Marcha contra el gatillo fácil en Rosario: "La policía es parte del problema"
Frente al palacio de Justicia provincial, familiares de personas asesinadas bajo abuso de autoridad policial apuntaron a la corruptibilidad de esa institución en Santa Fe y la complicidad sistémica.
26/08/2024 | 17:28Redacción Cadena 3
-
Audio. Marcha contra el gatillo fácil en Rosario: hablan familiares de víctimas.
Viva la Radio Rosario
En el marco de una nueva marcha nacional contra el gatillo fácil, familiares de víctimas de este flagelo en Rosario expresaron su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad y denunciaron un aumento de la represión estatal.
"Es algo que nos preocupa como familiares, sobre todo porque hay un consenso represivo por parte del Estado", afirmaron al móvil de Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Los manifestantes criticaron la llegada de la ministra de Seguridad a la ciudad, señalando que "es una de las defensoras de este tipo de políticas".
En este sentido, subrayaron la falta de consideración hacia sus voces en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades:

"Es realmente lamentable que no nos tengan en cuenta a la hora de implementar políticas que militarizan los barrios", afirmó Julieta Riquelme, hermana de Jonatan Herrera, asesinado cuando lavaba su auto en 2015.
Los familiares de las víctimas exigieron ser convocados para discutir estrategias que aborden la violencia en sus entornos.
"Nunca hemos sido convocados para pensar estratégicamente sobre cuáles deberían ser las estrategias para bajar esa ola de violencia", lamentaron, enfatizando que "los muertos siguen siendo nuestros hermanos, nuestros sobrinos, nuestros hijos".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El reclamo también incluyó una crítica a la actuación policial. "La policía es parte del problema. A nosotros nunca nos cuidó", afirmaron, resaltando que "somos muchísimos familiares que queremos justicia, porque ni siquiera podemos acceder a eso".
En Rosario, los familiares contabilizan más de 30 casos de jóvenes víctimas de gatillo fácil en los últimos nueve años.
"Hay un montón de casos que lamentablemente no son denunciados", indicaron, señalando prácticas abusivas que facilitan graves violaciones a los derechos humanos.
Informe de Agostina Meneghetti.





