contó Fernando Rial en diálogo con “Chiqui” Abecasis en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Y agregó: “Las mariposas monarcas son las más comunes que se encuentran en la ciudad, color naranja y negro. También está la del norte, que es la que ahora se denominó como en estado de emergencia. La nuestra es la monarca del sur”.
Rial contó que no es “biólogo ni nada” sino “autodidacta”, ya que “por gusto” se empezó a informar y “a raíz de que empezó eso después derivó en el cultivo de plantas de la zona”, junto a su hijo de 9 años.
Según informó la UICN en un comunicado, la población autóctona de la mariposa monarca, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hacia zonas de reproducción estival en Estados Unidos y Canadá, disminuyó entre un 22% y un 72% durante la última década.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En este sentido, mencionaron que la tala y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California.
Mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en toda el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.
En esa línea, el impulsor de La Oruguita explicó: “Básicamente, el principal problema es agroquímico, y por otro, que se va perdiendo su hábitat, la urbanización misma, se van perdiendo ‘yuyitos’, plantas que necesitan para desarrollarse, toda esa flora se va perdiendo y con eso se pierde su fauna asociada”.
En este “vivero de plantas nativas de Rosario”, se cultivan, entre otras: Asclepias mellodora, Tasi (Araujia sericifera), Oxypetalum solanoides (plumerillo negro).





