Tensión en Chile

Saqueos, disturbios e incendios tras marchas en Valparaíso

Los incidentes se produjeron entre manifestantes y efectivos de Carabineros. "Hubo una batalla campal", dijo a Cadena 3 la periodista trasandina Viviana Toro. "Incluso robaron una armería", detalló. 

21/11/2019 | 23:56

Una nueva jornada de protestas en Chile terminó este jueves en saqueos, disturbios e incendios en Valparaíso, que lució como si estuviera "en guerra" por las gigantescas columnas de humo de ascendían al cielo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De acuerdo a lo relatado a Cadena 3 por la periodista Viviana Toro, que reside en esa ciudad portuaria del país trasandino, hubo una manifestación cerca del Congreso Nacional, donde se produjeron incidentes en la Avenida Argentina, y otra movilización, que marchaba caminando desde Viña del Mar para juntarse con la primera.

"Esto fue disuelto por Carabineros. Como no pueden usar escopetas antidisturbios, lanzaron las bombas directo al cuerpo de los manifestantes. Hubo un profesor con lesiones muy graves, con fracturas, que debe ser operado este viernes", contó Toro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con el correr de la tarde, ha sido una batalla campal en Valparaíso. No había muchos policías custodiando los pocos locales que quedan sin ser asaltados y desvalijados. Incluso, robaron en una armería, quemaron una automotora y hubo barricadas en el centro de la ciudad. Terminaron de robar o de quemar todo lo que quedaba", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese marco, la periodista chilena evaluó que el nivel de agresión en Valparaíso es "increíble" y describió que "ya casi no existen ocales comerciales abiertos y están todos saqueados".

"Nosotros no podemos ir al supermercado, porque no hay ninguno en pie: todos han sido robados. Y en Viña del Mar, también: hay solo uno o dos", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Tensión en ascenso

Mientras el partido oficialista Renovación Nacional (RN) encara la agenda de mediano plazo, desde el Frente Amplio ponen el énfasis en la elaboración de reformas constitucionales.

Valparaíso en llamas

Los bomberos del país vecino combaten siete focos de la región de Valparaíso. Las autoridades chilenas solicitaron una evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas. 

Protestas en Francia

A un año de su primera aparición, los manifestantes volvieron a tomar las calles para demostrar que siguen vigentes. Hay al menos 33 detenidos.

Crisis institucional

Hubo incidentes también en La Paz y El Alto, entre otras ciudades. Ciudadanos piden a través de redes sociales ayuda a la Policía y a las Fuerzas Armadas.

Lo último de Internacionales

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Tensión en EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos cuestionó con dureza al mandatario republicano por su gestión de la pandemia del coronavirus en el país, en vísperas de la elección presidencial.   

Tensión internacional

El expresidente de Bolivia habría partido de Argentina en un vuelo oficial del Gobierno venezolano, según indicaron fuentes aeroportuarias a Télam.

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Elecciones en EE.UU.

El presidente republicano y su rival demócrata se cruzaron por la pandemia, la economía y la inmigración. Fue en la segunda discusión televisada antes de los comicios del 3 de noviembre. 

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Paso Viejo

El encargado del Poder Ejecutivo de esa comuna, Darío Heredia, lamentó la muerte de Joaquín Paredes, de 15 años, a causa de una bala policial. "Estoy conmocionado; siento culpa", dijo a Cadena 3.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

Conmoción en Paso Viejo

Uno de los jóvenes que estaba en el lugar donde murió un adolescente en el medio de una supuesta gresca con agentes dijo que reaccionaron cuando lo vieron muerto. "Le dispararon por la espalda", dijo otro vecino.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este domingo. Efectivos abrieron fuego contra un grupo de adolescentes que ingerían alcohol en la vía pública. Hay otros dos heridos. La Policía informó que los sujetos estaban ocasionando disturbios.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Estará ubicado en la escuela Provincia de Catamarca, sobre la calle Vélez Sarsfield al 3.500. Comenzará a atender este lunes, desde las 14. Ya no funcionará el que estaba en Villa El Libertador.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.