Coronavirus en Argentina

Rachid sugirió el cierre de las fronteras por la nueva cepa

El infectólogo asesor de Axel Kicillof habló, además, de los casos adversos vacunados por la Sputnik V y acusó que hay "un ataque organizado" contra la dosis, "así como lo hubo contra la cuarentena".

02/01/2021 | 10:11

"Hace dos semanas venimos discutiendo con el comité de expertos del gobernador de Buenos Aires, y todos coincidimos en que hay que defender la salud, no la atención a la enfermedad", dijo Jorge Rachid, médico infectólogo (M.P. 42.547) a Cadena 3.

“Son los jóvenes los que terminan contagiando a sus padres y abuelos, son los que más se han relajado. Por eso propongo un cierre total de fronteras y un ‘toque de vida’ en vez de un toque de queda”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es una decisión política que me excede, pero se está analizando seriamente, porque la incidencia es clara: antes teníamos tres o cuatro personas en UTI cada 100 contagios, después bajó a una o dos pero en 15 días vamos a tener una explosión de casos”, señaló.

Resaltó que las vacunas están para "evitar muertes o internaciones", pero no contagios. "Tenemos un mapeo a nivel nacional, con un 'botón rojo' intermitente de las 10 zonas con más contagios. Yo propongo un cierre total de fronteras y un toque de queda de 22 a 6", manifestó el infectólogo.

“Le pido al Gobierno como asesor que tomemos las medidas necesarias, sobre todo porque en Chile y Brasil ya tienen la nueva cepa”, agregó.

Sin embargo, aseguró que "se trata de algo multifacético". "No es solo un 'relajamiento' de la gente. Es un ataque perpetuado por los medios, así como lo fue hacia la cuarentena y hacia la vacuna", aseguró.

En este sentido, subrayó que "todas las vacunas son seguras" y que hubo un "ataque sistémico contra la Sputnik V". "Hay también una lucha de poderes entre las farmacéuticas. Ahora si uno se pone a leer el prospecto del ibuprofeno o del paracetamol, no los toma nadie más", sostuvo.

Afirmó, además, que el plan de vacunación "puede sacar del riesgo de muerte y de internación a 6 millones de argentinos" y que la idea es lograrlo "antes que empiece el otoño". Sin embargo, aseguró que "hasta junio o julio no tendremos al 70% de la población vacunada".

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémica en las redes

Se trata de Rafael Fernández, titular del Comité de Crisis de esa provincia. Dos imágenes distintas fueron publicadas en las cuentas de Twitter del ministro de Salud y de la Legislatura.

Lucha contra el coronavirus

Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas donde se dio inicio al plan en todo el país.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete de esa cartera, Lisandro Bonelli, le restó relevancia al documento supuestamente filtrado de la Anmat. “Se trató de casos puntuales, que no son graves”, remarcó. 

Lo último de Política y Economía

Renegociación de deuda

El Presidente argentino le pidió a la canciller alemana que sigan acompañando "en el acuerdo que eventualmente" se alcance entre las partes.

Cámara baja

El interbloque Federal en Diputados, integrado entre otros por el PJ cordobés y el bloque de Roberto Lavagna, solicitó en una nota que se trate en sesiones extraordinarias la prórroga de la norma.

Importante convenio

El gobernador firmó un acuerdo con el intendente Martín Llaryora. La inversión será de 2.200 millones de pesos y llevará redes viales, de agua, eléctricas y cloacas a 10 barrios de la ciudad.  

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Panorama económico

Ante los coletazos que sufrió el sector turístico por la pandemia, el economista Salvador Di Stéfano planteó la posibilidad de prolongar el periodo de vacaciones con el uso de paneles solares para calentar el agua de las piscinas.

Créditos UVA

Se instalaron este lunes frente a la Casa Rosada. Manifiestan temor de no poder seguir pagando sus cuotas emitidas en Unidades de Valor Adquisitivo y perder así las viviendas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La fuerza de la naturaleza

Ocurrió en La Catalina, en cercanías a Villa Allende. El agua tapó vehículos y un contenedor. "El 80% del barrio está anegado", dijo un vecino a Cadena 3. Mirá las fotos.

Horror en Estados Unidos

Sucedió en Pensilvania. La mujer dejó una carta explicando que tenía problemas de salud mental y que necesitaba apoyo de su pareja, que pasaba mucho tiempo lejos de su familia.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.034 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.874.801 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.  

2

La mesa de los argentinos

El Gobierno y los consorcios frigoríficos firmaron un convenio anual, con revisión periódica. Los productos estarán un 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Susto en la Costa

Se trataría de Watson, ubicado en la zona de La Frontera. Las autoridades descartan heridos hasta el momento.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. También rigen alertas para gran parte de la provincia.

Mundial de Handball

La Selección argentina masculina perdió por 26 a 25. Se quedó sin posibilidades de avanzar a cuartos de final tras la victoria de Dinamarca sobre Croacia.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato a presidente confesó que sigue en la búsqueda de un entrenador en caso de ganar. Presentó la lista completa de las autoridades y prometió una Secretaría Técnica.

El corazón del país

La dupla televisiva recorrió distintos puntos de la provincia y cerró la emisión de Por el mundo en casa, con el conductor interrumpiendo el monólogo de la comediante en el Teatro Luxor.

Alerta por Covid-19

El periodista se habría contagiado durante sus vacaciones en República Dominicana, y fue internado el domingo en el Sanatorio Juncal de Temperley. Se lo considera paciente de riesgo.