¿Lenguaje inclusivo?

La RAE evalúa incorporar el pronombre "elle" al español

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

27/10/2020 | 22:43

La Real Academia Española (RAE) sumó el pronombre elle a su Observatorio de Palabras, un espacio creado para expresiones "que no aparecen hasta el momento en el diccionario", pero que no se descartan sumarlas en el futuro al español.

La incorporación del término cobra notoriedad porque la institución había remarcado en el pasado y en reiteradas ocasiones su "rechazo" al lenguaje inclusivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ahora la RAE definió, en su portal web, la palabra "elle", entre otras expresiones que "han generado dudas". 

"Pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes", señala la institución.

La docente de Lengua Española de la Universidad Nacional de Córdoba, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión de la entidad, porque "no siempre los diccionarios van al paso de los cambios sociales". 

A veces cuando se incorporan nuevos términos ya no tienen la misma importancia en la sociedad

Alochis, quien además es doctora en Estudios de Género, explicó que la incorporación causa "asombro", ya que la RAE tiene una "estructura retrógrada". 

"La Real Academia Española fue creada en una etapa monárquica con una función de ser 'guardiana' de la lengua. Pero quienes hablamos hoy, lo hacemos sin la necesidad de esa 'guardia'", consideró. 

Decir que el pronombre 'elle' va a pasar la etapa de evaluación y se va a incorporar sería hacer futurismo

En esa línea, agregó: "Celebro que se dé esta discusión, porque los cambios sociales existen y podemos querer negarlos, pero ellos están presentes. El lenguaje inclusivo fue impulsado por colectivos feministas y disidentes que también ocupan un lugar en la cultura y en la palabra, la cual es la que más visibiliza a la persona". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, forman parte del Observatorio de Palabras de la RAE los términos o expresiones como encuarentenar, transfóbico/a, influencer, bot, mutear, brillibrilli, sindemia, entre otros.

Por su parte, la RAE aclaró en su sitio web que el objetivo de dicho espacio es "ofrecer información sobre palabras (...) tales como neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etcétera". 

"Esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso", indicaron.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Coloquio de IDEA

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sostuvo que hay descontento con los modelos económicos que generaron más pobreza. "Es clave el Estado de derecho", dijo en el Coloquio de IDEA.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Lo último de Internacionales

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Guerra en Europa

El primer ministro británico sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania es "un ejemplo perfecto de toxicidad masculina".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertará en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de los tributos del Frente de Todos al líder justicialista.

Audio

Interna en el oficialismo

En el aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, el jefe de Estado dio su discurso junto a la cúpula de la CGT. La vicepresidenta hablará este sábado en Ensenada.

Fue condenado en 2018

El ex jefe de la Policía de la provincia de Buenos Aires tenía nueve condenas por delitos de lesa humanidad. Estaba internado en una clínica de la localidad bonaerense de San Miguel.

Audio

3

Tragedia en el sur

Ocurrió este viernes por la tarde en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande. La aeronave, que tenía funciones sanitarias, habría sufrido un inconveniente tras el despegue.

Audio

Tensión en Chaco

El hecho ocurrió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de San Martín. Los vecinos le apuntaron al Polo Obrero por la situación.

Impulso al consumo

El programa ofrece la posibilidad de adquirir una serie de bienes y servicios con tasas de interés entre 42% y 49% en más de 30 rubros. Estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

Cruces en el oficialismo

"Al Cuervo le parece que hay que ser menos moderado, la ex presidenta (Cristina Kirchner) plantea determinados temas...se toman medidas que en algunas estamos más de acuerdo y en otras menos", señaló.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal subió un peso, mientras el tipo de cambio de las versiones financieras operaron en baja.