Coronavirus en Argentina

Rachid sugirió el cierre de las fronteras por la nueva cepa

El infectólogo asesor de Axel Kicillof habló, además, de los casos adversos vacunados por la Sputnik V y acusó que hay "un ataque organizado" contra la dosis, "así como lo hubo contra la cuarentena".

02/01/2021 | 10:11

"Hace dos semanas venimos discutiendo con el comité de expertos del gobernador de Buenos Aires, y todos coincidimos en que hay que defender la salud, no la atención a la enfermedad", dijo Jorge Rachid, médico infectólogo (M.P. 42.547) a Cadena 3.

“Son los jóvenes los que terminan contagiando a sus padres y abuelos, son los que más se han relajado. Por eso propongo un cierre total de fronteras y un ‘toque de vida’ en vez de un toque de queda”, indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Es una decisión política que me excede, pero se está analizando seriamente, porque la incidencia es clara: antes teníamos tres o cuatro personas en UTI cada 100 contagios, después bajó a una o dos pero en 15 días vamos a tener una explosión de casos”, señaló.

Resaltó que las vacunas están para "evitar muertes o internaciones", pero no contagios. "Tenemos un mapeo a nivel nacional, con un 'botón rojo' intermitente de las 10 zonas con más contagios. Yo propongo un cierre total de fronteras y un toque de queda de 22 a 6", manifestó el infectólogo.

“Le pido al Gobierno como asesor que tomemos las medidas necesarias, sobre todo porque en Chile y Brasil ya tienen la nueva cepa”, agregó.

Sin embargo, aseguró que "se trata de algo multifacético". "No es solo un 'relajamiento' de la gente. Es un ataque perpetuado por los medios, así como lo fue hacia la cuarentena y hacia la vacuna", aseguró.

En este sentido, subrayó que "todas las vacunas son seguras" y que hubo un "ataque sistémico contra la Sputnik V". "Hay también una lucha de poderes entre las farmacéuticas. Ahora si uno se pone a leer el prospecto del ibuprofeno o del paracetamol, no los toma nadie más", sostuvo.

Afirmó, además, que el plan de vacunación "puede sacar del riesgo de muerte y de internación a 6 millones de argentinos" y que la idea es lograrlo "antes que empiece el otoño". Sin embargo, aseguró que "hasta junio o julio no tendremos al 70% de la población vacunada".

Entrevista de Una mañana para todos.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Polémica en las redes

Se trata de Rafael Fernández, titular del Comité de Crisis de esa provincia. Dos imágenes distintas fueron publicadas en las cuentas de Twitter del ministro de Salud y de la Legislatura.

Lucha contra el coronavirus

Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas donde se dio inicio al plan en todo el país.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete de esa cartera, Lisandro Bonelli, le restó relevancia al documento supuestamente filtrado de la Anmat. “Se trató de casos puntuales, que no son graves”, remarcó. 

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora