Polémica en Córdoba por una subasta de 40 colectivos relativamente nuevos
La Municipalidad de Córdoba subastó 40 colectivos de Tamsau, modelos 2021 y 2022, despertando cuestionamientos en el Concejo. Concejales piden informes sobre el estado de las unidades y el destino de los fondos recaudados.
24/01/2026 | 12:03Redacción Cadena 3
-
Audio. Polémica en Córdoba por una subasta de 40 colectivos relativamente nuevos
Una mañana para todos
La Municipalidad de Córdoba realizó una subasta electrónica de 40 colectivos pertenecientes a la empresa Tamse, hoy denominada Tamsau, una operación que despertó fuertes cuestionamientos en el Concejo Deliberante por tratarse de unidades modelos 2021 y 2022, muchas de ellas aún en funcionamiento.
Según se desprende del detalle de la subasta, 19 colectivos eran modelo 2021 y 21 modelo 2022, es decir, vehículos con menos de cuatro años de uso. De ese total, solo dos unidades fueron consignadas como no operativas, mientras que el resto figuraba como funcionando, aunque con la necesidad de realizar reparaciones habituales.
Los precios ofertados oscilaron entre los 40 y los 80 millones de pesos por unidad, con un promedio estimado de entre 55 y 60 millones de pesos. De esta manera, la recaudación total superaría los 2.000 millones de pesos, una cifra significativa que generó pedidos de explicaciones políticas.
Incluso, en el listado de lotes aparecen dos colectivos ploteados con el grupo FAM, una de las empresas privadas que presta el servicio de transporte urbano en Córdoba desde hace aproximadamente un año. La mayor oferta registrada fue de 80 millones de pesos por un Mercedes-Benz 500, interno 1370.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Pedido de informes del Frente Cívico
Ante este escenario, concejales del Frente Cívico presentaron un pedido de informes al Ejecutivo Municipal, que cuenta con un plazo de 10 días para responder. El objetivo es conocer en detalle el estado real de las unidades subastadas y el destino de los fondos obtenidos.
La presidenta del bloque, Graciela Villata, explicó que solicitan información técnica y administrativa clave:
“Queremos saber los informes técnicos, mecánicos, los peritajes, cuáles son las unidades, hasta cuándo estuvieron vigentes y circulando en los distintos corredores de Tamsau, y por sobre todas las cosas conocer el destino de los recursos que genere esta subasta”.
Villata remarcó además las dificultades para acceder a información pública sobre la empresa estatal: “Lamentablemente es muy difícil acceder a la información en Tamsau. Nuestra única herramienta es presentar pedidos de informes y esperar que algún día sean contestados”.
Incógnitas sin respuesta oficial
Hasta el momento, no hubo una explicación oficial sobre los motivos de la subasta ni sobre el uso que se dará al dinero recaudado. Desde el programa Ahora País se intentó obtener precisiones del Municipio, pero la respuesta fue que las explicaciones llegarían recién la semana próxima.
Las unidades subastadas fueron adquiridas originalmente durante la gestión de Martín Llaryora, entre 2021 y 2022. La falta de datos sobre el kilometraje de los colectivos y el hecho de que la mayoría estuviera en funcionamiento profundizan las dudas sobre por qué se decidió desprenderse de vehículos relativamente nuevos en un sistema de transporte urbano que suele mostrar déficits operativos.
Mientras tanto, la atención está puesta en la respuesta oficial que deberá brindar el Ejecutivo y en la documentación que respalde una decisión que, por su magnitud económica y su impacto en el transporte público, ya generó un fuerte debate político en la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Informe de Guillermo López





