Según un estudio de la OMS

Trabajar más de 55 horas semanales sube el riesgo de muerte

La licenciada en Biotecnología, Malena Mul Fedele, explicó a Cadena 3 cuál es el impacto en la salud de esa carga horaria, además de bajar el rendimiento y la productividad.

17/05/2021 | 22:05

Se trata del primer análisis global de las pérdidas de vidas humanas y los daños a la salud asociados con largas horas de trabajo se publica en la revista Environment, mientras la pandemia de coronavirus acelera los cambios que pueden incrementar la tendencia a trabajar durante más horas, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, el estudio no se refiere a la pandemia sino a los años anteriores y los autores sintetizaron datos de decenas de estudios con cientos de miles de participantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese línea, la licenciada en Biotecnología, Malena Mul Fedele, que estudia el trastorno del sueño en poblaciones de riesgo - como, por ejemplo, trabajadores que hacen guardia durante la noche - dialogó con Cadena 3.

"Lo recomendable es trabajar ocho horas al día, pero hay que ver en qué momento se hace esa jornada laboral porque no es lo mismo trabajar durante el día que la noche", señaló. 

Y continuó: "Esto puede conducir a disminuir nuestra calidad de vida, aumenta riesgo biológico porque la persona es más propensa a contraer enfermedades cardiovasculares o tener obesidad, diabetes o cáncer".

De igual modo, la doctora María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS remarcó en la presentación del informe: "Trabajar 55 horas o más a la semana representa un grave peligro para la salud".

Es hora de que todos -gobiernos, empleadores y trabajadores- finalmente reconozcamos que las largas horas de trabajo pueden causar muertes prematuras

El estudio concluye que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un aumento del 35% del riesgo de un accidente cerebrovascular (AVC) y del 17% de morir de una cardiopatía isquémica, comparado con una persona que trabaja entre 35 a 40 horas semanales.

Los números en Argentina

En Argentina, el porcentaje de población que se estima que trabaja ese rango de horas de 55 semanales es de un 8 a 11%, según indicó Mul Fedele.

"Se trata de un porcentaje elevado porque es sobre el total de la población de trabajo, y esto a su vez representaría un 6% sobre el total de habitantes en el país", precisó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, agregó: "Los números son alarmantes porque no contamos con estadísticas propias ya que estas estimaciones es en base a otros estudios de otros países".

Cifras que alarman

La OMS y la OIT, ambas con sede en Ginebra, Suiza, estiman que en 2016 murieron 398.000 personas de un derrame cerebral y 347.000 de enfermedad cardíaca por haber trabajado al menos 55 horas por semana.

Entre 2000 y 2016, el número de defunciones debidas a cardiopatías relacionadas con las largas horas de trabajo aumentó 42%, cifra que se eleva al 19% en el caso de los accidentes cerebrovasculares.

La mayoría de las muertes registradas se dieron en personas de 60 a 79 años, que trabajaron 55 horas o más por semana cuando tenían entre 45 y 74 años, sostiene el informe, según AFP.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Conflicto salarial

La medida de fuerza, por tiempo indeterminado, fue anunciada por la UTA. Es debido a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Primera Nacional

Fue 1-0 ante Estudiantes en Río Cuarto. El centrodelantero anotó en la última jugada. “El Pirata” quebró una racha de ocho partidos sin victorias. “El León” terminó con uno menos por expulsión de Padilla. 

Ahora