¿Lenguaje inclusivo?

La RAE evalúa incorporar el pronombre "elle" al español

El término se sumó al Observatorio de Palabras de la entidad para expresiones que no están en el diccionario. La docente de Lengua Española, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión.

27/10/2020 | 22:43

La Real Academia Española (RAE) sumó el pronombre elle a su Observatorio de Palabras, un espacio creado para expresiones "que no aparecen hasta el momento en el diccionario", pero que no se descartan sumarlas en el futuro al español.

La incorporación del término cobra notoriedad porque la institución había remarcado en el pasado y en reiteradas ocasiones su "rechazo" al lenguaje inclusivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, ahora la RAE definió, en su portal web, la palabra "elle", entre otras expresiones que "han generado dudas". 

"Pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes", señala la institución.

La docente de Lengua Española de la Universidad Nacional de Córdoba, Ivana Alochis, celebró, en diálogo con Cadena 3, la decisión de la entidad, porque "no siempre los diccionarios van al paso de los cambios sociales". 

A veces cuando se incorporan nuevos términos ya no tienen la misma importancia en la sociedad

Alochis, quien además es doctora en Estudios de Género, explicó que la incorporación causa "asombro", ya que la RAE tiene una "estructura retrógrada". 

"La Real Academia Española fue creada en una etapa monárquica con una función de ser 'guardiana' de la lengua. Pero quienes hablamos hoy, lo hacemos sin la necesidad de esa 'guardia'", consideró. 

Decir que el pronombre 'elle' va a pasar la etapa de evaluación y se va a incorporar sería hacer futurismo

En esa línea, agregó: "Celebro que se dé esta discusión, porque los cambios sociales existen y podemos querer negarlos, pero ellos están presentes. El lenguaje inclusivo fue impulsado por colectivos feministas y disidentes que también ocupan un lugar en la cultura y en la palabra, la cual es la que más visibiliza a la persona". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, forman parte del Observatorio de Palabras de la RAE los términos o expresiones como encuarentenar, transfóbico/a, influencer, bot, mutear, brillibrilli, sindemia, entre otros.

Por su parte, la RAE aclaró en su sitio web que el objetivo de dicho espacio es "ofrecer información sobre palabras (...) tales como neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etcétera". 

"Esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso", indicaron.

Entrevista de "Turno Noche".

Te puede interesar

Coloquio de IDEA

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sostuvo que hay descontento con los modelos económicos que generaron más pobreza. "Es clave el Estado de derecho", dijo en el Coloquio de IDEA.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

Alerta por Covid-19

La adolescente recibió un premio de 25 mil dólares por hallar una molécula capaz de unirse al virus y así detener su propagación en el organismo. Ahora quiere ayudar a combatir la pandemia.

Lo último de Internacionales

Drama humanitario en Ceuta

Es en la frontera de esa ciudad autónoma y el país africano. En los últimos dos días, arribaron a nado una cantidad de migrantes sin precedentes. Hay una gran cantidad de niños.  

Animales peligrosos

Tenía 50 años y estaba practicando el deporte en la playa de Tuncurry. Sufrió una mordedura en el muslo y luego un paro cardiorrespiratorio. Es la primera víctima del año.  

Lucha contra el coronavirus

El envío será a partir de fines de junio. Se trata de vacunas de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca, previa aprobación de los reguladores federales. Argentina figura en la lista.  

Audio

Comicios históricos

El analista Libardo Buitrago explicó a Cadena 3 las implicancias del reciente resultado del pueblo chileno plasmado en las urnas.   

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Segunda ola de coronavirus

Se reportaron también 25 muertos. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 3.630 fallecidos y 263.430 infectados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva es de 44,9%. 

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Copa Sudamericana

Fue 1-0. Hélio Júnio anotó el gol. “La T” quedó en el tercer puesto del Grupo G con cinco puntos y ya no tiene chances de pasar de ronda. El equipo brasileño se ubica en la primera posición y se ilusiona.