Internacionales

Catástrofe natural

Tornados en EE.UU.: 94 muertos y buscan sobrevivientes

La cifra de víctimas causadas por el temporal sigue en ascenso. Intentan dar con trabajadores de una fábrica de velas ubicada en Mayfield, en Kentucky, convertida en símbolo de la devastación.

12/12/2021 | 13:52

La cifra de muertos por los tornados registrados la noche del viernes y la madrugada del sábado en el centro y sur de Estados Unidos es de al menos 94, informaron las autoridades, mientras buscan sobrevivientes en una fábrica de velas ubicada en Mayfield, en el estado de Kentucky, convertida en símbolo de la devastación.

Este fenómeno meteorológico excepcional afectó a cinco estados, dejando una estela de destrucción a lo largo de centenares de kilómetros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De la fábrica de velas Mayfield Consumer Products de Mayfield, una ciudad de 10.000 habitantes parcialmente arrasada por el desastre, considerada la "zona cero" de la tragedia, no quedó más que una maraña de vigas retorcidas y láminas de metal, apiladas a varios metros de altura.

Equipados con grúas, excavadoras y otros dispositivos mecánicos, los rescatistas avanzaban lentamente este domingo.

Unos 110 empleados estaban trabajando en la planta el viernes por la noche para satisfacer la demanda de la temporada navideña cuando el tornado lo destruyó todo. Se calcula que decenas de esos trabajadores siguen desaparecidos.

"Es una operación muy triste y seria en este momento", dijo Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky, confirmando que ningún sobreviviente fue sacado de los escombros durante la madrugada, consignó la agencia AFP. "Es la visión de una zona de guerra", agregó, en la cadena CNN.

Ante la misma cadena, el gobernador de Kentucky, Andy Beshea, calificó esta serie de tornados como "la más mortífera" en la historia de ese estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, en Illinois, con seis muertes confirmadas, el número de personas aún atrapadas y víctimas entre los escombros del almacén de Amazon es incierto, pero se teme que sumen unas cincuenta, indicó la agencia ANSA.

El techo del edificio de Amazon, ubicado en en la ciudad de Edwardsville, colapsó "hacia adentro", confirmó el jefe de Bomberos de Edwardsville, James Whiteford, debido al peso de las paredes de hormigón, de 27 centímetros de espesor, y a la altura del almacén, de 40 metros.

"La noticia de Edwardsville es trágica", dijo el jefe de Amazon, Jeff Bezos, en Twitter. "Estamos desconsolados por la pérdida de nuestros compañeros de equipo. Los pensamientos y las oraciones están con sus familiares y seres queridos", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Kentucky fue barrido a lo largo de más de 320 kilómetros por uno de los tornados más largos registrados en Estados Unidos.

En otras partes de Kentucky, y también en los estados de Misuri, Illinois, Tennessee y Arkansas, se registraron escenas similares de edificios destruidos, infraestructura metálica retorcida, vehículos volcados, árboles rotos y ladrillos esparcidos por las calles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se trata de "una de las peores series de tornados" de la historia del país, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que calificó la devastación de "tragedia inimaginable".

Las agencias federales de respuesta a las catástrofes comenzaron a desplegarse en la zona, dijo Biden, que prometió que el gobierno federal "hará todo lo que pueda para ayudar".

Tennessee informó de cuatro muertes y dos personas fallecieron en Arkansas, mientras que se informó de al menos otras dos muertes en Misuri.

Desde el extranjero, el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó hoy sus "más sinceras condolencias" y en el Vaticano el papa Francisco tuvo palabras para las víctimas de esta tragedia en el Angelus.

"También rezo por las víctimas del tornado que azotó Kentucky y otras áreas de los Estados Unidos de América", dijo el Papa.

Te puede interesar

Pasó en las redes

"Papá Noel, traé balas", dice el mensaje. El congresista demócrata John Yarmuth, remarcó que "no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible".

Crisis migratoria

Ocurrió en Chiapas. El vehículo transportaba a 107 migrantes de diferentes nacionalidades que viajaban hacinados. Hay decenas de heridos.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Lo último de Internacionales

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman así a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Lo más visto

La polémica del día

Matías Suárez convirtió con la cabeza, pero un supuesto roce que quedó captado por el videoarbitraje hizo que el árbitro Roberto Tobar decida anular el tanto con el que "El Millo" igualaba la serie.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Ahora

Crisis económica

La flamante ministra dejó abierta la posibilidad de aplicar restricciones para las divisas destinadas al turismo. Sugirió que la gente viaje por la Argentina.

Escándalo

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Unidas por el dolor

Se trata de la joven de 22 años que fue encontrada asesinada en Mendoza. Su prima segunda, de 6 años, sigue desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en San Luis.

Insólito

El jefe comunal de Goya, Mariano Hormaechea, dijo que espera "dinamizar la economía" con esta iniciativa. Ya lo había hecho antes por el Día del Trabajador y del Padre.

Audio

Cepo y dólar volátil

Desde la Cámara cordobesa que nuclea a las empresas del sector advierten que si en 15 días no se soluciona la escasez de materia prima podría frenarse la producción.

Audio

Crisis económica

El jefe de Gabinete dijo que "el equipo económico lo va a dar a conocer la ministra". Aseguró que la funcionaria está haciendo interconsultas para "buscar los mejores perfiles".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Internas en el oficialismo

La flamante funcionaria admitió que "hubo un momento de tensión y se resolvió", al aludir a la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.